JORGE RUBIO. Pese a sus orígenes como calzado humilde, las alpargatas se han convertido en un icono para las «celebrities» y figuras del mundo mediático por su estilo simple y comodidad. Uno de los referentes a la hora de confeccionar esta prenda es Javier, denominado como «el rey de las alpargatas» y que participa en el 2º Festival de las Artes del Yute que se celebra en Caravaca de la Cruz (Murcia), y que tiene como «embajadora» a la escritora Espido Freire, como uno de los referentes en este arte. Su trayectoria, humilde, como la de estos zapatos, comenzó en Majadahonda tal y como recuerda la sección de la agencia de noticias Europa Press dedicada al mundo de la moda: «Javier no ha sido diseñador, pero ha sido una de las figuras más representativas vendiendo y aunque tenía tiendas, su puesto del mercadillo de Majadahonda era el más conocido«. Entre las usuarias más destacadas de este calzado destacan figuras como la Reina Letizia, Pippa, Kate Middleton, Meghan Markle, Nieves Álvarez, Paula Echevarría, Sofía Palazuelo y Olivia Palermo, que se han rendido a las virtudes de estos cómodos zapatos que antiguamente se «fabricaban con cáñamo, y hoy se fabrican con yute, fibra natural con unas características muy versátiles para calzado, decoración, embalaje«.


El puesto de Javier en el mercadillo de Majadahonda ha sido uno de los más concurridos de este particular mercado popular. Y lo es especialmente en verano, donde este tipo de calzado causa sensación por su comodidad y frescura. Así lo señala la publicación Cosas de Moda que entre sus recomendaciones para adquirir alpargatas no duda en señalar a Majadahonda como el lugar indicado para ello: «Es uno de los mercadillos más famosos de la Comunidad de Madrid. Quien vaya a este mercadillo debe armarse de valor y coger un ticket a primera hora porque es muy probable que en verano haya otras 200 personas delante esperando. Esto sucede en el puesto más famoso donde encontrará alpargatas de muchos modelos: planas, abiertas en los dedos, clásicas… Y de decenas de colores y estampados«.

Yute, la materia prima esencial de las alpargatas

«La tradición artesanal de las alpargatas en España es muy antigua. Hay datos del tiempo de los romanos. Aquí es algo típico que no valoramos en su justa medida, sin embargo, en el resto del mundo lo valoran como artículo de lujo», explican los organizadores del Festival de las artes del yute al tiempo que señalan que las alpargatas traspasaron las fronteras nacionales «hace años, en la época dorada del cine americano, muchas actrices de Hollywood lucían orgullosas nuestras alpargatas«. Tanto es así que este pequeño festival se ha convertido en todo un referente al que acuden «firmas de lujo de todo el mundo vienen a esta pequeña localidad de Murcia a producir diseños que están en las portadas y editoriales de las mejores revistas de moda del mundo mientras que, en nuestro país, apenas conocemos de dónde viene la mayoría de Alpargatas que calzamos y cómo se producen».

Majadahonda Magazin