JULIA BACHILLER. El Grupo Oftalmológico Tres Torres ha suscrito un acuerdo de «branding» informativo con el Grupo Multimedia Majadahonda Magazin para hacer una revisión gratuita como función preventiva a todas las personas mayores de 65 años que vayan a su nueva clínica (Plaza de los Jardinillos) y faciliten solo dos palabras como contraseña: “Majadahonda Magazin”. Y el compromiso lo ha rubricado por escrito. Este grupo médico de reciente implantación en la ciudad también extiende este acuerdo a todos los deportistas federados en clubes de Majadahonda, independientemente de cual sea su disciplina o su nivel. Y en esta entrevista Jordi Grau Gómez, su máximo responsable, responde a algunas preguntas y dudas aprovechando su visita al centro majariego:



Operar con láser en los ojos puede asustar a quien no lo conozca ¿Qué riesgos tiene de salir mal esta operación?
–Imposible. La tecnología ha llegado a un punto que va por delante de las manos de un cirujano. La ventaja del láser es que no trabaja en una zona que tú no digas, con lo cual el riesgo no existe, el riesgo en cirugía ocular es cero. La anestesia es en gotas, un cuarto de hora antes de entrar en quirófano al paciente se le suministran unas gotas de anestesia cada cinco minutos, el ojo está perfectamente anestesiado. Con eso se consigue minimizar riesgos.

¿Es una operación dolorosa?
–Una vez finalizada la operación el paciente no necesita tomar ningún fármaco para el dolor, se le darán unas gotas como tratamiento durante unos días, pero no hay ninguna sensación de dolor. El ojo no se pincha.

¿Precio? ¿Cuánto cuesta esta operación? ¿Es rentable hacérsela?
–Es rentable por dos motivos: el primero es que hay mil fórmulas para que el precio sea asequible, trabajamos con varias financieras que pueden aplazar los pagos durante dos años a 100€ al mes sin intereses, y es una cirugía para toda la vida. Solo con lo que nos ahorramos suprimiendo las gafas para siempre ya es rentable. Dése cuenta que ponemos un cristalino artificial sintético garantizado por 100 años de vida. Hoy en día podemos decir que tenemos pacientes operados de hace más de 25 años. Pero la gran ventaja no es solo económica: es quitarte las gafas y que te das cuenta que ya no dependes de ellas en tu rutina diaria.

¿Por qué Majadahonda?
–En Madrid abrimos en Paseo de Recoletos, sede central donde tenemos nuestros propios quirófanos, lo que facilita al paciente que elija el día de la operación e incluso la hora. Majadahonda entraba en el plan de negocio que hicimos de abrir ocho clínicas periféricas en Madrid. Y pensamos que Majadahonda tiene un poder adquisitivo medio-alto, nos generó alguna duda pero al final, tras realizar estudios de mercado, se solucionaron. Pasas tres días aquí y se eliminan todas las dudas.

¿Qué acogida ha tenido a día de hoy en Majadahonda?
–Llevamos un año en la Plaza de los Jardinillos de Majadahonda, el 30 de enero de 2016 inauguramos esta clínica, estamos en la primera fase. Nosotros siempre decimos que una clínica empieza a estar consolidada a partir del cuarto y quinto año. Para nosotros lo importante es que el paciente venga y nos conozca sin ningún compromiso. La acogida que hemos tenido en Majadahonda ha sido muy buena, estamos muy contentos. En un año hemos hecho más de 200 cirugías y la cifra está por encima de lo previsto. Solo te puedo hablar en este caso maravillas de Majadahonda.

Comencemos por quienes pueden usar esta moderna tecnología para suprimir para siempre las gafas tras una operación con láser. ¿Cura el glaucoma?
– El glaucoma es una patología que afecta sobre todo a personas mayores. Es muy importante prevenirla, el aumento de la presión intraocular es el factor más relacionado con su aparición y evolución y es el único factor modificable sobre el que podemos actuar para frenar o ralentizar la progresión del glaucoma. La visión que pierdes cuando tienes glaucoma no se recupera nunca más. Es lo que hacemos en nuestra clínica.

¿Las bolsas de ojos?
– Lo llamamos “estética ocular”. Se da en la zona periocular, especialmente en forma de “bolsas de ojos”, y la padecen tanto hombres como mujeres. La operamos sin cicatrices, sin puntos de sutura. Desde el interior de la conjuntiva se abre, se vacía la grasa y en lugar de suturar en el interior, se congela con frío la incisión.

¿Dioptrías?
– Nuestro Láser AMARIS 1050 es el único láser en España, el más moderno que hay, que elimina una dioptría en un segundo. Cuanto menos tiempo quirúrgico hay, la recuperación visual es mucho más alta. En este tipo de intervención, aunque el paciente se mueva, el láser solo incide en la zona programada. En el momento que pierde la zona programada se para, vuelve a recalcular y reincide en la zona programada. En personas con síndrome de Down que no podían operarse se ha solucionado con ello su problema.

¿Cataratas y vista cansada?
– Son diferentes pero la técnica utilizada es la misma, aunque se aplican lentes distintas. En la vista cansada el tipo de lente que se utiliza producirá en el paciente una buena visión de lejos y de cerca, y eliminará su subordinación a las gafas. La pérdida de visión está provocada por el envejecimiento del cristalino ya que pierde el poder de acomodación. Lo que hacemos es sustituir ese cristalino por uno sintético. Mediante el láser Catalys el cristalino se licua, lo deja en estado líquido y eso facilita su aspiración. El propio láser abre la incisión de 1,8 mm por donde será extraído el cristalino licuado e introducido el nuevo cristalino. Al ser una incisión muy pequeña los tejidos epiteliales de la córnea se vuelven a cerrar y no necesita sutura. La recuperación es inmediata y el paciente en unas horas recupera su visión normal. El 80% ya al salir de la operación y el 100% al día siguiente.

Majadahonda es una ciudad muy deportiva, ¿los practicantes de deportes que padezcan problemas o molestias visuales pueden suprimir las gafas deportivas con esta operación?
– Nuestros pacientes más fieles son los deportistas, la gafa en el fondo no deja de ser una prótesis que condiciona tu tipo de vida. Desde aquí brindo la posibilidad a cualquiera de las entidades deportivas de Majadahonda a que puedan venir, hablen con nosotros y les haremos una revisión gratuita a cualquiera de los asociados que tengan federados o con ficha porque lo importante es que se revisen. Tenemos un protocolo de trabajo que el paciente, desde que entra por la puerta hasta que sale, tiene que pasar al menos 60 minutos para que salga con un diagnóstico certero. Y lo decimos claramente si puede suprimir las gafas con el láser o no.

Majadahonda Magazin