MIGUEL SANCHIZ. Javier Urra Portillo es psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca y desde entonces desarrolla su labor judicial en Madrid. Saltó a la escena pública cuando en 1996 fue nombrado Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2001.Tiene la costumbre de acostarse a las 10:30 horas y levantarse a las 04.30 de la madrugada cada día del año, sábados y domingos incluidos, según declaró este 16 de mayo (2022) al programa «La Azotea» de la Cadena 13. Javier Urra, ha trabajado de cerca con los «Menas» (Menores Extranjeros No Acompañados) y la primera pregunta que le formula MJD Magazin para su entrevista de este 26 de junio se impone: En líneas generales, ¿los «menas son conflictivos? –Algunos ya eran delincuentes en sus países, pero la inmensa mayoría buscan una oportunidad laboral. La integración debe ser en pequeños grupos, como hace Aldeas SOS. Con cierta frecuencia, Marruecos nos envía «menas» al asaltar nuestras fronteras en Ceuta o Melilla ¿es partidario de las devoluciones “en caliente“? –Me atengo a la Convención de Derechos de la Infancia. Las devoluciones han de realizarse de forma individual y a la familia. Es un tema geopolítico complejo, que conozco bien. ¿Que aportan los «menas» a España? –Los «menas» que se integran aportan futuro a nuestro país, que está como Italia, carente de niños. Como sicólogo forense, ¿qué grado de perversidad ve usted en el «caso Oltra» y específicamente el llevar a declarar esposada a la víctima? –El caso de Mónica Oltra es de una gravedad difícil de definir.
Pasemos a otro tema muy próximo a la psicología: ¿podría definir qué es la felicidad? –La felicidad es una búsqueda de algo efímero. El ser humano debe buscar el equilibrio y un bienestar, sabedor de que va a morir, o que aquellos a los que quiere, morirán antes que él. ¿Existe un gen de la felicidad y otro de la maldad? –Existe el temperamento, el carácter y la personalidad. Somos seres biológicos, sociales, culturales, espirituales. Por primera vez los científicos han identificado un gen que parece hacer más felices a las mujeres, pero no tiene el mismo efecto en los hombres. Se denomina MAOA y regula la enzima que disminuye los niveles de sustancias que generan la sensación de bienestar en el cerebro. ¿Se sabe como actúa el MAOA? –Somos genética, educación y voluntad. Finalmente: los padres jóvenes ¿educan bien a sus hijos? –Los padres jóvenes intentan educar bien y la mayoría lo consiguen en una sociedad confusa, incoherente y donde las redes sociales juegan un papel paradójico de individualización.
COLABORADOR EN MEDIOS, PADRE DE DOS HIJOS Y ABUELO DE TRES NIETOS. Desde 2001 Javier Urra es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Además, desde 2007 es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Experto por el Congreso y Senado español, ha representado a España en foros internacionales como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo. Imparte múltiples conferencias y cursos en España y en el extranjero, colabora como contertulio en numerosos programas de radio y televisión y en cadenas como Onda Madrid, Canal 33, Punto Radio, Antena 3 TV, Aragón Televisión y Canal Sur TV. Es colaborador de «La noche menos pensada» dirigida por Manuel Hernández Hurtado y También forma parte del grupo de expertos del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Actualmente dirige el programa Recurra-GINSO4 para dar solución a los padres que se encuentran en conflicto con sus hijos. Desde octubre de 2012 forma parte del Consejo Asesor de la ONG Padres 2.0. Está casado, es padre de dos hijos y tiene tres nietos, el último de años que será bautizado este 1 de julio (2022) en la Real Basílica de Atocha .
Usted,nunca ha servido para nada,pero seguro que sus ami
guetes,le han forrado.
Inútil y traidor porque mucha gente,lo creía
Teresita de mi vida y mi corazón, no la conozco en persona ni lo deseo. La deberían prohibir tener un móvil a menos de 150 metros. Que peligro tiene …
Relájese con un buen té y unas pastas…
Un saludo y siento si la ofendo, pero piénselo. Será más feliz
Con los perroflautas puedes esperar cualquier cosa, son cuando menos asquerosos.
Solicito urgentemente a la Comunidad de Madrid que haga centros de acogida de menas en Galapagar y Majadahonda y sitios donde residen socialistas, los politicos no deben vivir lejos de donde lo hacen o lo haran sus votantes, hay que mantener el contacto humano siempre con ellos
Salvo vosotros que disfrutais de Chamartin, Retiro, Majadahonda, Pozuelo donde no dejais que entren los inmigrantes, salvo los rubitos ucranianos que si os habéis llevado a Pozuelo, esos si.