JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. La “Asociación para el Progreso de la Democracia Liberal” (APDL) se presenta este martes 26 de enero de 2021, a las siete y media de la tarde/noche, de forma telemática con la plataforma Zoom. Para ello se cuenta con la participación de un acreditado intelectual español del liberalismo, Juan Carlos Girauta Vidal, con el que se conversará en profundidad, entrando en todos los temas posibles y sin red, para hacer un “Balance de la Situación Política” (tal y como se titula el debate). El prestigioso periodista y escritor Miquel Giménez definió hace poco a Juan Carlos Girauta, en un artículo publicado en Vozpópuli, como el «funambulista» que (palabras textuales) «practica el ejercicio intelectual más difícil, consistente en atravesar la cuerda floja de la vida sin precipitarse en el vacío de la banalidad». Tal definición la suscribo plenamente y esa valentía para mirar desde las alturas de las ideas, encarando los temas más difíciles, es lo que ha hecho de Girauta un referente esencial del pensamiento político y que ahora, alejado de la militancia partidista, su voz se torna más fuerte e imprescindible, como faro que pueda guiar el difícil camino del liberalismo español y la lucha en la guerra cultural. No obstante, además de la nobleza de carácter, coraje y rigor intelectual, una de las cualidades más admirables de Juan Carlos Girauta es su generosidad para apoyar y participar en toda iniciativa liberal. Así, aunque APDL es una entidad poco conocida y estamos iniciando la senda del asociacionismo, Juan Carlos no dudó un instante en darnos total apoyo con su participación en el acto de presentación. Muchas gracias Juan Carlos por tu ayuda.


J. Mª Rojas

Como ya se ha indicado, el acto será telemático por Zoom (para seguir por móvil, ordenador o IPad) y la entrada es libre y gratuita, aunque hay limitación de plazas por lo que las personas interesadas deberían inscribirse lo antes posible en este enlace. En la misma pantalla de inscripción se pueden hacer las preguntas que se consideren al conferenciante, al igual que durante la sesión utilizando el chat de Zoom habilitado para ello. Si son muchas cuestiones, se seleccionarán las más relevantes según bloques temáticos. En conjunto la duración máxima será de una hora y media, finalizando a las nueve de la noche.

Juan Carlos Girauta

El liberalismo surgió a finales del siglo XVIII como fruto lógico de la Ilustración -definida por Kant como “la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual el mismo es culpable”-, constituyendo un marco de pensamiento filosófico-económico. Esto llevó al ideario liberal a constituirse en una opción política enfrentada con el absolutismo monárquico, religioso y militar. Su objetivo se centró en la defensa de la libertad individual en todos los terrenos, con el predominio de la razón sobre las supersticiones ancestrales. Desde entonces la democracia liberal ha sido el principal motor del bienestar para la humanidad. Aunque la fortaleza de la democracia liberal parecía incuestionable a finales del siglo pasado, la situación actual plantea serios nubarrones. En realidad, se repiten los esquemas de la primera mitad del siglo XX, con opciones emocionales que pretenden eliminar cualquier atisbo de moderación. Esto incluye un cuestionamiento de las estructuras políticas tradicionales y la historia común, así como un desprecio a la verdad, con el uso de las mentiras (o verdades alternativas) en la acción política.

Como todas las utopías, esos populismos (de izquierda o derecha, de género, religión o deificación identitaria) se generan por un análisis sesgado y falso de la realidad y, dado que sus objetivos finales son inalcanzables, siempre dan lugar a distopías. A todo ello, se añade la actual crisis sanitaria y económica por la Covid-19, en la que las dicotomías libertad frente a seguridad e individualismo frente a colectividad han extremado sus respuestas, sin afrontar la adecuada paideia para una ejemplaridad responsable de lo que implica ser miembro de la ciudadanía. Es en estos momentos, cuando se hace más necesaria la alternativa liberal. Para ello resulta clave reconstruir el liberalismo de siglo XXI asentado en las ideas más actuales sobre la fuerza de los datos y la naturaleza humana, junto con el desarrollo del estado del bienestar, la búsqueda de la regeneración política, además de la economía basada en el conocimiento y las reglas de la libre competencia; todo ello dentro de la defensa de la igualdad de oportunidades y el mérito opuesto a los privilegios, las redes clientelares y el igualitarismo estatalista.

Esa alternativa liberal se construye sobre los valores de la Ilustración y la ejemplaridad político-ciudadana, siendo imperativo que se sostenga como la única salida política de la razón y la verdad, frente al rencor y la manipulación. Y dentro de esa “alternativa liberal” se sitúa la Asociación para la Progreso de la Democracia Liberal (APDL) que se presenta este martes 26 de enero. APDL es una sociedad de carácter cultural, no vinculada a ningún partido político, que surge como un lugar de encuentro para la reflexión, investigación, pedagogía y debate sobre todo el marco posible del Liberalismo. Como organización, APDL busca puntos de acuerdo en todas las opciones del ideario liberal, con una orientación moderada, internacional y claramente europeísta. APDL inicia este viaje humildemente y con pocos medios, por lo que se piden disculpas ante cualquier posible deficiencia, pero el coraje e ilusión son inmensos. Todos los que piensen que las personas debemos ser libres e iguales y que tengan ánimo de luchar por una sociedad mejor y más justa, pueden apuntarse aquí en ella.

Majadahonda Magazin