La banda izquierda del Rayo Majadahonda ya tiene dueño: Josu Ozkoidi, con 43 partidos en Segunda División y más de 300 en Segunda B

J. FEDERICO MTNEZ. Josu Ozkoidi, jugador zurdo polivalente como lateral, banda izquierda y media punta, procedente del Amorebieta, ya es jugador del Rayo Majadahonda, con quien ha firmado para la temporada 22/23 después de jugar en Segunda División un total de 43 partidos, 16 de ellos en la temporada 21/22 y otros 27 la temporada anterior con el Sabadell. El fichaje, que procede del nuevo director deportivo Gorka Etxevarría con el visto bueno del entrenador Diego Nogales, se debe a su experimentado perfil: pese a ser lateral, Josu ha marcado por todos los equipos con los que se ha formado: 10 goles con la Real Sociedad B, 9 con el Real Union y 2 con el Sabadell. En la antigua Segunda B también ha jugado la friolera de 322 partidos, por lo que conoce bien los equipos de la categoría de Primera RFEF. Con 32 años recién cumplidos, este lateral nacido en Donostia-San Sebastián es más bien bajito (tiene 1,71 metros de altura) sumándose a la tradición de los bandas rápidos pero habilidosos y pequeños (Jordi Alba 1,70; Dani Carvajal 1,73 o José Luis Gayà 1,71). Su valor de mercado actual son 100.000 euros y se formó en las categorías inferiores del Antiguoko cuando dio el salto a la cantera de la Real Sociedad después de haber llamado la atención del Real Madrid. Después firmó por la SD Eibar, que lo cedió al Real Unión en Segunda B. Los últimos 5 años han sido los mejores de su carrera: en julio de 2017 fichó por el Sabadell, también en Segunda B, donde ganó el premio de mejor jugador de la temporada, mientras que en su tercera campaña logró el ascenso a Segunda División. El año pasado fue uno de los fichajes de la SD Amorebieta para su nuevo proyecto en Segunda División.

«Habilidosísimo extremo», dice el diario Marca, que cuenta como trató de ficharle el Real Madrid

El periodista Oscar Badallo del diario Marca da este perfil: «Habilidosísimo extremo formado en el Antiguoko donostiarra, en 2004 el mismísimo Real Madrid le invitó a conocer sus instalaciones y le regalaron una camiseta de Zinedine Zidane para intentar convencerle de que fichase, pero al final prefirió quedarse en casa y pasar a la Real Sociedad, junto con su entonces compañero Yuri Berchiche. De txuriurdin ascendió hasta el filial, pero no pudo dar el salto definitivo al primer equipo. El Eibar le fichó, pero le cedió al Real Unión de Segunda B y del conjunto fronterizo pasó al Sabadell, en donde experimentó su reconversión de posición incluida, ya que ahora es lateral izquierdo». El periodista Borja Olazabal del Diario Vasco también lo conoce bien: «Josu Ozkoidi fue en la temporada del Real Unión de Irún uno de los jugadores que más contó para Aitor Zulaika. Entre Liga y play-off disputó 30 partidos, 17 de ellos como titular, y fue el decimosegundo unionista en lo que a participación en encuentros se refiere y el decimotercero en minutos disputados. Teniendo en cuenta la calidad que atesora y lo que podía aportar al Real Unión, no cabía duda de que iba a volver a ser un hombre importante en los planes de Aitor Zulaika».

En Cataluña dejó muy buen recuerdo y acumuló varios premios con el Sabadell

Mundo Deportivo de Barcelona recoge estas declaraciones: “llevar tanto tiempo en Euskadi es una de las principales claves que me ha hecho cambiar de aires y salir de casa. A nivel deportivo, probar otros grupos es otra de las claves. Otra de las razones por la que se marcha de casa son las intenciones que tiene el club de volver a profesionalizarse tras pasar varias temporadas malas». El jugador donostiarra empezó su carrera como futbolista en el Antiguoko y en infantiles fichó por la Real, donde pasó gran parte de su carrera como jugador. Antes de pasar al Real Unión, militó en el filial txuri urdin durante 6 temporadas. Su paso por el club realista lo recuerda con “mucho orgullo” y manifiesta que “la Real me lo ha dado todo pero ya acabó esa época. He estado muy a gusto y siempre he agradecido el trato que me han dado». La gran ultima campaña en el club realista le hizo fichar por el Unión con el cual, el primer año, se coló en el play off de ascenso a Segunda.

Rayo Majadahonda ya ha «atado» a Josu a pesar de tener varias ofertas, incluso del extranjero

«Además, también tuvimos que disputar la Copa Federación, que la ganamos, pero una vez que nos metimos en play off, por mucho que estuviésemos en una dinámica negativa, el objetivo era subir. A nadie le gusta quedarse fuera del play off pero si que, en mi segundo año, recuerdo que en febrero estábamos terceros a 10 puntos del quinto. Lo que pasa es que tuvimos varias lesiones y llegamos muy mermados al final de temporada. Durante esas 2 temporadas, Ozkoidi disputó 60 partidos con la elástica irundarra en las que anotó 8 goles. Durante estos últimos años, muchos jugadores abandonan el país y salen a jugar a ligas extranjeras. El propio Josu afirma que “todos los años valoro salir a jugar al extranjero pero es muy difícil, se tienen que dar muchas cosas, y además, no puedes ir a cualquier equipo. Me han salido cosas pero no me han atraído”, por lo que ha optado por la mejor opción española: el Rayo Majadahonda.

 

Majadahonda Magazin