MANU RAMOS. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, de 79 años de edad, ha terciado en las primarias del PSOE para elegir nuevo líder en la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho con un vídeo en el que se dirige al candidato Juan Lobato, al que parece apoyar: “Querido Juan, no voy a poder ir a la agrupación socialista de Majadahonda esta mañana, sé que han ido otros compañeros este fin de semana también. Pero quería que supierais que estoy de alguna manera participando en ella. Creo que es una elección muy transcendente, muy importante, hemos tenido algunos fracasos, tenemos que tener éxitos en la Comunidad de Madrid. Y espero que de esta campaña electoral salga un candidato, y que sea el candidato que nos pueda representar mejor después en la dirección de la agrupación socialista madrileña. Yo he pertenecido a esta agrupación desde hace muchos años, a la de Madrid y a la de Majadahonda, sé lo difícil que es el partido socialista en Madrid y me gustaría mucho que este fuera un momento de gran impulso, para poder ganar las instituciones de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que tan importantes van a ser en el futuro”.
AYALA LE PIDE A MERCEDES RODRÍGUEZ QUE LE QUIERA «UN POQUITO MAS». Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha pedido este martes 28 de septiembre (2021) a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, residente en Majadahonda y esposa del ex secretario general majariego, Javier Vales, que le “quiera un poquito más” aunque no le apoye en el proceso de primarias del PSOE de Madrid (PSOE-M), tras decantarse aquella por la candidatura del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Tras un acto en Fuenlabrada para estudiar el dispositivo de seguridad en las próximas fiestas, Ayala ha recordado las declaraciones de Mercedes González en las que dijo que apoyaba a Lobato porque “le quería mucho”. “Yo simplemente espero que cuando te vayas de la reunión de hoy me quieras un poquito más aunque no me apoyes”, ha apostillado en tono distendido.
La delegada ha respondido que el encuentro de este martes era el primero que mantenían desde que Ayala recibió el bastón de mando del ex alcalde Manuel Robles, hace cuatro años. “No hemos vuelto a coincidir. Es verdad que el cariño es con mucho roce y espero que esto sea el inicio de una profunda amistad”, ha replicado. Previamente, ha explicado que ofreció su apoyo a Lobato por su “vinculación” personal con él, pero ha precisado que también deseó “toda la suerte al alcalde de Fuenlabrada”. “Estoy convencida de que mi partido saldrá fortalecido de este proceso, y mi voto vale lo mismo que el de cualquier otro militante. Y eso, gane quien gane, es importantísimo”, ha zanjado. Por otro lado, Ayala ha reiterado que no tiene intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid dentro de dos años, ni de abandonar la Alcaldía, pese a presentarse a la secretaría general del PSOE de la región. “He transmitido un mensaje de tranquilidad a mis vecinos, porque quiero seguir siendo el alcalde de Fuenlabrada”, ha precisado, tras asegurar que tiene un proyecto y un compromiso desde hace dos años que debe “cumplir”. No obstante, Ayala ha precisado que ha conocido un “modelo” aprendido en Fuenlabrada que quiere trasladar al PSOE-M.
EVA LLARANDI RECHAZA LA ALIANZA CON MERCEDES RODRIGUEZ. Son tres candidatos quienes aspiran a coger las riendas del partido: el ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y la secretaria general del PSOE en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, que estuvo en Majadahonda. Pero desde Ferraz y desde La Moncloa se quiso evitar unas primarias de enfrentamiento interno y, a falta de quince días para formalizar los avales de los candidatos, se intentó buscar una candidatura única. Según fuentes consultadas por el diario Público, una de esas primeras maniobras fue proponer el nombre de Mercedes González, ex concejala del Ayuntamiento de Madrid y actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, para formar una candidatura de unidad. Así, desde el entorno de quien fue secretario general de la FSM, Rafael Simancas, se hizo llegar este nombre a los tres aspirantes y a las corrientes internas del partido en Madrid. Finalmente la operación no cuajó, «aunque puede que haya más intentos». Los tres candidatos «no tienen intención alguna de renunciar y los tres están convencidos de que reunirán los avales suficientes para presentarse al proceso de primarias y, además, los tres están hartos de las intromisiones federales», señala este diario.