Nuevo capítulo de la conversación entre el científico José María Rojas y el doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, ambos de Majadahonda: nuevos canales y soportes de Comunicación

Nuevo capítulo de la conversación entre el científico José María Rojas y el doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, ambos de Majadahonda: nuevos canales y soportes digitales

FEDERICO UTRERA. *Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor, editor, escritor y periodista. El científico de Majadahonda, José María Rojas, retoma su conversación sobre asuntos de interés general y político y de ahí que en esta parte de la extensa conversación que se publica este domingo 30 de abril (2023)  la primera pregunta sea sobre «Pie en Pared»: ¿Como están organizados?. –José Mª Rojas: En «Pie en Pared» nos hemos organizado en diferentes secciones verticales, coordinadas por especialistas en educación, universidad, historia, ciencia… Junto a académicos, filósofos, científicos e historiadores importantes. Y, como dice Juan Carlos Girauta, con un propósito “especular”: desnudar a esta falsa progresía y hacer ver, como en el célebre cuento de Hans Christian Andersen, que «el rey (en este caso la ideología woke) está desnudo«. El progresismo woke, no es más que mero puritanismo reaccionario. De ahí la necesidad de poner un espejo. ¿Y cuál es su espejo?: la verdad frente al mito y con sus armas. Hoy día, son muy pocos los que leen libros de ensayo o asisten a conferencias. En la actualidad, las ideas penetran por el cine y especialmente las series de TV, las redes sociales, los podcasts y youtubers, los comics, el humor, etc… hasta los musicales. Hay que entrar ahí, por supuesto sin abandonar el debate, los ensayos y la divulgación.


Y los medios de comunicación…–Sí, en la directiva de «Pie en Pared» estamos muy curtidos, hemos pasado por todo en la vida y no nos infunden ningún temor los “medios progres”. Juan Carlos Girauta, que se ha enfrentado a los independentistas catalanes, Esperanza Aguirre, Marcos de Quinto, Alejo Vidal Quadras… todos. ¿Tenéis algunas “heridas de guerra” mediáticas?. –No, heridas no, lo que ocurre es que no nos importa enfrentarnos. Hay que tener la suficiente personalidad para pasar de aquellos que te van a etiquetar de «facha» o simplemente que mentirán. En mi caso se produjo esto último, algunos medios independentistas catalanes escribieron, al describir la directiva de «Pie en Pared»: «José Mª Rojas, claramente cercano al PP». Respeto al PP y tengo buenos amigos en su militancia, pero no pertenezco a dicho partido.

¿Al PP?. En todo caso a Ciudadanos. –Era la primera vez que lo leía, pero al menos no me llamaron «facha». Esto me da pie a preguntarte si no sois un poco librepensadores o lo que decía un conocido político: «versos sueltos», porque os enfrentásteis hasta a vuestros propios partidos. –«Pie en Pared» no está relacionada con ningún partido político. Hay un segmento ideológico de “asociados” y “amigos de «Pie en Pared»” que va desde la derecha a la socialdemocracia, pasando por el liberalismo, pero lo que nos une es la defensa de los valores de la democracia liberal.

En tu caso si lo fuiste, incluso un candidato «simbólico» de Cs en alguna lista al final de la misma... Y no solo tu caso, también Esperanza Aguirre es militante del PP, Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto estaban en Ciudadanos, Alex Vidal Quadras estaba en Vox… Y no es ningún desdoro, sino todo lo contrario, un derecho constitucional... –Sí, estuve en Ciudadanos desde 2015 a 2021. Lo que quiero decir es que existan o no militantes de partidos entre algunos miembros de la directiva (al igual que entre los asociados y amigos), la asociación «Pie en Pared» no está vinculada a ningún partido político o plataforma electoral. Dirigimos nuestra aportación a la sociedad, incluyendo todos los partidos políticos. Obviamente es de suponer que estarán más interesados los del segmento ideológico al que ya me referí. Con toda la documentación e informes, que vamos a preparar, haremos luego una labor de concienciación en la calle.

Federico Utrera: Hasta donde yo quiero llegar es que, aunque pueda causar extrañeza, y de hecho la causa, esto demuestra que en los partidos se piensa, existen pensadores, porque la gente a nivel medio cree que solo hay trepas, aprovechados y delincuentes, pero no: también hay intelectuales. Y de hecho la más famosa obra sobre los partidos políticos es de un politólogo alemán, Robert Michels, que luego desarrolla en España Dalmacio Negro. Y por lo que explicas y veo en “«Pie en Pared», todos tenéis el denominador común de que habéis militado en partidos políticos diferentes y todos habéis sido “versos sueltos”. Y todos además habéis salido por la puerta de atrás de esos mismos partidos, que os captaron con la idea de regenerar y que entrara aire fresco en sus anquilosadas estructuras. Por eso quería entrar ya en tu biografía personal en materia política y que me hablaras de tu experiencia en Ciudadanos: tu entrada y tu salida, porque tú has vivido todo, el momento de ascenso que fue de máximo furor y el momento de la aniquilación cercana al desastre. ¿Cómo has vivido las dos etapas?. Quisiera un análisis tuyo «a pie de campo» sobre Ciudadanos

José Mª Rojas: Antes de nada insistir que en «Pie en Pared», algunos hemos militado o militan en partidos políticos, pero no todos. En ese sentido, y viéndolo de forma global, tengo una experiencia grata con Ciudadanos (Cs). Entré en Cs a finales de febrero de 2015, casi a la vez que otro convecino de Majadahonda que fue mi gran amigo (por desgracia fallecido demasiado pronto) y que tú conocerás: Eduardo González. Nos afiliamos muchos, porque era un proyecto que generaba una gran ilusión. Había surgido primero en Cataluña, como una idea de un grupo de intelectuales, Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, etc… A ellos se sumó Albert Rivera, cuando se constituyó en partido político, quien lo convirtió en una fuerza política importante que fue subiendo en Cataluña y luego se extiende en 2014 como “Movimiento Ciudadano” al resto de España, con la colaboración clave de Juan Carlos Girauta. Esto coincide con una gravísima crisis económica, y con un desgaste brutal de los dos grandes partidos (PP y PSOE) – especialmente por los casos de corrupción – y con una debilidad institucional por el continuo chantaje de los nacionalismos identitarios. Muchos sentimos que Cs era la alternativa, avalada por la valentía de sus líderes frente a la miseria xenófoba de los independentistas en Cataluña, junto al proyecto de regeneración política, que atrajo a muchas personas.

¿Entre ellos a ti? Ciudadanos en su momento creció muchísimo. Mi principal aportación fue gracias a la generosidad de Antonio Espinosa, una persona muy capaz y de profunda honradez y bondad, que era Secretario de Acción Política y me encargó coordinar la elaboración del Programa Electoral de Política Científica de Cs para las elecciones generales de 2015 y 2016. Según los medios especializados, ese Programa fue considerado casi unánimemente como el mejor Programa sobre Ciencia de todos los partidos y desde el regreso de la democracia a España. En su preparación busqué especialistas de cualquier campo de la ciencia, mirando sólo su calidad y sin fijarme en las ideologías; sabía que eran buenos en sus materias, coincidimos en el diagnóstico y a cada problema buscábamos una solución. Según Antonio Espinosa, la reacción de la prensa a dicho Programa fue recibida, por la dirección de Cs, con un “¡hurra!”.

En noviembre de 2015 estuve dos semanas en Argentina, impartiendo un ciclo de conferencias, estaba desconectado de todo y al regresar a Madrid me encontré con una avalancha de entrevistas y convocatorias a mesas redondas sectoriales. Fue una época excitante, que coincidió con el éxito del Programa Electoral de Política Agraria y Ganadera que coordinaba mi amigo Eduardo, junto a magníficos especialistas como Antonio Rodríguez, Antonio Figueras, etc… No obstante, pronto surgieron algunos problemas, como las declaraciones de Toni Roldán apoyando que la medicina “magufa” se incluyera en la Sanidad Pública (afortunadamente mi queja a Girauta y Espinosa fue efectiva y se corrigió), o el rumor de incluir a Cristina Garmendia (exministra de Ciencia y Tecnología con Zapatero) como potencial ministra por Cs (si gobernábamos) que también se desactivó pese al interés de Garicano. En otras, sin embargo, llegué tarde: por ejemplo la concesión de la Cruz de San Jordi a un investigador radicalmente independentista y que había lanzado mentiras e insultos sobre el Sistema de Ciencia español, y se otorgó con el voto unánime de la Mesa del Parlament de Cataluña, incluyendo el representante de Cs (José Mª Espejo): me dijeron que no sabía nada, pero claro ¡para qué iba a preguntar!. Todo ello fue el anticipo de problemas que luego vendrían por esos mismos actores. (Continuará).

Majadahonda Magazin