2015-03-25 19.48.25

Antonio Martínez, Alberto Moreno (Podemos MJD), Juan Varela y Laura Díaz (Podemos Com. Madrid)

El profesor Juan Varela-Portas y la abogada especializada en corrupción urbanística, Laura Díaz Román, abrieron en Majadahonda las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid, que comenzaron este viernes y se prolongan hasta el lunes 30 de marzo. Varela-Portas y Díaz fueron invitados por el Círculo de Podemos MJD y abordaron diversos asuntos de interés, desde los resultados de las elecciones andaluzas hasta las primarias autonómicas madrileñas, en las que integran la candidatura unitaria de José Manuel López, el ex responsable de Cáritas que ha logrado reunir a las diferentes sensibilidades de este nuevo movimiento político.


Círculo de Podemos MJD durante la reunión con Varela y Díaz

Círculo de Podemos MJD durante la reunión con Varela y Díaz

Laura Díaz Román se presenta así: «Nací en Madrid hace 54 años, y vivo en El Escorial desde hace 13. Soy abogada especializada en urbanismo y medio ambiente y desarrollo la mayor parte de mi actividad profesional asesorando a asociaciones ecologistas y grupos de ciudadanos -incluso a ciudadanos individuales, que también los hay- que tras el desastre de la burbuja inmobiliaria comenzaron una desigual lucha contra las actuaciones de la Comunidad de Madrid y muchos Ayuntamientos madrileños para los que los valores ambientales y urbanísticos de su territorio no han sido más que mercancía con la que financiar las corruptelas, cuya punta del iceberg, estamos ahora conociendo». Y añade: «Desde que empecé a vivir en la Sierra del Guadarrama, y en ese difícil equilibrio en el que nos vemos inmersas la mayor parte de las mujeres, intentando conciliar familia y trabajo, he sentido la necesidad de impulsar y participar en los movimientos sociales de barrio, de la comarca y de la comunidad autónoma: asociaciones de vecinos, grupos de consumo, asambleas del 15 M, grupos de mujeres luchando por una real igualdad de género, etc».


Los integrantes del Círculo MJD escucharon a los intervinientes de la candidatura autonómica

Los integrantes del Círculo MJD escucharon a los intervinientes de la candidatura autonómica

Por su parte, Juan Varela-Portas es desde finales de los 70 activista en los movimientos sociales, sin militar en ningún partido. Ha colaborado con Oxfam y Iepala a principios de los 90. Ha sido fundador e impulsor de la asociación ecologista Alpedrete Sostenible, de la Asamblea del 15M en Alpedrete y del Círculo Podemos de Alpedrete. Ha participado durante años en el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y en la coordinadora Salvemos la Sierra. Impulsó la iniciativa La Uni en la Calle en octubre de 2012. En Podemos colaboró en la redacción de la Resolución sobre enseñanza que se aprobó en la Asamblea Sí se Puede y coordina la elaboración del programa autonómico en Educación de Adultos y en Trasferencia universitaria y relaciones de la Universidad con la sociedad. Director del Departamento de Filología Italiana de la UCM, ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública (Lengua y Literatura), en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas, tanto en Formación de Profesorado como en Educación de Personas Adultas. Es coordinador del colectivo editorial de La Discreta Academia y Ediciones de La Discreta, para el que ha editado más de cincuenta libros y producido y organizado decenas de eventos artísticos y giras musicales. Es autor de varios libros, ediciones de clásicos y decenas de artículos científicos. También posee amplia experiencia empresarial en la pequeña empresa del sector primario y del sector cultural.

El Círculo de MJD mantuvo un debate sobre las elecciones andaluzas

El Círculo de MJD mantuvo un debate sobre los resultados de las elecciones andaluzas

«En primer lugar me motiva la conciencia de lo que nos estamos jugando, del momento clave para la política del país en que nos encontramos. Soy muy consciente de la emergencia social a la que nos enfrentamos y creo que debemos hacer todo lo posible por poner cada uno nuestro granito de arena. Pero sobre todo me motiva el apoyo recibido de mis compañeras y compañeros de Podemos, y de los movimientos sociales de la Sierra de Madrid, que me han animado a dar este paso. Me comprometo a la máxima transparencia en mi labor, a ser la voz, los ojos y los oídos de quienes quieran una Comunidad de Madrid más justa y ecuánime, a estar siempre a disposición de mis compañeros y compañeras en la búsqueda de la transformación social, e intentaré por todos los medios la búsqueda del consenso interno y escuchar y que se escuche la voz de todos y todas, y especialmente de los sin-voz», explica Juan Varela-Portas sobre su candidatura.

Fuente:

Página de las primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid

Entrevista con José Manuel López (Podemos Comunidad de Madrid)

Majadahonda Magazin