Izquierda: la conocida abogada Sonia Ortiga (Somos Majadahonda) e Iñigo Errejón (Más Madrid) en un acto en el Monte del Pilar

MANU RAMOS. Quedan todavía casi 20 meses para las elecciones municipales de Majadahonda y los partidos de izquierda siguen en su letargo postelectoral. En las últimas elecciones autonómicas celebradas el 4 de Mayo (2021), el PSOE obtuvo 4.500 votos, Más Madrid 4.000 y Podemos/IU 1.300. Dos años antes, el PSOE había logrado en las municipales 5.700 votos, Somos Majadahonda 1.100, Izquierda Unida 1.000 y Podemos 900, lo que significa que los socialistas perdieron 1.200 votos y la coalición IU-Podemos 600, mientras que Más Madrid de Iñigo Errejón captaba ese voto de PSOE, IU, Podemos y Somos (2.900), que junto a los 1.100 sufragios propios llegaba a esos sorprendentes 4.000. Pero eso solo lo dice la aritmética electoral y la política no son solo matemáticas. Así las cosas, la primera noticia que aportan los partidos de este espectro político es la disolución de Somos Majadahonda. Fuentes de la formación indicaron a MJD Magazin que el dinero que quedaba en la caja se repartió entre ONGs afines y el administrador de la formación se negó a entregar los fondos a algún que otro militante que los solicitaba como pago por los «servicios prestados». Así que ahora quedan sus 1.100 votos «huérfanos» en Majadahonda.


J. Ayala en Majadahonda

Curioso también ha resultado el mítin del candidato a las primarias madrileñas del PSOE, el fuenlabreño Javier Ayala, en la Agrupación de Majadahonda. Pasó sin pena ni gloria porque su propio partido tampoco lo difundió. De hecho, tuvo que ser Pilar Morillo Rocha, historiadora de Arte, urbanista, e investigadora que lleva por lema «Igualdad, Bondad y Belleza hacen un Mundo Mejor» quién avisó a sus compañeros: «Ojo, Hoy Viernes 8 de octubre». El propio alcalde de Fuenlabrada respondió al desdén con entusiasmo: «Qué ganas de que llegue esta tarde para compartir charla y proyecto con los y las militantes de Majadahonda«. Y es que el hecho de que el concejal David Rodríguez sea su jefe de prensa ha alineado al grupo con su oponente, Juan Lobato, ya que Eva Llarandi (Paracuellos), que visitó también Majadahonda, se ha retirado por no reunir suficientes avales.


Juan Novoa en el acto de Villalba

La filial en Majadahonda del «Más Madrid» de Iñigo Errejón también ha organizado un acto en Villalba y allí se presentó Juan Novoa, que se presume como candidato tras la discreta retirada de la conocida y prestigiosa abogada Sonia Ortiga, que fue concejala de «Somos Majadahonda» y asesora jurídica del grupo. Aunque de momento esta formación parece ausente en los temas y debates locales de Majadahonda, en Villalba sí apareció en las fotos Novoa, que lleva muchos años residiendo en Majadahonda y de hecho conoció bien a todos sus ex-alcaldes del PP y con alguno incluso no se llevaba del todo mal. Así las cosas, el partido difundió una breve nota con un resumen del acto en Villalba, adoptando el femenino como signo de identidad «inclusivo»: «Nuestras co-portavoces de Pozuelo, Villalba, Majadahonda y Las Rozas, compartiendo conocimiento sobre la situación de nuestros municipios hoy en la sierra de Madrid».

Acto de IU en Majadahonda

IU Majadahonda celebró su último acto público en Majadahonda el pasado 23 de septiembre con Laura Feijoo y Carlos Sánchez Mato «para hablarnos del precio de la luz y el derecho a la energía», anunciaba la formación. Y su resumen del acto fue el siguiente: «Nuestro compañero Daniel Cuesta Lozano, miembro de la dirección de IU Madrid, ha participado como ponente el acto de IU majadahonda sobre el precio de la luz y el derecho a la energía. “Desde hace tiempo en IU Madrid ya avisábamos que estamos en manos de las eléctricas. Laura Feijoo nos habla de como podemos intervenir para transformar el sistema eléctrico. “El enemigo fuerte, sí, pero también tenemos que ser conscientes de la fuerza que tenemos y no es poca”. Ahora Carlos Mato nos habla de que existe un mecanismo poderoso, incluso “revolucionario”, el Boletín Oficial del Estado y las posibilidades que ofrece para crear, fomentar o frenar las transformaciones que necesitamos». Y el propio, Daniel Cuesta-Lozano, que es «enfermera, así, con A» declaraba: «Esta tarde con mis compañeras de IU Majadahonda en el acto sobre energía que han organizado en Majadahonda con Laura Feijoo y Carlos Sánchez Mato yendo a la raíz del problema, las soluciones personales, colectivas y legislativas posibles y necesarias. Mil gracias compañeras y compañeros de por la organización del acto, la acogida y la camaradería. Sois muy grandes Lola, Héctor, Gonzalo Caro y toda la asamblea. Un placer compartir con Laura las alternativas para enfrentarnos al oligopolio eléctrico».

Paqui Sánchez (Somos) y Julio Rodríguez (Podemos), pareja y vecinos de Majadahonda

El Círculo Podemos Majadahonda se ha hecho eco de la declaración del general Julio Rodríguez, vecino de Majadahonda que fue jefe de gabinete de Pablo Iglesias cuando era vicepresidente del Gobierno: «La apuesta por la coherencia y la perseverancia es clave en política, y es la única forma de doblar el cabo de las desesperanzas. No se cambia el mundo con pequeños gestos pero cuanto se agradecen. Muchas gracias Ione Belarra y equipo». Y la declaración tiene su enjundia porque tras la separación matrimonial de Irene Montero y Pablo Iglesias junto con la puesta en venta del controvertido chalet de Galapagar, la web «Moncloa.com» analizó la nueva situación político-familiar así: «Desde que abandonara el ámbito militar, Julio Rodríguez no ha tenido una carrera especialmente destacable dentro de la política. Pablo Iglesias le prometió entonces el oro y el moro si daba el salto a su partido y ahora ha visto como la candidatura de Ione Belarra teledirigida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha hundido al puesto número 26 en la lista para Vistalegre IV, en lo que es toda una declaración de intenciones por parte del que será el nuevo núcleo duro de Podemos».

El chalet de Galapagar les ha costado la ruptura del partido y del matrimonio

«El problema es que Belarra (o Montero, mejor dicho) ha mantenido por cortesía solo a los que estaban más unidos a Iglesias. Pero no es el caso de Julio Rodríguez, que ya afronta un techo de cristal que le impedirá llegar a nada en la formación morada. Tal es el «feo» que le han hecho a Julio Rodríguez, que Montero se ha dignado a poner por encima a cualquiera que se le viniera a la cabeza: Teresa Arévalo, la famosa «niñera» de Irene Montero y directora general del Ministerio de Igualdad va justo un número detrás del militar. Pero es que Montero ha puesto por delante, por ejemplo, a la polémica ex directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno. Esa que decía que para alcanzar la igualdad los hombres tendrían que practicar el sexo anal de forma habitual. Toda una Shakespeare de nuestro tiempo. Julio Rodríguez no tiene encaje e Ione se lo ha querido dejar claro con las listas. Echenique seguirá dando que hablar, pues le han puesto como el primero de los hombres en el puesto número 7. Pero los demás no tendrán en su mayoría un papel relevante. Eso sí, los servicios prestados parecen garantizar un estatus decente en el partido con un salario para que no tengan que salir a las colas del paro. Siempre hay dinero para agradecer los servicios. Y más para quien entró en Podemos como un elefante en una cacharrería», concluye el periodista Javier de Benito en el diario «monclovita«.

Majadahonda Magazin