El profesor Jesús Neira fue el encargado de dar el pregón de las fiestas de Majadahonda el domingo 13 de septiembre de 2009 en la Plaza Mayor de la localidad. En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Narciso de Foxá, resaltó que era un pregonero «de lujo» para «iniciar unas fiestas de lujo». «Es una persona que merece un reconocimiento como éste. Cuando se lo propusimos, aceptó encantado el ofrecimiento», añadió. El PSOE y el Gobierno de Zapatero también se apuntaron en su día a llevar a Neira a donde está. «Defendió nuestra dignidad como sociedad«, aseguró la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega al entregarle la Gran Cruz al Mérito Civil. Pero las cañas se tornaron lanzas: un chiste vulgar sobre Zapatero, de los que entonces corrían por toda España pero quizás inapropiado para el acto, que se celebraba desde el balcón del Ayuntamiento le ganó la enemiga de los socialistas. Así era Jesús Neira.
El PSOE de Majadahonda mostró su «malestar» por una parte del discurso que pronunció el profesor Jesús Neira en el pregón de las fiestas de 2009 porque según los socialistas, comenzó con un «chiste falto de originalidad» en el que se «mofaba» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Neira pidió a los majariegos que celebrasen sus fiestas con alegría y tranquilidad al tiempo que se mofaba del presidente del Gobierno utilizando uno de esos chistes faltos de originalidad que día tras día recibimos por Internet«, aseguró el entonces portavoz socialista, Manuel Fort.
«No era ni el lugar ni el momento oportuno para utilizar esos recursos, faltos de la tolerancia y de la cordialidad que en otra parte del discurso pidió el propio pregonero«, añadió. En el PSOE recordaron que, el pasado año, en el pleno municipal sus concejales votaron a favor de rendir un homenaje a Neira cuando su salud lo permitiera con motivo de «su ejemplar actuación en contra de la violencia de género». Finalmente, el Grupo Socialista solicitó que en «sucesivos años» toda la programación de las Fiestas Patronales fuera “debatida en sesión plenaria».
Este es el chiste que provocó la polémica: «Están Obama, Putin y Zapatero reunidos hablando de los problemas del mundo cuando se les prese:ta Dios y les comunica que el mundo se va a acabar en tres meses y les pide que lo comuniquen al mundo entero. Putin se va a su país y convoca al Parlamento para difundir la noticia. Les dice: «Tengo que daros dos noticias malas. Una, que, al contrario de lo que defendimos durante tantos años, Dios existe. Y dos, que el mundo se acabara dentro de tres meses».
Obama hace lo mismo y les dice al Parlamento: «Tengo que daros dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que Dios existe realmente, y la mala es que el mundo se va a acabar dentro de tres meses». Por su parte, Zapatero convoca al Parlamento y les dice: «Tengo que daros dos buenas noticias. La primera que Dios me ha nombrado su portavoz, y la segunda que dentro de tres meses se acabará la crisis«.»