torres_alta_tension «Según las ordenanzas fiscales vigentes en nuestra ciudad, los bancos deben pagar 500 euros anuales por cada cajero automático instalado en la vía pública. Hasta el año 2015 no han  pagado absolutamente nada, a pesar de que en 2012 se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida para imponerles una tasa municipal. Sin embargo, IU considera que la tasa que les ha impuesto el gobierno del PP es claramente insuficiente si tenemos en cuenta los beneficios que reportan a las entidades financieras y la inclusión de comisiones abusivas a los clientes». La petición de IU, realizada a través de un comunicado público, reabre el debate sobre quienes pagan o no impuestos por establecer sus negocios en la vía pública. A juicio de la coalición, solo lo hacen bares, restaurantes, quioscos, comercios y pómez, mientras que bancos (cajeros), gasolineras (tanques de combustible) y eléctricas (estaciones) están exentas en Majadahonda.


Bankia_cajero«Izquierda Unida propone que los bancos y las grandes compañías paguen una tasa municipal acorde con los beneficios que obtienen por los cajeros automáticos, tanques de combustible o estaciones eléctricas» encabeza el grupo en su comunicado, que relata como «en el reciente Pleno del mes de octubre Izquierda Unida ha presentado una moción para que se aumente la tasa municipal que pagan los bancos por los cajeros automáticos situados en las aceras de nuestra ciudad, para que se les aplique una similar a las grandes compañías eléctricas y de la energía por sus instalaciones en la vía pública, así como a aquellos negocios de juegos y apuestas que disponen de pantallas enfocadas a la calle para ver acontecimientos deportivos u otro tipo de espectáculos. Tampoco es admisible desde ningún punto de vista que las grandes compañías eléctricas y de la energía, que tienen instaladas en la vía pública tanques de combustible, estaciones eléctricas y similares no paguen ninguna tasa municipal«.

Shell«Es un agravio comparativo que bares, restaurantes, quioscos y los pequeños comerciantes del mercadillo paguen sus tasas religiosamente cuando ocupan la vía pública y las grandes compañías estén exentas de pagarla a pesar de sus enormes beneficios. La moción fue rechazada con los votos en contra del PP y Ciudadanos y el apoyo del resto de los grupos municipales. Izquierda Unida ha defendido siempre que deben pagar más los que más tienen, se trate del IBI, de cualquier otro impuesto o de las tasas municipales. Es escandaloso que en Majadahonda pague mucho más un quiosco que apenas permite sobrevivir a su propietario que un cajero automático que genera cuantiosos beneficios al banco y que además cobra cláusulas abusivas a sus usuarios», señala Juancho Santana, concejal de Izquierda Unida, en el citado comunicado.

 

Majadahonda Magazin