Javier Vales

F. U./J. B/J. R. “Después de un tiempo de reflexión he llegado a la conclusión de que no he conseguido alcanzar los objetivos que pretendía cuando accedí a la Secretaría General del PSOE de Majadahonda, y a día de hoy no tengo las fuerzas y la ilusión suficientes para continuar con esta tarea sin convertirme en lo que más he criticado siempre, una persona aferrada al cargo con el único objetivo de estar, sin la ilusión ni la capacidad para sumar y acercar al PSOE a la consecución de sus objetivos, por poca que sea su contribución”. Así comenzaba la carta con la que Javier Vales, Secretario General del PSOE Majadahonda, anunciaba su renuncia al cargo. Una noticia inesperada que se produce cuando todo parecía indicar que tenía asegurada la reelección tras haber superado una importante crisis en el partido majariego y por primera vez en 10 años le sonríen las encuestas. Desde MJD Magazin hemos querido conocer en profundidad los motivos que han impulsado a Javier Vales a abandonar la secretaría general del PSOE Majadahonda en ese momento «dulce» de su carrera política. La entrevista completa, también en Radio MJD.


MJD Magazin: ¿Por qué ha tomado usted esa decisión?
Javier Vales: –La verdad es que puede sonar algo sorprendente, pero creo que era el momento más adecuado. Han sido dos años muy duros, que es el tiempo que llevo como secretario general. Habíamos marcado unos objetivos, o yo me había marcado unos objetivos que no hemos alcanzado y por lo tanto he considerado que era el mejor momento para ceder el testigo y que otra persona, hombre o mujer, con más ilusión y más fuerzas de las que yo me encuentro en este momento, fuera capaz de liderar el partido socialista de Majadahonda. Tan fácil o tan difícil como eso.

MJD: La sensación que dan las encuestas, la última publicada este domingo, es que no va mal el Partido Socialista después de una década de estar sufriendo toda suerte de vendavales y tempestades. ¿Qué objetivos son los que usted considera no cumplidos?
J. Vales: –Efectivamente el Partido Socialista en Majadahonda no va mal, y los últimos resultados en las elecciones generales fueron, en mi opinión, bastante positivos. Pero quizás es que yo era una persona más ambiciosa en cuanto a los objetivos personales que me había marcado. Sobre todo la necesidad de tener más presencia pública como partido, que por diferentes motivos ha sido muy difícil que yo tuviera. Y es algo que va a ser aún más difícil que en un futuro pueda llegar a conseguir. Por lo tanto quería dejar a alguien esta buena inercia, para que con esa fuerza y con esa ilusión de que hablaba antes, fuera capaz de darle el empujón definitivo que necesita el Partido Socialista en Majadahonda para alcanzar lo que nosotros consideramos ese gran objetivo.

MJD: Usted fue uno de los primeros dirigentes en la Comunidad de Madrid que apostó por el liderazgo de Pedro Sánchez, en un momento además en el que no era fácil. Pedro Sánchez estaba fuera de circulación, el gobierno del partido lo manejaba una gestora y no eran precisamente sus amigos. ¿Por qué apostó por ese liderazgo cuando muy pocos lo hacían?
J. Vales: –Porque nunca me he guiado por cuanta gente apoyaba o no una opción, siempre me he guiado porque esa opción representara mis valores, y la opción que representa Pedro Sánchez representaba mis valores y consiguió ilusionarme como hacia muchísimo tiempo no me había ilusionado. Nunca me he parado a pensar cuantos apoyos tiene una persona, o cuantos apoyos tiene una idea. Si la idea o la persona me convencen, como era el caso, la apoyo desde el principio. Yo creo que para eso estamos en política, ¿no? Para apoyar firmemente aquellas convicciones en las que creemos.

MJD: También acertó, y de pleno, porque usted apoyó la Secretaría General de Franco, el nuevo secretario general del Partido Socialista en Madrid. Algunos dicen jocosamente que ahora apoyar a Franco, con esta movida de Cataluña, da hasta votos. ¿Cómo es su Franco socialista y por qué lo apoyó?
J. Vales: –He de decir que yo procedo del Partido Socialista de Madrid. Me he mantenido bastante al margen de este proceso, entre otras cosas porque ya era consciente de mi decisión de no continuar. Y lo hice después del sufrimiento interno al que sometimos al Partido Socialista. Es verdad que Pedro Sánchez consiguió imponerse y de una manera muy holgada, pero también es cierto que el partido sufrió mucho. Yo personalmente consideré que era el momento de intentar relajar las circunstancias, y que las cosas fueran lo más tranquilas posibles, que es otro objetivo que hemos conseguido, frente a unas primarias nacionales que fueron muy muy duras. Hemos conseguido que las primarias regionales en la agrupación se vivieran con absoluta tranquilidad, absoluto respeto y convivencia por parte de todos los compañeros y compañeras, que era lo verdaderamente importante para nosotros.

MJD: Me gustaría terminar esta entrevista preguntándole por su faceta literaria. Usted ha escrito una novela que tuvo recorrido en Majadahonda, fue presentada aquí y también a nivel nacional. ¿Cuál ha sido el balance final de esa novela en materia de crítica, ventas, etc.? ¿Va a seguir con su carrera literaria?
J. Vales: –La novela era otro reto personal y quería saber si era capaz de escribirla. Así lo hice, pero no es la mejor novela que puedo escribir y por lo tanto estoy ultimando la segunda parte, que será yo creo que bastante mejor. Espero que esta tenga aun mayor recorrido, ahora que voy a tener más tiempo libre, a partir de enero, y poder centrarme y terminarla.

MJD: Le deseamos mucha suerte con esa aventura literaria, como se la deseamos también en la aventura política que concluye en la secretaria general, pero imaginamos que usted seguirá vinculado al Partido Socialista, porque por lo que le conocemos la sangre del PSOE corre por sus venas.
J. Vales: –Yo, militante del Partido Socialista lo seré siempre, lo que sucede es que ahora paso a ser uno de los cientos de miles de militantes de base que hay. Seguiré colaborando como siempre, como he hecho desde hace más de 25 años en todo lo que pueda, pero ya a otro nivel como militante de base, juntando el hombro con el resto de compañeros y compañeras para intentar conseguir que el PSOE llegue donde tiene que estar.

Majadahonda Magazin