J. BACHILLER/ J. RUBIO. Antonio Iriondo, entrenador del Rayo Majadahonda, bromea en Balón a Tierra TV sobre su futuro: le gustaría visitar como míster San Mamés, el campo del At. Bilbao, que es el equipo del que es seguidor y de la ciudad de su infancia, o incluso entrenar «al Bayern de Munich», comenta entre risas. Habla sin tapujos sobre su infarto, la cantera del club y los 14 internacionales que se han formado en La Oliva, según el reportaje que publicó MJD Magazin. Y no oculta que «todos los años» ha recibido ofertas para cambiar de club aunque «de momento» se queda en este. Iriondo defiende su estilo de juego, que no solo ha encumbrado al Rayo Majadahonda a lo más alto de la clasificación del grupo más difícil de 2ª B tras un proyecto continuado de 5 años, sino que antes había llevado al liderato a 4 equipos más: Rayo Vallecano B, Toledo, San Fernando de Cádiz, e incluso en Japón, donde también hizo líder de la liga universitaria al Internacional Soccer College Japan. Los periodistas le preguntan extrañados por qué el Rayo Majadahonda no tiene un equipo B como casi todos los clubes hasta de Tercera División y él responde que le faltan instalaciones, ya que incluso juega de prestado en un campo municipal: «La razón es muy sencilla, no existe un campo. Tenemos dificultades para poder formar a todos los equipos de categorías inferiores porque hay 700 chicos y una lista de espera de ciento y pico chavales siempre, no tenemos sitio. Existe un juvenil en División de Honor, y a lo mejor un paso intermedio estaría bien, pero no tenemos condiciones para ello. Alguno dirá «fíjate en el Orcasitas, que está muchísimo peor», pero nosotros en estas condiciones no podemos tener o al menos nos resultaría muy complicado crear un filial».


Con estas palabras, Antonio Iriondo responde a la pregunta formulada por Balón a Tierra TV sobre los motivos que impiden al Rayo Majadahonda tener un segundo equipo filial. Y prosigue sobre esta cuestión: «Pero bueno, en las categorías inferiores están pasando chicos al primer equipo, el caso de Jorge Frutos, Jeison, Escobar… Siempre sacamos chavales para el primer equipo, y también para otros equipos. Ha salido en un periódico local digital de Majadahonda que 14 jugadores que han pasado por allí son internacionales. Y cada año no es que salgan equipos que se lleven a jugadores de la primera plantilla, es que cada año también se llevan jugadores a otros equipos siendo cadetes o infantiles. Te puedo decir que nuestro equipo algo estará haciendo bien en las categorías inferiores, porque te nombro a Alejandro Arribas, Munir, Llorente, Lucas, Theo… tenemos muchos jugadores que están en primera división”. El míster del Rayo Majadahonda responde así a esta y otras preguntas formuladas en la entrevista de Balón a Tierra TV,  cuyo extracto reproducimos a continuación y a través de la cual explora al Iriondo más personal y cercano:

Álvaro Mayorga

Hay una persona en el juvenil de Majadahonda que es el capitán, Álvaro Mayorga, que ha sido jugador mío y quiero que me lo cuides mucho… (pregunta el periodista, que es entrenador también) –Está entrenando con el primer equipo. Por eso. –Mayorga está entrenando los lunes y los miércoles con el primer equipo, aunque es un chico que tiene que coger más velocidad, si tú le has entrenado sabes que es un poquito lento. Es que conmigo jugaba de medio centro. –Yo creo que es un hombre que ha cogido cuerpo, que tiene una intuición táctica estupenda, y es un chaval fenomenal, esperemos que evolucione y que el año que viene esté en el primer equipo. ¿Te cambia eso la cara (promocionar a juveniles)? ¿Sabes lo que pasa? yo me alegro muchísimo porque trabajamos para los chavales, pero no solamente para los que son capaces de llegar, que son reflejo para todos los demás. La filosofía nuestra y el objetivo es trabajar precisamente para los que no van a llegar también. Porque si tenemos 700, al final llega un porcentaje muy bajo, pero hay 700 chavales que tratamos que sean felices, y que si no van a llegar a ser futbolistas que por lo menos hayan adquirido una serie de principios humanos, que a través del deporte les sirvan, para que hagan lo que hagan, puedan ser lo más cercano a ser felices”.

Ahora después de haberte avasallado con tanta pregunta, vamos con un test un poquito más personal “el test de Balón a Tierra”, ¿qué tres palabras utilizas para definirte? –Me encanta el silencio”. Cuándo piensas en felicidad. ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza? –La naturaleza. Si tuvieras que dar un consejo a un joven futbolista ¿Cuál sería? –Que sea él. ¿Romperías las normas por ser fiel a tus principios? –No hay por qué romperlas, aunque si las normas están en contra de lo que es natural, sí. ¿Qué es lo que te motiva y te hace seguir adelante en el día a día? –Respirar cada día es un lujo. Levantarte por la mañana también, y jugar al fútbol ¡ya es la ostia!. Lo tengo todo. ¿Qué es lo que no soportas de una persona? –Lo soporto todo. Una frase que te haya marcado en la vida. –Ninguna en especial, hay tantas que me resultaría difícil ahora nombrar una. Un lugar para perderse. –Hay tantos… (Interviene otro de los entrevistadores diciendo: “Múnich”, despertando las risas de todos los presentes). Si tiene playa…no el monte…¡es que me gusta todo!. Un estadio que te encantaría o te ha encantado haber estado. –San Mamés, eso sí que es una cuenta pendiente. Como jugador he estado en muchos estadios, como entrenador también, Camp Nou, como jugador en el Bernabéu… en San Mamés nunca, solamente he estado de espectador que iba allí todos los domingos con mi padre.

¿Equipo favorito? –El que mejor juegue, el que mejor trate el balón, y el niño pequeño que llevo dentro, muy alejado porque ya llevo tiempo siendo mayor, elige el Atletic de BilbaoUna canción. –Si quieres más que letra me quedo con la música. La música me llega más al alma, si además tiene una letra, estupendo. Pero hay tantas… Una película. –Estamos igual, hay tantas… Y la siguiente es un libro, pero te voy a decir ¿tendremos algún día la oportunidad de leer la biografía de Antonio Iriondo? –Yo creo que va a ser complicado, porque no creo que sea tan interesante, solamente soy una persona del momento. Por último hacemos un juego en “Balón a Tierra”, que es nuestro invitado de la semana anterior hace una pregunta a nuestro invitado de esta semana sin saber quién es. La semana pasada tuvimos a Antonio Sachari, Sacha, el jugador del Real Carabanchel y nos decía: «¿Seguirás en el mismo equipo la temporada que viene?» –Espero que sí. (Intervención de uno de los entrevistadores: “Si no llega el Bayern de Múnich”) o el Atletic”. Ese posiblemente esté más cerca, porque el Cuco (Ziganda)… (en alusión a la mala temporada de los «leones») –El año pasado jugué contra él, estando él de entrenador (se refiere a los enfrentamientos contra el At Bilbao B). Y ahora formule una pregunta para nuestro invitado o invitada de la semana que viene. –¿Cómo te gustaría que te llegara la suerte?. Entrevista completa.

Majadahonda Magazin