IULIDIA GARCIA. La empresa municipal de suelo de Majadahonda (PAMMASA) celebra este viernes 27 de noviembre (2020) el sorteo de 20 viviendas municipales con la controversia sobre la decisión de haber sacado del mismo 3 casas para dárselas directamente a Concejalías de Vox fuera del bombo. Y esto ha provocado sendos comunicados políticos: «IU Majadahonda demanda políticas efectivas para no enfrentar a la ciudadanía por la vivienda», titula un comunicado de la coalición. Y en otra nota pública subraya: «propone cambiar el nombre a la Avenida Juan Carlos I y dedicársela a la sanidad pública«. Ofrecemos a continuación ambas declaraciones oficiales: «Izquierda Unida presentó el pasado jueves 19 de noviembre (2020) un escrito dirigido al alcalde de Majadahonda y a los portavoces de los distintos grupos municipales en el que insta a las distintas formaciones políticas a impulsar políticas de vivienda tanto a nivel autonómico como municipal para solventar el grave problema que tiene el municipio. Este escrito ha sido enviado a raíz de la polémica suscitada por la decisión del equipo de gobierno municipal de destinar 3 viviendas a mujeres que desean continuar con su embarazo. En el escrito, la Asamblea de IU insta a dejar de fomentar competiciones entre vecinos y vecinas para ver quién merece más acceder a una vivienda cuando estamos ante personas a las que se les están viendo vulnerado sus derechos».


Héctor Muñoz (IU)

Héctor Muñoz, portavoz de la asamblea comentó: “En Izquierda Unida somos defensores de que la vivienda es un derecho y una obligación de los poderes públicos garantizar el acceso a una vivienda adecuada a todas las personas, a través de políticas públicas con criterios claros.” En el escrito registrado, la asamblea de Izquierda Unida de Majadahonda hace un sumario de políticas que a su juicio se deberían impulsar, entre las que se encuentran la puesta en marcha de una comisión municipal de vivienda con participación de las organizaciones políticas, sociales y vecinales, la creación de una agencia municipal de alquiler en PAMMASA, subir el IBI a las viviendas vacías o condicionar cualquier ayuda pública para la rehabilitación de viviendas a que, en el caso de alquilar la vivienda, se haga con unas condiciones de carácter social. Hector Muñoz comentó: “PP, Cs y Vox comparten el mismo modelo privatizador y especulador con la vivienda. Las 3 formaciones sostienen los gobiernos municipal y autonómico. En vez de pelearse por 3 viviendas, deberían buscar la manera de incorporar al parque público autonómico o municipal las 332 viviendas como un primer paso para contar con un parque de vivienda publico en alquiler que sea capaz de asegurar el acceso a la vivienda a precios asequibles.”

«En el escrito se ha hecho una mención especial a la falta de actividad en los últimos años de PAMMASA y la desastrosa gestión que hacen del parque que gestiona. Para Izquierda Unida, en modo alguno tiene que ver con que sea una empresa pública sino con quienes la han gestionado, dado que hay experiencias de gestión pública de políticas y parques de vivienda, como son Barcelona y Rivas Vaciamadrid, que demuestran que es posible llevar a cabo una gestión diferente. Finalmente, Izquierda Unida recuerda que la polémica se está produciendo por 3 viviendas cuando en el municipio se encuentran 332 viviendas que pertenecieron al IVIMA y cuya venta a un fondo buitre ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Desde Izquierda Unida recuerdan que, la pasada legislatura, el PP y Ciudadanos se negaron a apoyar la recuperación de esas viviendas y que el ayuntamiento apoyara a los inquilinos. De hecho, recientemente, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de una Proposición No de Ley presentada en la Asamblea de Madrid para instar a la Comunidad de Madrid a que cumpliera la sentencia y recuperaran las viviendas».

IUIU Majadahonda propone cambiar el nombre a la Avenida Juan Carlos I y dedicársela a la sanidad pública. «El pasado 29 de septiembre (2020) la asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda remitió una carta al alcalde y a los grupos municipales de dicha localidad instándolos a cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de «Avenida de la Sanidad Pública». La Asamblea de Izquierda Unida realizó esta propuesta a raíz de las distintas revelaciones periodísticas y las indagaciones judiciales alrededor del rey emérito que indicaban que habría podido cometer delitos fiscales y cobrar comisiones vinculadas al proyecto del AVE a la Meca en Arabia Saudí».

Hector Muñoz, portavoz de la Asamblea de IU Majadahonda, comentó: “Los homenajes en las calles deben ser para personas que hayan realizado enormes aportaciones al bien común, como son por ejemplo los y las profesionales de la sanidad pública que llevan años haciendo una magnífica labor, a pesar de los recortes del Partido Popular, y que durante esta pandemia lo están dado todo para cuidar de nuestra salud y bienestar.” Después de haberse cumplido 100 días en los que el Rey Emérito abandonó España rumbo a Emiratos Árabes y en el contexto de nuevas líneas de investigación iniciadas por la Fiscalía que parecen indicar que el monarca y su familia disponían de tarjetas opacas que se nutrían de cuentas en el extranjero, Izquierda Unida ha recordado, a través de las redes sociales, su propuesta, ya que hasta la fecha, ni las fuerzas que conforman el equipo de gobierno, ni Ciudadanos, han dado respuesta.

El portavoz de Izquierda Unida añadió: “Con la prisa que PP, Ciudadanos y Vox se dan en retirar de las calles placas de demócratas y destrozarlas a martillazos, cuesta entender que no hayan movido un dedo para retirar los honores a una persona que presuntamente se valió de su cargo de jefe del Estado para enriquecerse y no pagar impuestos. Sería deseable que se pusiera en marcha una comisión municipal con participación de los vecinos y vecinas donde pudiéramos tratar este tipo de cuestiones y decidir a quienes homenajeamos en nuestras calles”.

Majadahonda Magazin