©Álvaro Ybarra Zavala

ÁLVARO YBARRA ZAVALA*. Quiero presentar a tres hombres valientes que no han dudado ni un segundo en compartir con toda la sociedad española el momento de mayor vulnerabilidad que han vivido a lo largo de sus vidas. ¿Por qué? Porque quieren que pongamos rostro a las consecuencias que uno sufre cuando se contagia del Covid-19. Hace ahora más de 6 meses, sus vidas cambiaron radicalmente. Un virus por entonces desconocido, llamado SARS-Cov-2, les infectó. Supuestamente, el virus solo generaba una gripe fuerte cuyos síntomas apenas se diferenciaban de una gripe normal, y nadie en ese momento podía imaginar que el nuevo virus se convertiría en la mayor amenaza sanitaria a la que el ser humano se ha enfrentado desde el final de la Primera Guerra Mundial.


Álvaro Ybarra Zavala

Hoy Javier, Enrique y Salvador aún continúan una lucha titánica para recuperar sus vidas. Todos ellos son víctimas de la primera ola de la pandemia. Javier lleva más de 190 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Puerta Hierro de Majadahonda (Madrid). Enrique acaba de salir de la UCI y acude todos los días a rehabilitación en ambulancia. Y Salvador, ya en su casa, no puede separarse de la bombona de oxígeno para poder caminar. «La gente no es consciente de lo que esta enfermedad supone y de cómo te cambia la vida», afirma Javier desde su cama en la UCI. Sobrevivir al virus les ha enseñado a valorar lo que significa estar vivos. Para ellos, el mero hecho de volver a tragar, beber agua, mover un brazo o respirar sin ayuda mecánica implica una nueva victoria en su lucha por recuperar sus vidas.


©Álvaro Ybarra Zavala

El Covid-19 es un peligro muy real que no superaremos hasta que la sociedad en su conjunto, como la clase política, se una y actúe de forma responsable contra el virus. No podemos decir que no conocemos sus consecuencias. A día de hoy, solo en España el virus ya nos ha robado más de 58.000 vidas y nos ha hundido en una crisis económica y social de dimensiones bíblicas. Necesitamos ver y ser conscientes de las consecuencias que uno sufre cuando se infecta del virus, y del riesgo en el que nos convertimos para el resto de la sociedad y para nuestros seres queridos. Por eso, Javier, Enrique y Salvador no dudan en recordarnos con estas fotografías cómo el virus causante del Covid-19 les destruyó la vida. *Álvaro Ybarra Zavala es fotógrafo del diario ABC. Vea otras fotografías suyas en su página web.

 

Majadahonda Magazin