LIDIA GARCIA. Izquierda Unida ha remitido una carta al alcalde de Majadahonda instándole a afrontar «la dimensión social de la crisis en Majadahonda». La formación solicita al alcalde que si no lo ha hecho ya, tome medidas para que las «al menos 300 familias que perciben la beca comedor de la Comunidad de Madrid para sus hijos e hijas no se vean obligadas a seguir recurriendo a los menús de Telepizza y Rodilla que según todos los expertos en nutrición no constituyen una dieta saludable y pueden tener graves consecuencias para la salud». En el aspecto social la formación propone que «se habiliten otros mecanismos como reforzar la plantilla de servicios sociales para garantizar la atención primaria y otras cuestiones como la atención a personas mayores y dependientes, especialmente aquellas a las que viven sola, las ayudas al pago de recibos y el acceso a todo tipo de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital que previsiblemente pondrá en marcha el Gobierno de España este mes«. La formación no se olvida tampoco «del personal sanitario» y solicita al alcalde Ustarroz que «ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar una buena dotación y acondicionamiento de los Centros de Atención Primaria que son cruciales en el seguimiento de la enfermedad y especialmente en la vigilancia y cuidado de las residencias de mayores».


Dentro de las distintas fases de la desescalada, Izquierda Unida considera que el Gobierno Municipal «tiene una importante responsabilidad en colaborar para que se cumplan las directrices del Gobierno Central» y por ello insta al alcalde a que «se habiliten de manera adecuada los espacios verdes y naturales del municipio así como que se atiendan las reivindicaciones de colectivos vecinales que solicitan la ampliación de aceras para que los majariegos y majariegas puedan salir a la calle con mayores garantías». Estas medidas se deben tomar en colaboración «con los servicios policiales para garantizar que las vecinos y vecinos disponen de toda la información y cumplen las indicaciones«. Finalmente la formación de izquierdas traslada al alcalde su «firme disposición a colaborar y aportar soluciones a la crisis provocada por la pandemia» e insta al alcalde «a facilitar la máxima participación de entidades sociales y políticas en la salida de esta crisis».

En materia económica y frente a la «operación asfalto«, que ha sido duramente criticada por parte de la Oposición y por colectivos sociales, Izquierda Unida propone en su carta un plan de dinamización del comercio local «que vaya más allá de las bonificaciones fiscales y que sea capaz de dinamizar unos negocios que en muchos casos ya venía sufriendo antes de la crisis». Para la formación de izquierdas «es crucial también que en la línea de las inversiones que se hagan para reactivar la economía prime la participación de los vecinos y vecinas y se trabaje en líneas que mejoren la sostenibilidad, la accesibilidad del municipio y la reforma integral de equipamientos públicos como los colegios».

Héctor Muñoz y Yenia Camacho

Yenia Camacho, coportavoz de IU Majadahonda comentó a este respecto: “No se puede volver a cometer el error del “plan E”, no basta con gastar el dinero en asfalto, cemento y hormigón, debemos invertir en cuestiones que son urgentes y socialmente necesarias”. Hector Muñoz, co-portavoz de IU Majadahonda, añadió: “Sería un error por parte del Equipo de Gobierno Municipal considerar que pueden afrontar esta crisis en solitario, existen muchos colectivos sociales que pueden aportar conocimiento y propuestas, y también formaciones políticas con vida en el municipio y presencia en otras instituciones con las que el gobierno municipal debe interlocutar”.

Majadahonda Magazin