Irene Ramos Mencía recuerda en esta segunda parte de la entrevista mantenida este mes de julio (2023) que su primera concentración con la selección española se produjo en Guadalajara y cuenta sus vivencias como deportista de élite

JOSE LUIS RAMOS. Irene Ramos Mencía explica en esta segunda parte de la entrevista mantenida este mes de julio (2023) que la primera concentración con la selección española se produce en Guadalajara y duró 15 días. Posteriormente sus entrenadores le indican que en Soria es donde la selección de España tiene la concentración permanente. Allí albergan a las 14  mejores niñas deportistas de toda España para formarlas y crear un proyecto a futuro. «Me invitan a unirme al proyecto pero tanto mis padres como yo lo vemos un poco precipitado y quedamos en hablar más adelante. La vida en Soria es asistir al instituto, entrenar 4 o 5 horas y más tarde los deberes. Al año siguiente, temporada  20/21, me vuelven a ofrecer la posibilidad de entrar y esta vez digo que sí. Me explica que compiten en la Segunda División Nacional, que su equipo está formado por niñas muy jóvenes y nos toca enfrentarnos contra chicas mucho más mayores, viajando por toda España. La temporada fue excepcional y maduré tanto deportiva como humanamente, ya que al vivir sola no te queda otra», me dice. 

José Luis Ramos

Los entrenadores de la selección, a diferencia de los clubes, no buscan el resultado, solo la formación y aprendizaje: «Aún así quedamos 6 de 12 el primer año. Paralelamente, los Campeonatos de España los sigo jugando con mi club de Majadahonda, donde quedamos terceras de España«. Con mucha tristeza me dice Irene que su equipo ya no existe, ya que muchas de sus compañeras se han pasado al Vóley Playa y los equipos que venían por detrás no eran tan fuertes. «La temporada 21/22 sigo en Soria jugando la Super Liga 2 y a la vez ficho por el Alcobendas, equipo de Primera División Nacional, aunque solo juego los Campeonatos de España Juvenil y Junior. En juvenil quedamos 5ª y en Junior nos proclamamos campeonas». Es el Alcobendas quien le hace su primer contrato profesional y juega por ello en la Liga Iberdrola de la temporada 22/23, dejando atrás Soria. 

«Yo tengo la ventaja de que mi puesto de colocadora no es muy agresivo»

«Te diré que era la más joven del equipo y una de las más jóvenes de la liga. Las más veteranas me recibieron formidablemente y me ayudaron a integrarme rápidamente», declara. Por eso le pregunto hasta cuando una jugadora, más o menos, está en activo e Irene me responde que si te respetan las lesiones, puedes durar hasta los 35 o 36 años, aunque las lesiones de rodilla están a la orden del día: «Yo tengo la ventaja de que mi puesto de colocadora no es muy agresivo. Ésta temporada ha sido muy complicada y nos hemos estado jugando el descenso hasta la penúltima jornada. Quedamos décimas de 12 y descienden 2. Eso sí, al concluir la temporada he comenzado con la selección una concentración. Pero antes he realizado las pruebas de selectividad», con resultados brillantes además. Deporte y estudios simultáneamente, una doble carrera.

«Era la más joven del equipo y una de las más jóvenes de la liga»

«En julio hemos disputado un Campeonato oficial WEZA en Valladolid, participando Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y nosotras. Aunque no partíamos como favoritas, ganamos el torneo»

«A primeros de éste mes de julio hemos disputado un Campeonato oficial WEZA en Valladolid, participando Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y nosotras. Aunque no partíamos como favoritas, ganamos el torneo. Se jugó tipo liga, ganamos a Bélgica, las máximas favoritas, en el «tie break» por 16/14, toda una proeza», señala. Y me dice que ahora sueña con debutar algún día con la absoluta y que ya ha ido seleccionada en la sub 21: «En diciembre pasado, jugando con la selección en Alemania, se pone su actual club germano en contacto conmigo, realizándome una propuesta para ficharme que no he podido rechazar. Y mis padres me animaron a venirme». Ella me cuenta que en cuestión de instalaciones náuticas, Alemania es otro mundo. Nada que ver con las instalaciones de Majadahonda. «Voy a compaginar el deporte con el estudio y me he matriculado en Psicología online en la UNIR de La Rioja, universidad a distancia privada, porque en un futuro desearía ser policía». 

«El próximo mes de octubre comienza la liga y que en agosto vuelve a España»

Es una forofa del Atlético de Madrid y que anima a todos los jóvenes a practicar deporte, pero sin descuidar los estudios

Ahora está a tope con la pretemporada pero me cuenta que el próximo mes de octubre comienza la liga y que en agosto vuelve a España. Ella lleva el número 5 y se da la circunstancia de que su actual entrenador es su anterior entrenador en el Alcobendas. Otro deportista triunfando en Alemania. Para finalizar me dice que es una forofa del Atlético de Madrid y que anima a todos los jóvenes a practicar deporte, pero sin descuidar los estudios. Gracias Irene por ésta interesante charla y como responsable de Deportes en el partido «Vecinos Por Majadahonda» (VpMJ) te digo que estoy muy orgulloso de que representes a Majadahonda por toda Europa. Te seguiremos, que te vaya bonito y como dice Carlitos Alcaraz, «disfruta en el campo». ¡Hasta pronto!.

Majadahonda Magazin