El interventor Julio Prinetti en el pleno

El interventor del Ayuntamiento de Majadahonda, Julio Prinetti, elevó al pleno un informe con 96 reparos a las compras, servicios y contratas que ha realizado el Ayuntamiento. Una de ellas se refiere a la adquisición de libros de la Concejalía de Cultura por valor de 25.000 euros. “Se ha fraccionado en dos facturas para sortear el concurso, una de 13.000 y otra de 12.000”, dijo Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) y corroboró Alfonso Reina (Ciudadanos). Patricio Mackey (Somos) renunció a su turno de palabra porque “me sumo a lo que han dicho los portavoces de Cs y PSOE”, mientras que Mercedes Pedreira dijo que todo era “legal pero irregular”.


Angel Alonso se acerca al alcalde en el pleno

Angel Alonso (PP) tachó los 96 reparos del interventor como “insignificantes”, habida cuenta que apuntan a medio millón de euros de un total de 7o que tiene el Presupuesto y sobre más de dos mil apuntes contables. Y en cualquier caso, restó responsabilidad de los mismos a los concejales para centrarla en los funcionarios: “es un tema técnico, eso no lo hacen los políticos”. Y en efecto, fotocopias, pequeñas obras, asistencia jurídica… Otro contrato polémico como el de los libros fue el de Herrero y Hontoria Abogados, un bufete de Segovia que ha pasado una minuta de 24.000 euros. “Se olvida decir que existe un informe de los servicios jurídicos que valida ese gasto, luego hay discrepancias entre 2 departamentos municipales y eso se lo callan”, precisó Alonso.


El interventor escucha el debate

Maíllo (PSOE) también quiso contextualizar estos reparos con los de años anteriores: 2011: 3 millones; 2012: 8 millones; 2013: 6 millones; 2016: medio millón. “Es menos cantidad que otros años, pero hemos pasado de 53 a 96 reparos, casi el doble”, se quejó. Servicios funerarios, transporte del colegio Quevedo, obras del Parque Colón, Punto Limpio… son algunos otros “reparos”. Fue el alcalde, Narciso de Foxá, quien dijo que todas estas anomalías serían subsanadas y que el criterio del interventor era sagrado en estas cuestiones, por lo que todos los departamentos afectados tendrán que dedicarse a ello.

Majadahonda Magazin