Juancho Santana

Juancho Santana

“Hemos encontrado muchos puntos de unión, no solo en la reunión oficial con Alfonso Reina (Ciudadanos) sino con otros partidos con los que he hablado, aunque estos otros no a nivel oficial, porque esta semana tenemos previstas varias reuniones con el resto de las formaciones políticas de Majadahonda. Hemos ido tanteando los escenarios posibles y estamos dispuestos a intentar una alternativa al PP, que por nosotros no quede. Si hay una oportunidad de que el alcalde no sea Narciso, si se cumplen unas premisas muy mínimas estaríamos dispuestos a dar nuestro voto a cambio de nada. Lo expreso así porque nuestros 5 puntos redactados para la negociación están extraídos de los programas electorales de todos los partidos, no son los nuestros solamente”. Juancho Santana, el único concejal de IU en Majadahonda, habla en esta entrevista con MJD Magazin de las conversaciones finales de esta semana y de la situación interna de su coalición.


Juancho Santana (IU)

Juancho Santana (IU)

¿Se atreve a vaticinar quien será el alcalde de Majadahonda el próximo sábado día 13?

– El escenario es muy novedoso y me imagino que a todo el mundo le entra un poco de vértigo. Estábamos mal acostumbrados a que cuando nos presentábamos a las elecciones nunca pasaba nada porque siempre iba a haber una mayoría aplastante. Ahora es distinto, pero hay también un escenario a pocos meses vista con unas elecciones generales, hay también una negociación autonómica en la Comunidad de Madrid… Y factores externos como las investigaciones judiciales sobre la corrupción, que puede mover también el escenario de un día para otro o de una semana a otra.


Alberto Garzón

Alberto Garzón

Alberto Garzón, el nuevo líder nacional de IU, sugiere disolver su partido en Madrid y aliarse con Podemos para las elecciones generales. ¿Cual es su posición?

– Es una decisión que tiene que tomar el Consejo Político Federal y ver en que términos se produce la “desfederación” de Madrid, pero todavía no hay nada oficial. Yo soy afiliado a Izquierda Unida, y aunque estoy formalmente en IU-Comunidad de Madrid, estoy en el censo federal. Si tenemos que “desfederarnos” para limpiar un poco y tomar decisiones sobre la situación tan terrible que hemos tenido en Madrid, yo me volveré a afiliar a IU, pero no a IU-Comunidad de Madrid.

Candidatos de IU Majadahonda

Candidatos de IU Majadahonda

¿Y cual es la posición de IU en Majadahonda?

– En la Asamblea de IU-Majadahonda somos 40 o 50 personas y cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, pero en mi caso me siento plenamente identificado con los planteamientos de Alberto Garzón y lo he defendido en todos los ámbitos en los que he estado. Yo soy miembro del Consejo Político Regional de IU-Comunidad de Madrid y llevo sin ir desde hace más de seis o siete meses porque no reconocimos a la Comisión Coordinadora que ellos se inventaron ni otras muchas cosas. Después de lo que pasó con compañeros como Mauricio Valiente, expulsado cuando ganó las primarias, yo ya no participo.

Juancho Santana

Juancho Santana

¿Respalda IU Majadahonda su posición para buscar un alcalde alternativo a Narciso de Foxá?

– Toda la Asamblea está en la misma onda. Con las primarias y la elaboración del programa se hizo un censo en el que se apuntaron muchos simpatizantes y aunque nos hubiera gustado hacerlo antes, dado el escenario tan cambiante vamos a esperar al jueves o viernes, antes del pleno de investidura en el Ayuntamiento, y ese día convocaremos a todo el mundo para que ratifique lo que dijo ya la Asamblea y que todos los que han intervenido en el proceso puedan participar.

Majadahonda Magazin