Juan Carlos Girauta

Juan Carlos Girauta

JULIA BACHILLER. El acto de presentación oficial de la Asociación para el Progreso de la Democracia Liberal (APDL) tuvo lugar este martes 26 de enero (2021) y debido a las circunstancias sanitarias en las que estamos inmersos se produjo por vía telemática. Desde este medio de comunicación nuestro agradecimiento a la asociación por su invitación a participar en el evento. La iniciativa comenzó con la intervención del presidente de dicha asociación, el sociólogo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Derecho, Santiago Pérez Camarero, doctor en Estudios Sociosanitarios, Economía Industrial y Relaciones Laborales. Tras su agradecimiento a los asistentes y a Juan Carlos Girauta, primer conferenciante seleccionado para la ocasión, destacó el intereses suscitado por su presencia. Seguidamente realizó una reflexión dirigida a este sector de la sociedad civil representado por los jóvenes, basándose en un estudio según el cual se refleja que la percepción de estos por las instituciones y la democracia deja en un primer nivel al Ejército y Fuerzas Armadas, seguido por los Medios de Comunicación y las ONG, siendo los últimos lugares ocupados por la Democracia y la Monarquía, datos que valoró como «preocupantes» ya que son el indicio de que “nuestra democracia no mejora”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

A continuación intervino el vicepresidente de la asociación, José María Rojas, de cuyo dilatado curriculum diremos que actualmente es profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III y responsable científico de la Unidad de Biología Celular de esta institución, así como colaborador de este medio, al cual agradecemos su aportación. Fue el encargado de presentar al ponente y también asumió la responsabilidad de realizar las preguntas que sirvieron de introducción y disertación al invitado, así como las formuladas por los presentes. De sus comentarios destacar su definición a la finalidad que se intenta conseguir dentro de la entidad: “Hablar de ideas sin que afloren consignas”.


JM Rojas, Girauta y Camarero ©Pablo Vidal

Juan Carlos Girauta fue el conferenciante y el encargado de apadrinar a esta nueva asociación, que comienza su andadura en una época un tanto complicada. Bajo el título de “Balance de la Situación Política”, el político y escritor aportó su opinión de una forma clara y contundente a numerosas preguntas que se le plantearon sobre la sociedad y política actual a nivel nacional. Muchas de ellas resultaron llamativas para muchos de los presentes y seguro que interesarían a los que no pudieron asistir al acto. Afirmaciones como “los partidos son muy cobardes, yo no ficho por nadie”, “la oposición, si no se une, no vence a Sánchez” o “la derecha decidió prescindir de la prensa hace mucho tiempo”, fueron una muestra de su posicionamiento, opiniones que compartió con los asistentes. Al final del acto se procedió al nombramiento de Juan Carlos Girauta como «Socio de Honor de la APDL».

Algunos de los numerosos asistentes al acto ©Pablo Vidal

Antes, Girauta había recomendado leer tres libros de ensayo: «La transformación de la mente moderna: Cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso»(Sin colección); «Cynical Theories: How Activist Scholarship Made Everything about Race, Gender, and Identity—and Why This Harms Everybody» (Teorías cínicas: cómo la subvención activista hizo todo sobre la raza, el género y la identidad y por qué esto daña a todos«) y «Pensar lo que más les duele: Ensayos metapolíticos«. Para finalizar, tan solo queda felicitar a esta nueva asociación, la cual esperamos mantenga esa iniciativa de actuar como un foro de debate y opinión liberal. Y siga demostrando, como en este acto, que valores como la educación y la cultura no se han perdido y son la base para mantener el diálogo, incluso entre diferentes ideologías.

Majadahonda Magazin