MARIANA BENITO. «Antología de reflexiones sobre la Alcaldía de Majadahonda«. El pasado jueves 2 de marzo (2023), don José Luis Álvarez Ustarroz anunció que el “PP de Madrid” no le volverá presentar como candidato a la alcaldía de Majadahonda en las próximas elecciones municipales. Durante estos 4 años, han sido muchas las opiniones contrarias al señor Álvarez Ustarroz y a su gobierno municipal, pero una de las plumas más ácidas ha sido la de nuestro colaborador y columnista José María Rojas Cabañeros, por lo que ahora es momento de presentar una antología de esos comentarios. Mayo de 2020. A la pregunta que este diario digital le hizo: «¿Es cierto cómo ha dicho el teniente de alcalde Ángel Alonso que usted ha criticado muy agriamente la gestión de la coalición PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda hasta llegar a la descalificación?», José Mª Rojas Cabañeros respondió: “Pienso que el lío del pleno no es otra cosa que la tradicional cortina de humo para disimular la incompetencia del equipo municipal en esta crisis del Covid-19”… “y donde el alcalde (señor Álvarez) se ha convertido en una parodia del Presidente del Gobierno, asumiendo el rol de «traje vacío» que acuñó en su momento el gran Girauta”… “En este año, la gestión del señor Álvarez casi convierte en un nuevo Churchill el recuerdo del señor Foxá por mera comparación directa; y no por méritos del anterior, sino por el absoluto desastre despótico del actual alcalde. Mis descalificaciones en las Redes Sociales (RRSS) al señor Álvarez las inicié en las pasadas elecciones municipales, como respuesta a la campaña destructiva contra la candidata de Cs (Ana Elliot, que ya fue concejal por Cs en Majadahonda de 2015 a 2019) por residir en una urbanización de la banda límite Boadilla-Majadahonda, peregrino argumento que parecería asumir las críticas de los independentistas catalanes contra Cayetana Álvarez de Toledo en su candidatura por Barcelona: una absoluta aberración, pues no vale todo en campaña”… “Sólo he pretendido poner al equipo municipal del PP frente al espejo de «su realidad» y la responsabilidad que temporalmente han asumido, es decir, como diría Martin Heidegger «ser uno en el mundo» (el dasein en alemán), en este caso «en su particular mundo de elecciones», como la novela de Goethe”.
Junio de 2020. En el artículo titulado «Gobierno de Majadahonda delenda est», José Mª Rojas Cabañeros escribió: “no tengo nada contra el Partido Popular, su ideario, afiliados y votantes, familiares a los que quiero, han asumido puestos importantes en el PP de otras autonomías, tengo una buena relación con diferentes dirigentes nacionales de esta formación y les he votado alguna vez en elecciones generales y autonómicas”… “Pero el esperpento actual del Ayuntamiento de Majadahonda es insoportable. Si alguna lección se puede extraer de la crisis sanitaria que estamos sufriendo es que ya no sirven las formas políticas vacuas, alejadas de la solución de los problemas de la ciudadanía, que han existido hasta ahora. Han desperdiciado un año sin hacer nada y siguen paralizados, generando cortinas de humo, en lugar de enfrentarse a la reconstrucción económica de Majadahonda”… “Dejo para el final al alcalde, un joven voluntarioso, con página propia en Wikipedia y licenciatura en Derecho por la UCM, que ha debido leer la historia del Emperador Marco Aurelio y piensa que su destino son cotas más altas que las menudencias municipales (aunque sólo tiene en común con el romano, lo mismo que yo con Brad Pitt: un cromosoma X y otro Y). Su cargo anterior fue en la Comunidad de Madrid, director general de la Juventud, junto a un breve y polémico puesto de director de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, siendo su principal mérito algo involuntario: es majariego de nacimiento. Durante el tiempo que ejerce como alcalde ha llevado un comportamiento «made in Rey Sol», optando por responder a las preguntas sólo en el siguiente pleno al que se efectúan, muy lejos de los usos acostumbrados y con nula flexibilidad democrática”… “Este grupo ganó hace un año las elecciones con unas promesas claras, como: renovación integral de los espacios deportivos de la ciudad, reforma de los colegios y escuelas infantiles públicas, apoyo a los jóvenes, bajada de los impuestos municipales o ayuda a los emprendedores. ¿Cuál es el resultado?: NADA”.
Julio de 2020. Dentro de la serie «La libertad de pensamiento y expresión frente a sus enemigos» y en la tercera entrega titulada «El esperpento local», José Mª Rojas Cabañeros escribió: “Por lo tanto, me reafirmo en mis tuits y parafraseando a Emile Zola: «Yo acuso»: 1) Que si un concejal es considerado, por una asociación profesional independiente, como el peor concejal de urbanismo de España y además no sabe calcular el área de un campo de rugby, es un concejal INÚTIL (RAE, inútil: que no produce provecho, servicio o beneficio). 2) Que si un equipo de gobierno sigue sin adjudicar 18 viviendas vacías de la empresa municipal de la vivienda PAMMASA, pese a la crisis habitacional existente, es un equipo de INEPTOS (RAE, inepto: no apto ni a propósito para algo; necio o incapaz). 3) Que si una concejal, en plena pandemia, publica un chiste de mal gusto sobre el tamaño del grupo parlamentario de Cs, en función de las reuniones en Fase 0, es una concejal IMBÉCIL (RAE, imbécil: tonto o falto de inteligencia). 4) Que si el equipo de gobierno liga la reactivación económica de Majadahonda a la «operación asfaltado» y ha dejado a las residencias de mayores en el más absoluto abandono durante la crisis sanitaria (solo amparadas por las respuestas de la sociedad civil), el comportamiento político de ese equipo de gobierno es de SINVERGÜENZAS (RAE, sinvergüenza: pícaro, bribón o que incurre en inmoralidades)”.
Septiembre de 2022. En el artículo titulado «La insoportable levedad municipal-I», José Mª Rojas Cabañeros escribió: “No digo que el actual ayuntamiento sea corrupto, pero desde luego se ha convertido en uno de los menos eficientes y peor gestionados de la historia majariega (la relación de desastres y estupideces superaría las dimensiones de esta columna)”… “Creo que ponen buena voluntad con nulo entendimiento, pero sí precisarían un poco de sentido común y mayor vergüenza democrática. «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera», así empezaba la novela Ana Karenina de León Tolstói; si sustituimos «familias» por «gestiones», se puede encontrar la metáfora que define la política municipal en Majadahonda”.
Octubre de 2022. En el artículo titulado «La insoportable levedad municipal-II», José Mª Rojas Cabañeros escribió: “La ejecutoria PP-Vox en Majadahonda ha consistido en una reiteración contumaz de disparates a cual más grave, aquí va una muestra: no saber calcular el área de un campo de rugby, ser considerados por una asociación independiente como el gobierno con el peor concejal de urbanismo de España, ausencia de ayudas efectivas para la reactivación económica después de la pandemia, impedir el democrático derecho de ruegos y preguntas de los vecinos en los plenos, el cierre de la piscina de Huerta Vieja, el abandono de aceras, además de las infraestructuras de muchos colegios, la chapuza del olvido («limbo») en la renovación del contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado y especialmente el escándalo en las facturas por las máquinas quitanieves tras la tormenta Filomena (ya por sí dudosa de entender la adjudicación a una empresa con experiencia en vinos, pero no en estos menesteres, teniendo que subcontratar el 100% de la prestación del servicio) con duplicidades a Majadahonda y Las Rozas, llegando a facturar por teóricos trabajos de más de 24 horas al día (quizás siguiendo la relatividad espacio-tiempo), etc. Lo más grave del escándalo Filomena ha sido el obstruccionismo informativo del equipo PP-Vox de Majadahonda, oponiéndose a cualquier comisión de investigación y totalmente diferentes a sus correligionarios de Las Rozas”… “Respecto al grupo municipal PP-Majadahonda, sólo decir que su comportamiento -en especial el del actual alcalde– es un ejemplo de ese PP inane y desnortado de Pablo Casado y Teodoro García Egea que estuvo a punto de destruir el centro-derecha español; es de esperar que Ayuso les lapide políticamente”.
¿NADA? Ha arruinado Majadahonda. Y él tan feliz.
La culpa es de nosotros,lo majariegos que no protestamos y le pusimos en la calle a los 100 días
Menos mal que se ha ido este tipo, pa lo poco q hacía…
Si lo perdemos de vista, pues ni tan mal, oye!!
Que bien, por fin se va el prepotente….
Me da mucha pena que se manipule tan fácilmente a la gente.
Majadahonda está peor que nunca sobretodo en delincuencia pero la culpa la tiene todo el ayuntamiento,no sólo este hombre.
Por lo menos al alcalde no se le ha visto muchas veces gestionando el ayuntamiento desde el bar como a algun@s de sus concejales.
Ahora en breve sabremos si aparte han robado también pero eso parece que a la gente no le importa
Si aún gestionara desde un bar algo habría hecho…..pero gestión, lo que se dice gestión, no ha hecho este alcalducho. Cierre la puerta al salir Sr. Ustarroz….hasta nunca!!!!!
Inutil total.
Ospe