SILVIA ANULA. La entrega de los premios taurinos Fiestas de Majadahonda 2023 se realizó este viernes 20 de octubre (2023) en Majadahonda con los siguientes galardones: Premio al Mejor Par de Banderillas se lo lleva José Luis Tribiño, Premio al Mejor Quite (otorgado por el “Club Taurino de Majadahonda”) que lo alcanzó Javier Cortés, Premio a la Mejor Estocada la obtuvo «Rafaelillo» y Premio al Triunfador de la Feria (otorgado por la “Peña Taurina Victor Tallón”) que lo consiguió Rafael Cortés. Después de la entrega de premios se obsequió a los asistentes con un vino español. El acto fue organizado por la Peña Taurina Victor Tallón y colaboraron la «Peña La Majada”, “Peña La Albarda” y “Club Taurino de Majadahonda. Fue a las 20:30 horas en el Bar Restaurante “Sol y Aire” de la Avenida Dr. Marañón, 47 de Majadahonda que regenta el hostelero y taurino Alberto Gala. También asistieron los concejales Angel Alonso, que aprovechó para despedirse del cargo ante las peñas, y Ramón Losada, que prometió hacer gestiones para que el torero más premiado por el público fuera recompensado repitiendo faena en las siguientes fiestas, en este caso las de 2024. Las reseñas del acto en la prensa taurina fueron las siguientes.
MUNDO TORO. «Javier Cortés, premiado en Majadahonda. El diestro madrileño recibió los premios a triunfador y mejor quite de la feria de septiembre por su actuación frente a los toros de Adolfo Martin. Javier Cortés recibió este viernes 20 de octubre (2023) en Majadahonda los galardones por su triunfo frente a los toros de Adolfo Martín el pasado mes de septiembre. El diestro madrileño recogió los galardones como triunfador de la Feria y por el mejor quite, reconocimientos ambos por su gran faena frente a su primer oponente de Adolfo Martín. Estos galardones vienen a sumarse a otros logrados por Javier Cortés a lo largo de la temporada, un curso donde ha logrado triunfos notables en plazas como Ceret, Alcalá de Henares, Almorox, Colmenar de Oreja o Villanueva del Arzobispo, entre otros», expone el periódico Mundo Toro. (21 de octubre de 2023).
Por otra parte, El Cierre Digital recuerda en un reportaje al «torero que conquistó a la ‘Movida Madrileña‘ y el corazón de Charo López». Y señala que el 22 de octubre de 2011 el torero madrileño Antonio Chenel, más conocido como ‘Antoñete‘, fallecía en Majadahonda a los 79 años de edad víctima de una grave enfermedad respiratoria. Se convirtió en uno de los mitos taurinos de la intelectualidad y durante la década de los 80 fue el diestro favorito de la Movida Madrileña. Conquistaba ruedos y también corazones puesto que mantuvo un romance secreto con la actriz Charo López. EL CIERRE DIGITAL (José María Fernández). «12 AÑOS DE LA MUERTE DE ANTOÑETE: «De gran clase, estilo clásico y seguidor de la estética del matador Juan Belmonte. Así se defendía en los ruedos el torero Antonio Chenel Albadalejo, más conocido como ‘Antoñete’. Desde que se vistiera de luces en 1946, el diestro conquistó plazas y muchos corazones. El 22 de octubre de 2011 ‘Antoñete‘ fallecía a los 79 años de edad víctima de una bronconeumonía por la que había sido ingresado en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Madrid y que agravó el enfisema que padecía desde hace años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Ha pasado a la historia como del torero de la Movida Madrileña puesto que fue el diestro con más éxito en los círculos intelectuales y la bohemia de aquel movimiento contraculcultural. ‘Antoñete‘ era un hombre de más de cincuenta años y un físico poco agraciado. Sin embargo, la leyenda de sus noches canallas y su vinculación a la izquierda le hacían especialmente atractivo. Era uno de esos diestros envueltos siempre en un halo de tremendismo. A medio camino entre poeta nocturno y hombre experto en demasiadas batallas, ‘Antoñete’ consiguió que en Las Ventas se sentaran para verle en lance desde Pedro Almodóvar o Massiel hasta Jaime Urrutia, entonces líder de Gabinete Caligari«, analiza el periódico.
EL TORO BLANCO DE OSBORNE. «El 27 de agosto de 1988 se retiró en Bilbao, aunque volvería puntualmente en 1999. Tras su retirada montó un bar, el Chenel, en la calle Atocha de Madrid, que fue frecuentado por los bohemios en los últimos coletazos de la movida madrileña. Su aventura como empresario de la noche duró unos años. El 16 de febrero de 2001, el Consejo de Ministros reconoció su trayectoria con la medalla al Mérito de las Bellas Artes. También fuera de las plazas el magnetismo de ‘Antoñete’ hizo acto de presencia. Son muchos los romances que se le adjudicaron. En su juventud se casó con Pilar López Quesada con la que seis hijos. Tras su separación, su relación más mediática fue con una de las musas de la Transición, la actriz Charo López. Su historia se hizo púbica cuando acudieron juntos una noche a la gala-homenaje que se tributaba a Rocío Jurado en la sala Scala-Meliá. La prensa del corazón hizo el agosto con una historia marcada por la pasión y los arrebatos, que hacía que en los eventos públicos se comportaran como adolescentes sin importarles ser retratados por los fotógrafos. A mediados de los noventa conoció a una joven fan, la francesa Karina Bocos, que se convirtió en su segunda esposa y madre de su séptimo hijo que nació en 1999. «Antoñete» falleció el 22 de octubre de 2011 a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde estaba ingresado a consecuencia de una grave enfermedad respiratoria. Padeció durante años un enfisema pulmonar. Murió acompañado de todos sus hijos y de Karina«, concluye el periódico (22 de octubre de 2023).