0-empieza-a-grabar-la-serie-documental-el-instituto_gallery_a“La productora no ha tenido fácil encontrar un centro que se prestara a la grabación de este espacio. Teleprograma.tv se ha puesto en contacto con Luisa Romero, directora del instituto Leonardo Da Vinci de Majadahonda, Madrid, a quien le ofrecieron el formato. “Nos lo plantearon como un documental, pero dijimos que no porque no nos apetecía. Demasiado tiempo, demasiadas cámaras…”, nos explica. Y añade: “Además, el material con el que trabajamos es muy sensible”. Basada en el formato británico ‘Educating Essex’, de Channel 4, la serie documental de ocho capítulos sigue la vida de un grupo de adolescentes a punto de terminar 4º de ESO y sus profesores. Y va a emitirse en horario de «prime time» o máxima audiencia. Los profesores del Leonardo Da Vinci de Majadahonda, sin embargo, rechazaron la oferta. ¿Oportunidad perdida o un grave problema solucionado? ¿Por qué no se consultó a los padres, madres y alumnos? ¿Por qué el AMPA no informó?. Esta es la historia:


bousoño-1Shine Iberia, productora de Masterchef, ya tiene en marcha un nuevo formato: se trata de “El instituto”, serie documental de ocho capítulos que sigue el día a día de un grupo de estudiantes a punto de terminar 4º de ESO. El programa que se emitirá en #0, es la versión española de Educating Essex, que emite la británica Channel 4. “Los miedos de los jóvenes, las decisiones que deben tomar, los últimos exámenes, las dudas sobre si seguir estudiando o probar suerte en el mercado laboral, las relaciones con sus compañeros… El documental pretende ofrecer una radiografía de los adolescentes españoles en la actualidad”, señala Teleprograma. La cadena lo anuncia como un “homenaje a la educación y a la figura del profesor”. De hecho, los docentes tendrán el mismo peso que los alumnos. Los valores que transmiten dentro y fuera de las aulas serán uno de los ejes principales de El instituto. La grabación ha comenzado esta semana y se prolongará durante 7 más en un centro que tanto productora como cadena prefieren no desvelar, aunque se ha filtrado que el Instituto Bousoño de Majadahonda dijo no.

instituto-veintePor su parte, la revista “Audiovisual 451” informa también que “la nueva cadena #0, el canal de Movistar+, está preparando ‘El Instituto’, una serie documental de ocho capítulos que producirá Shine Iberia y seguirá la vida de un grupo de adolescentes a punto de terminar cuarto de ESO. El programa se presenta como un “documental observacional” y grabará durante siete semanas cómo los alumnos hacen frente a la recta final del curso, momento en el que deben tomar varias decisiones importantes para el resto de trayectoria. Además, ‘El Instituto’ será un homenaje a la educación y ofrecerá el protagonismo a los profesores, cuya labor no sólo se ciñe a la enseñanza de las materias, si no que también inculca valores fundamentales para los adolescentes. ‘El Instituto’ grabará en el aula, el despacho del director, la sala de profesores y las zonas comunes, y es una de las grandes apuestas de #0 para la próxima temporada televisiva”. La revista no menciona la negativa del Bousoño de Majadahonda a dejar entrar las cámaras.

bousoño“Vertele” también se hace eco de la noticia: “Durante 7 semanas, la serie documental reflejará cómo es la vida en un centro escolar, centrándose en un grupo de estudiantes a punto de terminar su formación obligatoria. Ya han comenzado las grabaciones de ‘El Instituto’, una serie documental de Shine Iberia para #0 que refleja cómo es la vida en un centro de secundaria, centrado en un grupo de estudiantes a punto de terminar su formación obligatoria. Este documental observacional, de ocho capítulos de una hora de duración, seguirá el día a día de un grupo de adolescentes de 4º de ESO y cómo hacen frente a la recta final del curso. Se trata de uno de los momentos más importantes de sus vidas, ya que tendrán que madurar y tomar decisiones transcendentales sobre su futuro. Los espectadores serán testigos de los nervios de los últimos exámenes, las dudas de seguir estudiando o iniciarse en el mercado laboral, las relaciones con los compañeros, el trato con los profesores, sus buenos y, también, sus malos momentos”. Vertele tampoco señala la negativa del instituto majariego a prestar sus instalaciones y personajes como protagonistas.

La versión británica de "El Instituto"

La versión británica de «El Instituto»

Lo cierto es que a través de ellos, ‘El Instituto’ ofrecerá una radiografía sobre los adolescentes españoles en la actualidad y tratará de entender cómo son. «Junto a ellos, los verdaderos protagonistas del formato, los profesores que les han apoyado desde su infancia y se esfuerzan en guiarles en la recta final de sus estudios para que puedan conseguir sus sueños. En la actualidad, el profesorado no sólo imparte las lecciones, también tiene una importante labor social al transmitir a sus alumnos una serie de valores que repercutirán en su forma de ser. ‘El Instituto’ pretende rendir un homenaje a la educación y a los profesionales docentes que se esfuerzan cada día en construir el futuro de un país a través de su activo más importante: los jóvenes. Durante siete semanas ‘El Instituto’ registrará los pasos tanto de los alumnos como del profesorado en los lugares más representativos del centro, como el aula, el despacho del director, la sala de profesores y las zonas comunes. Se trata del segundo formato de la productora Shine Iberia para #0 tras ‘La Huida’, que se estrenó con éxito hace unas semanas”, concluye la revista.

Majadahonda Magazin