IU solicita al juez Manuel García Castellón que actúe tras la confesión del ex alcalde de Majadahonda, Willy Ortega (PP)

MANU RAMOS. Izquierda Unida (IU) ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica, un escrito en el que pide que se impute al PP como persona jurídica en la pieza de este macrosumario de corrupción en el que se investiga la supuesta financiación irregular del partido en Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre, según el documento al que ha tenido acceso el diario «El País». No es la primera vez que IU, que ejerce una de las acusaciones populares junto a varias organizaciones ecologistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), solicita que el PP adquiera la condición de investigado y, por tanto, que un representante legal o administrador del mismo sea interrogado. En anteriores ocasiones, la iniciativa ha sido rechazada por el magistrado, con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que en aquel momento “la investigación aún se estaba desarrollando y era prematuro”.


Óscar López-Fonseca y J. J. Gálvez

Los periodistas Óscar López-Fonseca y J. J. Gálvez revelan que en esta ocasión el escrito se presenta cuando solo quedan unos días para que este viernes 29 de octubre (2021) concluya la prórroga de tres meses que García-Castellón acordó a finales de julio para dar por finalizada la investigación de esta pieza. Por ello, esta acusación pide también que la instrucción de la causa se alargue otros 6 meses. Otra de las acusaciones populares, en este caso la que ejerce el PSOE personado a través de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), también ha presentado un escrito con este último fin. En esta pieza del macrosumario llegaron a estar imputados tres de los expresidentes autonómicos: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes, si bien la causa contra esta última se archivó el pasado abril.


IU presenta un escrito al juez con la confesión del ex alcalde del PP, «Willy» Ortega

Según resalta ADADE en su escrito, el magistrado “admitía” en su auto de julio que aún quedan por recopilar pruebas que podrían derivar en nuevas iniciativas de investigación. Entre otros puntos, García-Castellón detalló entonces que la Sala de lo Penal aún no ha decidido si revoca su decisión de desgajar de estas pesquisas sobre una parte centrada en la batería de facturas que Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y en prisión para cumplir una condena de más de 40 años por el caso Gürtel, presentó en la Audiencia Nacional. Estos documentos, según la versión del antiguo primer edil, sirvieron para “sobrefacturar” más de 1 millón de euros a través de la empresa pública Mercado Puerta de Toledo y desviar el dinero a la contabilidad paralela de la formación conservadora. Pero los magistrados de la Sala de lo Penal todavía no han resuelto ese asunto relacionado con Ortega.

“La situación de incertidumbre procesal sobre esta pieza se mantiene”, ahonda la acusación popular, que incide en que también queda pendiente unir documentación procedente de la «Operación Lezo«, una macrotrama de corrupción que tiene como epicentro al expresidente madrileño Ignacio González, y dar acceso a las partes personadas. «El juez García-Castellón hace tiempo que da por “agotada” la investigación sobre la presunta contabilidad paralela del PP de Madrid y mantiene que debe cerrarse para acordar si se envía a juicio a los implicados o si, por el contrario, se da carpetazo a las acusaciones. En esta línea, la propia Sala de lo Penal le instó el pasado febrero a “no demorar por más tiempo la conclusión” de esta “larguísima instrucción”. La investigación judicial del caso Púnica se inició en junio de 2015 y las primeras detenciones, entre ellas la del principal implicado, el exconsejero madrileño del PP Francisco Granados, se produjeron en octubre de ese mismo año, hace ya seis años», concluye el artículo.

 

Majadahonda Magazin