El científico y humanista de Majadahonda, José María Rojas, recomienda sus libros de verano para los lectores de MJD Magazin

JOSÉ MARÍA ROJAS CABAÑEROS. “Lecturas de agosto: recomendaciones literarias para un mes estival”. Agosto suele ser un mes de vacaciones y no hay mejor descanso para la mente que la desconexión de la rutina habitual, ocupando las horas con buenos libros. Presento para este mes de agosto de 2022 una selección fuera de las listas de éxitos y que tienen en común el acercar al sentido de la realidad. Empezando por la novela, recomiendo dos de un autor poco nombrado: Richard Stern (1928-2013), el escritor del que se dijo que “era casi famoso por no ser famoso”. Stern fue profesor de literatura en la Universidad de Chicago durante 40 años, amigo de Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Ezra Pound y Saul Bellow y muy valorado por escritores de la talla de Anthony Burgess, Flannery O’Connor o Philip Roth, pero un completo desconocido en España, hasta que la editorial Siruela rompió ese aislamiento.


JM Rojas: libros

En 2019 se publicó “Las hijas de otros hombres” y este año “Stitch”, dos novelas esenciales de Richard Stern. En “Las hijas de otros hombres”, se biopsia el hundimiento del matrimonio, ya tocado por la rutina, de un profesor de fisiología de Harvard con cuatro hijos, que se acelera cuando en la vida de él surge una joven, 20 años menor. En “Stitch”, el relato se enmarca en Venecia, a donde se traslada desde Chicago un publicista con su familia, en busca de la gloria literaria y allí conoce a un escultor ya en el final de su días, Thaddeus Stitch (una alegoría de Ezra Pound), interesado en la capacidad del arte en dilatar la realidad. Dos novelas muy recomendables que ayudan a pensar.

La poesía es poco leída en España, pero siguen apareciendo muy buenos poetas. Aquí recomiendo dos libros y, aunque no recientes, son fáciles de localizar. Corresponden a dos poetas diferentes, en edad, estilo y enfoques. Uno es de la joven poetisa Elvira Sastre, “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” (2016, Editorial Visor, prólogo de Joan Margarit); poemario lleno de contrastes, siendo a la vez desgarrador y analítico, sobre el amor y el deseo de independencia, sin dejar a nadie indiferente. En otro extremo está el libro de un poeta consagrado del verso alejandrino, Antonio Colinas, “En los prados sembrados de ojos” (2020, Editorial Siruela); una meditación (esparcida en seis partes), llena de humanismo y sentido órfico, con una elegancia formal que penetra sin pausa.

Dentro de la no-ficción, propongo otro dúo. Así, los amantes de la historia de la cultura podrán disfrutar de la última entrega de Peter Burke,El Polímata” (2022, Alianza Editorial). Peter Burke es catedrático emérito de Historia Cultural en la Universidad de Cambridge y un gran especialista en el Renacimiento. Los polímatas son aquellos intelectuales que han destacado, a la vez, en varios campos del pensamiento. Con el estilo ágil y didáctico de los historiadores anglosajones, Burke identifica y explora las aportaciones de 500 polímatas de Occidente –incluidos varios españoles–, desde los griegos a Susan Sontag y Oliver Sacks, pasando por Da Vinci y Leibniz: un monumento a las ideas.

Para conocer la filosofía actual, nada mejor que el libro clave de Markus Gabriel, “Por qué el mundo no existe” (2015, Editorial Pasado y Presente). Catedrático de Epistemología de la Universidad de Bonn (con 29 años fue el profesor universitario de Filosofía más joven de Alemania) y junto al filósofo italiano Maurizio Ferraris es fundador del denominado “nuevo realismo” que considera reales no sólo los objetos materiales, sino también los objetos ideales y los hechos; oponiéndose por ello tanto al materialismo, como al postmodernismo/constructivismo y al nihilismo. En esta obra emblemática, Gabriel considera que el mundo es el ámbito (realidad independiente) donde se dan todos los ámbitos y el universo es sólo un ámbito más que no debe confundirse con la definición de mundo. Existir es cómo cada objeto aparece en su campo de sentido, es decir, un objeto imaginario como “Gandalf” existe en los libros “El señor de los anillos” y en El Hobbit”, pero nunca en el universo de los objetos materiales.

Siguiendo esta lógica, el “mundo” como un todo que agrupe todos los campos de sentido no se da en ningún campo de sentido en sí mismo, por ello concluye que “el mundo no existe”. Es un libro provocador desde el título y, aunque contiene aspectos que no comparto (con la sensación de un juego filosófico de salón), su valor reside en que incita a reflexionar con nuevas preguntas, principal misión de todo filósofo. El libro concluye con una idea que asumo plenamente: “en el análisis de la propia existencia y del propio pensamiento humano recae el sentido último de la vida”. Por si alguien está interesado más en esto, incluyo el link de una reciente conferencia en la Fundación Gustavo Bueno en la que se analiza críticamente la filosofía de Markus Gabriel. Sean estas u otras sus lecturas, lo importante es que lean, pues sólo los humanos podemos hacerlo y a su vez leer nos hace verdaderamente humanos.

Majadahonda Magazin