J. IGNACIO JIMENEZ. (18 de diciembre de 2024). Jardinería en Majadahonda. Estimado Sr. Director, siempre me he preguntado si en nuestro Ayuntamiento hay alguien que lee su diario. Supongo que Uds. se lo harán llegar al responsable de prensa, pero me cabe la duda de si a su vez, eso se difunde entre los diferentes responsables de cada área. Lo digo porque pese a las muchas denuncias que aquí se hacen, de forma histórica son ignoradas y se hace caso omiso de las mismas, continuando por lo general, las cosas como estaban. Pero en esta ocasión sí que creo que han leído la crónica que hace unas semanas Ud. me publicó respecto a las podas salvajes y la falta de reposición de árboles en determinadas zonas de Majadahonda. Pues bien, he comprobado que ciertamente sí que leen este diario digital y me explico. Hace unas semanas yo denunciaba la existencia de numerosos alcorques vacíos en la carretera del Plantío, en las proximidades de la estación de ferrocarril. Pues bien, el Ayuntamiento ha optado por el «más difícil todavía» y en vez de reponer los tan añorados arbolitos que el salvajismo de algunos y la desidia de otros habían hecho extinguirse, han hecho desaparecer los alcorques directamente. Esta semana hemos podido ver una legión de operarios tapando y solando adecuadamente los restos de la barbarie y la inoperancia. Ya no queda rastro, y si alguno se les ha escapado (por el momento), seguro que ya lo tienen fichado para taparlo también.
SI TODO ESTO HUBIESE SIDO PARA PROLONGAR EL CARRIL BICI HASTA LA ESTACIÓN, que misteriosamente desaparece y acaba justo antes de la rotonda de Novotiendas, lo podía haber entendido, pero solamente ha sido por hacer desaparecer cualquier vestigio de que ahí faltaba un árbol. Sin embargo, siguen sin preocuparse de los enormes «ceniceros» metálicos de la Gran Vía a los que nadie repone el arbusto marchito o simplemente inexistente. Ni ahora que se aproxima la Navidad y esta arteria peatonal principal, tan amada por los majariegos, es más transitada que nunca, tienen el detalle de reponer esta vegetación. Sres. y Sras. ediles, ¿Por que le tienen tanta inquina a la vegetación?. Como se echan en falta las crónicas de nuestro recordado «Duende Majariego«. Siempre atento a estos dislates. Yo no me creo con capacidad para emularle, pero desde luego paseo mucho por todo el pueblo y me he propuesto denunciar todas aquellas tropelías que por desidia o dejadez, o simplemente porque existen otras prioridades, puedan verse en nuestras calle o campos.
Yo creo que los concejales i-responsables están más interesados en tomar café que en hacer su trabajo bien. No se acaba de entender que los concejales trabajan para los ciudadanos; cuidado de la vegetacion? Y las macetas artisticamente colocadas en la Estación de cercanias? Por qué no plantar palmeras ahí? O un bosque tropical?
Sr Jiménez, aprecio sus comentarios acerca del cuidado ornamental de los alcorques y jardineras de la Gran Vía y aledaños que ha tenido el detalle de comentar en nuestro popular MJD Majadahonda, a los que no les falta razón.
De otro lado, como senderista y paseante habituál de Majadahonda, por mi condición personal de jubilado, me gustaría resaltar que la función principal de esas jardineras de acero que se colocaron en la Gran Vía, con independencia de que se adornen con petúnias o pensamientos de forma esporádica, lo fueron para evitar que algún desalmado irrumpiera con su vehículo a gran velocidad, atropellándo a los paseantes, como sabemos ha ocurrido ya en alguna otra ciudad.
Quiero comentar que aprecio la labor que este Ayuntamiento está realizando en el cuidado del Monte del Pilar, y la retirada selectiva de las podas que son luego trituradas como compost natural a distribuir en distintos enclaves para esponjar y compactar el suelo.
Evidentemente Sr. Pedroche, que todos conocemos la finalidad de las jardineras de la Gran Via, pero yo no me quejo de estas, sino de lo descuidadas que estan algunas de ellas desde hace mucho tiempo, vacias unas, con malas hierbas otras, etc.
Para el concejal, Majadahonda esta bien,tiene otro concepto. Solo hay que esperar algún acontecimiento para que se limpie todo,nunca vi tantos medios técnicos como Valoriza para limpia runa ciudad. No perderé mas tiempo,en fotos,artículos de la situación de suciedad,abandono,ruido,botellodromo pero dejando una frase de un film de mi admirado Garci,»En España desde hace 50 años se premia lo malo,es una costumbre muy arraigada»,y en Majadahonda desde hace un tiempo se premia,la Majadahonda de unos solos pocos y las del resto,las calles que se asfaltan cada poco y las que llevan 40 años sin ellas. Luego el blanqueo con los panfletos y demás hacen su trabajo. Majadahonda,ciudad para vivir reza el eslogan y el emblema de esta ciudad,sera para unos pocos,el resto ya nos tendremos que ir por lo menos a una ciudad que presuma menos sus responsables de postureo.
Que se puede esperar de un ayuntamiento de desalmados que tienen la perrera hecha una m*** y a los pobres animales sufriendo. Que se puede esperar de un ayuntamiento de desalmados que fomentan las sanguinarias y tercermundistas corridas de toros. Como vamos a pensar que van a respetar a árboles y plantas en general si no respetan ni a los animales…
Los maceteros estaban antes que los desdichados atentados de Barcelona, y luego los utilizaron para impedir que esos hechos ocurriesen aqui. La pregunta es cuánto costaron dichos maceteros?
Que el punto fuerte de nuestro Ayuntamiento no es la jardinería, es algo evidente, pero entre tantas cosas negativas como se dicen en los comentarios anteriores, voy a apuntar una positiva, de esta misma mañana, y es que he visto que están adecentando y reponiendo la vegetación en los setos del Bulevar Cervantes, que llevaban años y años en total abandono. Por algo se empieza. A ver si se animan y siguen por otros sitios.
Estoy de acuerdo con todo lo que dice este señor. Hay alcorques vacíos repartidos por Majadahonda para dar y tomar. De igual manera hay islas de calor tremendas, véase la avenida de los alcaldes, en verano es un suplicio pasar por ella cuando podría estar llena de árboles que dan sombra…etc etc.