cvildncw8aafvknPAULA BERBELL. La profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Galvín, que es secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid, y Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes son las protagonistas de un acto que tiene lugar este jueves a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Majadahonda. Allí se celebra un «debate» sobre «las reválidas» organizado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, aunque en realidad las posiciones de Galvín y García son muy coincidentes. Lo que se proponen explicar es sobre todo las razones que han llevado a sus organizaciones a convocar una huelga educativa pública que se promueve para el próximo miércoles 26 de octubre. Estas son las últimas declaraciones públicas de estas dos conocidas activistas sobre estas y otras cuestiones:


maxresdefaultIsabel Galvín: «Sabemos que en Madrid faltan plazas escolares en los centros públicos. Hemos visto imágenes de alguno de los 18.000 jóvenes que no tienen plaza en FP. Hemos oído a madres denunciar que su hija o su hijo, entre muchos otros, no tenían una plaza para estudiar Bachillerato en un centro público. Conocemos familias que han peregrinando con el curso empezado en busca de una plaza escolar. Equipos directivos, profes, vecinos, alumnas, alumnos nos cuentan que están en aulas en las que no caben. Nos llegan testimonios de clases con 29 alumnos en Primaria, 35 en Secundaria y hasta de 47 en Bachillerato. Al mismo tiempo se cede suelo público para concertar centros que –lo sabemos– van a segregar por sexo porque unas decenas de familias lo solicitan inscribiéndose en la parroquia, como está ocurriendo en Rivas y en Parla. Sabemos que –y ello con vergüenza y mucha indignación– en Madrid hay hambre. Hay pobreza infantil. Hemos oído decir que este curso habrá 52.000 ayudas al comedor. Sin embargo, hace apenas tres años, con menos incidencia del paro que en la actualidad, 120.000 menores recibían beca. En este Madrid, todas las familias, hasta las que cobran la renta mínima de inserción, han de pagar una cuota por el comedor».

salvadosY estos son los últimos pronunciamientos y simpatías de Isabel Galvín en las redes sociales: Íñigo Errejón: Días antes de compartir presidente del Gobierno, el PP y el PSOE ya comparten argumentario: el portavoz de la Gestora del PSOE culpa a Pablo Iglesias de las protestas contra Felipe González. Ultima Hora: «El PP vota en contra de las medidas de la Ley de Dependencia y PSOE se abstiene. Comienza la gran coalición en contra de la ciudadanía». Dice Edu Madina: «El debate es cómo aplica el PSOE su programa electoral». Veo que leyó bien el artículo de EL PAIS». CIEs NO: CCOO reclama el cierre cautelar del centro y garantía de un trato digno y los derechos de las personas. Manuela Carmena: «Alegría por el final dialogado en el CIE y, a la vez, queja porque Interior no ha aceptado los medios ofrecidos por el Ayuntamiento». Rita Maestre: «El machismo de algunos no conoce barreras: aprovechan incluso una noticia deportiva para dar rienda suelta a prejuicios cavernícolas». 26-O: «Yo Voy a la huelga y a la manifestación. Madrid contra revalidas, lomce y por reversión de recortes. Todas Juntas Marea verde, Sí Se Puede». Es un gran paso que se debata en el Congreso el derecho de sindicación en la Guardia Civil. Jordi Évole: «¿Por qué nos han negado siempre la posibilidad de grabar dentro de un CIE? ¿Nos esconden algo?». Astral nos conmovió y nos escandalizó. Pues el final de Astral es CIE. Por eso y por el respeto a los Derechos Humanos CIEs No.

ana_webPor su parte, en una reciente entrevista a Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes publicada en “El Militante”, ésta cuestiona “el decreto para la entrada en vigor de las reválidas franquistas”. Y ella señala: “Durante muchos meses la esperanza de millones de personas ha estado puesta en poner fin al gobierno del PP por la vía electoral, y que esto significase un cambio real en la dramática situación que estamos viviendo la gran mayoría de las familias. De hecho, el resultado de las elecciones del 20 de diciembre abrió la posibilidad de que se formara un gobierno de la izquierda con un programa que pusiera fin a los recortes. Esta opción fue torpedeada por la dirección del PSOE. Como estamos viendo en estos últimos días, quien manda realmente en el PSOE es Felipe González, que representa a la banca y a las grandes empresas. Por otro lado, la irrupción de Podemos fue producto de la rebelión social que se produjo en las calles en los últimos años, y ese es el camino por el que tenemos que seguir. Sin embargo, en el último año, los dirigentes de Unidos Podemos han relegado la movilización a un segundo plano. Nosotros pensamos que eso es un error. Ha sido la lucha en las calles la que nos ha hecho arrancar cada pequeña conquista, haciendo imposible que el gobierno impusiese toda su agenda de recortes. Ahí radica nuestra fuerza y es en lo que tenemos que basarnos”.

ana-garcia“La única forma de solucionar nuestros problemas es cambiar el sistema que nos gobierna: hay que luchar contra el capitalismo. Por eso yo soy de Izquierda Revolucionaria, una organización en la que apostamos no sólo por defender la educación pública, sino por transformar de arriba a abajo la sociedad. Por acabar con el dominio de esa minoría ínfima que, hoy por hoy, decide sobre el futuro de millones de personas condenándolas al paro y la miseria y sustituirla por un sistema realmente democrático, donde toda la riqueza generada por los trabajadores esté al servicio de la mayoría, garantizando unas condiciones dignas para todos. No es verdad que no haya recursos o riqueza suficiente para hacerlo. Lo que ocurre es que esa riqueza nos es arrebatada por la dictadura del 1%, la dictadura de los Botín, de los Junker, de la troika: la dictadura del gran capital”. 

ana-garcia-secretaria-sindicato-educacion_tinima20140328_1343_18“Cuando el Consejo de Ministros aprobó el decreto de las reválidas en pleno verano, nos pusimos en contacto con la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la que están presentes las principales organizaciones de la comunidad educativa: CCOO, UGT, STES por parte del profesorado, CEAPA por parte de los padres y madres y nosotros por parte de los estudiantes. Les planteamos la necesidad urgente de comenzar el curso luchando y, más en concreto, les propusimos una huelga general educativa para el 26 de octubre. Nuestro llamamiento ha tenido un efecto importante. Hay una enorme preocupación y una gran indignación por lo que supone este ataque.

sindicatos-estu-680x365«Por el momento, CEAPA, se ha sumado a la convocatoria de huelga. Es decir, que los padres y madres no llevarán a sus hijos a clase ese día, extendiendo así la huelga a primaria e infantil”. Y concluye: “Los sindicatos del profesorado no han convocado huelga por el momento, aunque han dicho que la apoyan y saldrán con nosotros a las manifestaciones. Pensamos que es urgente que los dirigentes de CCOO, UGT y STES rectifiquen su posición y llamen también al profesorado a la huelga. No hay ninguna justificación para no responder con la huelga al mayor ataque a la educación pública desde la caída de la dictadura. Tal y como nos está demostrando la actitud de nuestros profesores, ellos están con nosotros. Sus dirigentes deben escucharles y poner todos sus medios para garantizar una gran huelga educativa de toda la comunidad educativa. Algo que puede poner contra la espada y la pared al gobierno en funciones y a todos los que defienden una educación sólo al alcance de las familias adineradas. Todos juntos, podemos ganar esta batalla”.

Majadahonda Magazin