el-complejo-de-dinero

Fotograma de El Complejo de Dinero

JORGE RUBIO. Juan Rodrigáñez presenta este jueves 22 de octubre a las 20:30 horas su película El Complejo de Dinero en los cines Zoco Majadahonda. Un film difícil de describir y clasificar en un género concreto que ha cautivado al público internacional en los distintos festivales donde se ha proyectado, como en la Berlinale donde logró colgar el cartel de «todo vendido» en los cuatros pases que se realizaron de esta película. Una obra que adapta libremente la novela homónima del autor alemán Franziska von Reventlow. La acción se desarrolla en una finca española, a la que llega el hijo del dueño a anunciar sus planes de boda con su novia alemana. En la casa viven también los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero y en torno a los cuales se vertebra esta historia. Una película que no sigue el típico guión y que podría definirse como incalificable.


rodrigañez

Juan Rodrigañez

El Complejo de Dinero bebe de la actualidad y refleja la realidad de muchos españoles que una vez más se han visto obligados a poner sus ojos en Alemania para intentar labrarse un futuro. “Por supuesto, por el fondo corre lo que está ocurriendo hoy en día en Europa. Cuando Eduard Mont, el coguionista, y yo leímos la novela, nos dimos cuenta de lo acertado de esa reflexión, de que estaba a flor de piel el complejo del dinero. El tratamiento tiende a la atemporalidad, pero las alusiones llevarán al espectador a sus propias conclusiones”, señala Rodrigáñez. Una película crítica con la situación actual pero que no señala directamente a Alemania, ya que también casi existe una mayor «crítica con nosotros que con ellos, si se puede hablar en esos términos”, destaca el director.

el-complejo-de-dineroJuan Rodrigáñez debuta con El Complejo de Dinero como su ópera prima, aunque su relación con el mundo de la interpretación viene de lejos a pesar de trabajar durante muchos años en algo tan dispar como el sector agroalimentario. La película ha sido rodada con actores poco conocidos, en su mayor parte pertenecientes al mundo del teatro y de las «perfomances». Varios de ellos, incluido el propio director del film pertenecen al grupo Instituto de Arte Analfabeto. El director ha querido imprimir un caracter especial a este film y buscar en el espectador un papel activo del mismo. “Quería dar libertad al espectador evitando centrar su mirada, no dirigirla. Una vez perdido el interés por conducir la mirada y tomando distancia se ven otras cosas. De ahí que la película admita segundos y terceros visionados”, señala Juan Rodrigáñez.

Al terminar la proyección de El Complejo de Dinero, tendrá lugar el ya tradicional coloquio que siempre acompaña a estos eventos de los cines Zoco Majadahonda. Los asistentes podrán intercambiar sus impresiones con Juan Rodrigáñez y charlar sobre los temas que trata la película y otros aspectos de la misma.

Fuente

Rodrigañez en El País

Rodrigañez en Cinema de autor

Majadahonda Magazin