Instituto Margarita Salas (Majadahonda) revive el Holocausto con Noah Klieger superviviente en Auschwitz

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. El instituto Margarita Salas de Majadahonda acogió por tercer año consecutivo el Homenaje a las Víctimas del Holocausto, organizado por el Ayuntamiento junto con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel. Este año 2018 se realizó en el salón de actos del centro y en el parque cercano aún pueden verse la placa en memoria de las Víctimas del Holocausto y el olivo, símbolos del homenaje realizado el pasado año. Cabe destacar la gran labor que realizan los miembros de este instituto, directiva, profesores y alumnos, que con sus introducciones y presentaciones se superan cada año y consiguen que sea ameno, emotivo y agradable a todos los presentes. El acto dio comienzo con una breve introducción a cargo de la directora Victoria Rojo sobre el motivo de este evento. Seguidamente dos alumnos resaltaron la importancia de este acto recordando a los presentes lo sucedido y las consecuencias de tales sucesos y se invitó a no aplaudir tras las intervenciones dado el recuerdo fúnebre que conllevaba el homenaje. A continuación se proyectó el vídeo “El álbum de Auschwitz”, que reúne fotografías del Holocausto, los campos de concentración y una breve pero dura explicación de lo que allí sucedía desde la llegada al mismo.

Las intervenciones comenzaron con Daniel Goldenstein, vocal de Sionismo de la Comunidad Judía de Madrid. Tras el agradecimiento a todos los presentes y a la Comunidad de Madrid por realizar este tipo de actos recordó la reciente celebración del Centenario de esta comunidad. De su intervención destacó su propio testimonio ante lo sucedido: “yo soy nieto de supervivientes, mi abuela estuvo en un campo, mi abuelo perdió prácticamente a toda su familia, padres, tíos… de nueve hermanos quedaron solo tres. No puedo dar muchos detalles, no puedo decir donde, no hablaron, no podían hablar. Si yo estoy aquí es gracias a que pudieron escapar a la tragedia, al crimen, me emociona contarles esto y me doy cuenta de la importancia de actos como el de hoy”. Seguidamente Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel, dio una gran noticia: ”España es miembro internacional para la Memoria del Holocausto, reúne a todos los países que no quieren que se pierda la memoria de lo que fue aquel horror. Yo tengo el privilegio de ser el jefe de la delegación española que cada 6 años evalúa lo que cada país hace. En 2017 España fue evaluada y el resultado es de “excelencia”. Actos como este que celebramos en Majadahonda son parte de este reconocimiento, por lo tanto esto tiene ya una repercusión internacional”.

Tras este dato, realizó una pequeña introducción de Noah Klieger: ”llevo dos días conviviendo con él. Es una persona sencillamente excepcional, es alguien que ha podido sobrevivir al post-Auschwitz, los daños psicológicos, físicos y morales eran devastadores. Rehízo su vida a través de un concepto muy interesante: el deporte. Es uno de los fundadores del baloncesto a nivel europeo como dirigente del Maccabi de Tel Aviv, que se ha enfrentado tantas veces al Real Madrid. Ayer le pregunté ¿Quieres conocer a uno de los jugadores del Real Madrid? Y esta mañana Noah Klieger ha desayunado con Juan Antonio Corbalán, han estado hablando de deporte, de lo que era el baloncesto en los años 70”. Y continuó dirigiéndose a los más jóvenes: ”vais a tener un privilegio que no muchos tienen, que es escuchar a un superviviente. Por ley de vida queda poco tiempo, en 10 o 12 años no habrá supervivientes”. A continuación Yinam Cohen, ministro consejero de la Embajada de Israel en España, invitó a todos a visitar la exitosa exposición sobre Auschwitz que se realiza en estos días en Madrid y centró su intervención en la lucha contra el antisemitismo, haciendo referencia a un seminario que tuvo lugar recientemente en el cual se reflejó la necesidad de llevarlo a las aulas escolares.

Seguidamente se produjo la intervención más esperada, la de Noah Klieger, periodista y escritor israelí y superviviente de la Shoah, nacido en 1926 en Estrasburgo. Impresionante intervención que en frases cortas, ya que estaban siendo traducidas, transmitió un gran mensaje a todos los presentes. Este fue su discurso: ”No voy a enseñaros lo que fue la Shoah, entiendo que la mayoría sabéis algo de ello. Las cosas que no sabéis las voy a explicar en pocas palabras, primero en general y luego en forma personal”. Tras un recorrido histórico de lo sucedido “no voy a explicarlo, solo contarlo”, pasó a dar testimonio de lo vivido: ”cuando después de muchas aventuras me cogió la Gestapo y me envió a Auschwitz, aun no me daba cuenta de lo que me había ocurrido. Ninguno de nosotros entendía lo que estaba ocurriendo, veníamos de países occidentales, y de la noche a la mañana acabamos en un centro de exterminio. Entre las comunidades judías no nos podíamos comunicar porque lo primero que hicieron los alemanes fue quitarnos los teléfonos“.

“¿Cómo puedo describir mi vida en Auschwitz?: no lo puedo describir y eso que soy periodista. Soy el periodista más viejo del mundo, tengo 93 años y sigo activo”. Tras ese momento comenzó a sonar su móvil y ante la mirada y sorpresa de todos, atendió la llamada de su hija, periodista también como lo fue su padre, según explicó tras la llamada. Y continuó: “no puedo entender por que la gente no nos quiere. Podría llegar a entender que un loco como Hitler odie a los judíos, no sé el porqué, pero lo podría entender. Lo que no puedo entender es que 70 u 80 millones de alemanes que había entonces también nos odiaran. Salimos de Auschwitz, pero nunca fuimos liberados de Auschwitz, solamente la muerte te puede liberar de Auschwitz“. Con esta frase intentaba explicar todo lo que había ocurrido allí: “yo no necesito un día de la Memoria del Holocausto, yo recuerdo el Holocausto todos los días, no puedo evitarlo a pesar de que me gusta reír, salir con amigos, tener una vida plena, pero sigo recordando el campo todos los días. No solo no se puede olvidar, no se puede sobrellevar, imposible sacar de ti un campamento como Auschwitz. No es fácil en 15 minutos explicaros todo lo que me ha ocurrido y eso que llevo más de 65 años explicando lo que me ocurrió. Muchas gracias por recibirme en su ciudad y a todos os deseo un mejor futuro del que incluso hayáis tenido hasta ahora”. Las intervenciones concluyeron con la del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien brevemente agradeció la presencia a todos y la realización del acto, y sorprendió a todos con su agradecimiento en inglés a Noah Klieger.

Para finalizar el acto se encendieron 6 velas, se solicitó la presencia de la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Fátima Núñez, la cual prendió la que encendería las otras 5: la primera fue encendida por Daniel Goldenstein en recuerdo a los 6 millones de judíos asesinados, la segunda por Noah Klieger en homenaje a los supervivientes, la tercera por Eduardo Guerrero, alumno del instituto en recuerdo al millón y medio de niños judíos asesinados, la cuarta Anastasia Gómez, alumna del instituto en recuerdo a las minorías que también sufrieron el Holocausto, la quinta Sol Andrada-Vanderwilde, nieta de Ángel Sanz Briz, en recuerdo de aquellos que pusieron en riesgo sus vidas para ayudar a salvar otras, y la sexta Yinam Cohen para la preservación de la memoria del Holocausto. La interpretación de una nana por Nora Usterman dio por terminado el acto. Su autora la cantaba en Auschwitz mientras los niños eran enviados a la cámara de gas. En el acto también estuvieron presentes concejales del PP, Ciudadanos, PSOE, Somos Majadahonda e IU –la centrista Mercedes Pedreira se disculpó por un fuerte catarro–, así como también los párrocos de Santa Catalina y Santa Genoveva, Policía Municipal y directores de otros centros escolares de Majadahonda.

Comunicado del Ayuntamiento: “El IES Margarita Salas ha acogido el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda junto al Centro Sefarad-Israel y a la Comunidad Judía de Madrid. Ante más de un centenar de jóvenes, el superviviente Noah Klieger, periodista israelí de 90 años de edad, ha narrado su testimonio sobre su paso por el campo de refugiados: “me queda poco tiempo para entender porque nos odian tanto. Salimos de Auschwitz pero nunca fuimos liberados. Sólo la muerte puede liberarte. Lo recuerdo todos los días de mi vida”. Klieguer se salvó del exterminio porque uno de los oficiales de las SS que dirigían el campo era fan del boxeo y decidió hacer un equipo de presos. Klieger se unió a pesar de tener sólo 16 años y así recibió mejor alimentación. En 1945 fue enviado al campo de concentración de Mittelbau-Dora y después a Ravensbrük, donde fue liberado en 1945. Consiguió reunirse con sus padres, que también sobrevivieron a Auschwitz, en Bélgica.

Daniel Goldenstein, vocal de Sionismo de la Comunidad Judía de Madrid, hizo un llamamiento con sus palabras: ”el ejemplo de la Shoá es una línea negra que debe mantenernos alerta”, haciendo alusión al antisemitismo que, para el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel Lucas “se combate entre todos a través de la palabra y de la convicción”. Por su parte, Yinam Cohen, ministro consejero de la Embajada de Israel en España, destacó que “en 5 o 10 años no quedará ningún superviviente, nadie podrá contar su propia historia sobre la barbarie de los nazis, y por eso es cada vez más urgente memorizar y rememorar”. Para el alcalde, Narciso de Foxá, “han pasado 73 años desde el final de la II Guerra Mundial y, aún hoy, recordar lo que pasó sigue rasgándonos el corazón. Por eso tenemos la obligación ineludible de mantener viva la memoria de las víctimas, tanto de la Shoá como de otros genocidios y crímenes contra la Humanidad, y de combatir el odio y la intolerancia de cualquier tipo”. Los alumnos del IES Margarita Salas participaron activamente en el acto, al que también se sumaron familiares de supervivientes “Justos Entre las Naciones”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
5 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Daniel Goldenstein
Daniel Goldenstein
hace 2 años

Daniel Goldenstein retwitteó tu Tweet

Radio Majadahonda
Radio Majadahonda
hace 2 años

Radio Majadahonda y Daniel Goldenstein retwittearon tu Tweet

carlosgonzálezlucas
carlosgonzálezlucas
hace 2 años

A carlosgonzálezlucas le gustó tu Tweet

clinicadraherrero
clinicadraherrero
hace 2 años

A clinicadraherrero le gustó tu Tweet

Luis Solana
Luis Solana
hace 2 años

No es Fernando Guerrero, sino Eduardo Guerrero