10343525_798238153528294_9210121678338231821_nEl Instituto Leonardo da Vinci acoge este jueves a las 18:00 horas la asamblea de la Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda para debatir y vigilar el estado de las mociones educativas aprobadas en el Ayuntamiento de Majadahonda, como son la financiación hasta el 100% de las becas de comedor para las familias majariegas con menos ingresos, las ayudas para libros y material escolar, la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, las obras en los colegios públicos y otros temas de interés, además de las aportaciones y sugerencias que les han hecho llegar los padres y madres de alumnos. La Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda recoge además en sus redes sociales tres interesantes informaciones: una entrevista con Irmela Halen, jefa de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación en Finlandia,  un escrito del Foro de Sevilla, conformado por profesionales de la educación, contra el modelo educativo del filósofo José Antonio Marina, y un comunicado de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de Madrid contra las pruebas de evaluación externas.


DSC01527«Otra de las principales novedades de las nuevas instrucciones escolares en Finlandia es la definición de siete competencias transversales que se deben promover en cualquier asignatura. Son las soft skills, habilidades de carácter más social y relacional, que son las siguientes: saber uno mismo como aprende, tener cuidado de uno mismo en su día a día -desde saber organizarte hasta conocer tu cuerpo -, poder expresar ideas y comunicarse, comprensión lectora de diferentes soportes -textos, vídeos, gráficos … -, gestión de tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo de habilidades de emprendimiento y, por último, competencias ciudadanas de democracia y participación». Las soft skills son habilidades de gestión, tales como comunicación, liderazgo y gestión, recursos humanos, marketing y ventas, desarrollo profesional, gestión de proyectos, gestión del tiempo, atención al cliente, trabajo en equipo, administración, contabilidad y finanzas, compras y desarrollo personal. Y todo ello en escasas cinco páginas por materia. «No necesitamos más, el sistema se apoya en la autonomía de los municipios y, al final, los maestros. En cinco o seis páginas cabe perfectamente una breve descripción de la materia, por qué es importante, varios elementos clave en que los maestros deberían pensar y los objetivos de evaluación».

Irmeli_Halinen_01-1La Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda traslada así en su red social las palabras de Irmela Halen, jefe de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación finlandés y última responsable de la transformación del currículo que está emprendiendo su país y que se pondrá en marcha en las aulas el próximo mes de septiembre. l Diari Educacio.cat recoge su proyecto: «Más espacio para el trabajo que integra diferentes asignaturas y más competencias de carácter social, todo ello mezclado con unas instrucciones escolares que tradicionalmente fijan unos criterios muy genéricos y ceden la última palabra -lo que se hace en clase y como evaluar- a las escuelas y sus maestros. Hay que dedicar un mínimo de una semana entera -o el equivalente en horas repartido a lo largo del año- al «aprendizaje multidisciplinar», es decir, a trabajar por proyectos que impliquen coordinación y contenidos de diversas asignaturas. Este es el mínimo, señala Halen, pero añade que ya hay centros que dedican muchas más horas. La transformación gira alrededor de otros ejes. «El del gusto por aprender», expone Halen. También la voluntad de que los alumnos tengan conocimiento de su propio proceso de aprender: «Los tenemos que ayudar a entender lo que aprenden, el sentido de lo que hacen», concluye.

10336692_798237593528350_274624637215332199_n«Detrás de todo esto hay un cambio de paradigma, que tiene que ver con entender qué es un buen proceso de aprendizaje», reflexiona Halen. «La investigación demuestra que aprendemos mejor si colaboramos y trabajamos con otros, si nos sentimos bien, si conectamos con las emociones», enumera. Otra de las patas clave del sistema es la evaluación de los niños. «No hay pruebas externas para controlar su progreso», esclarece ya de entrada Halen. Los únicos estándares que fija el Ministerio de Educación son unos criterios de cuál debería ser el nivel de los alumnos a final de los cursos 6º y 9º. «El trabajo de evaluar a los niños y niñas es del maestro, pero es que han recibido una trabajo de altísimo nivel para hacerlo, son profesionales, y sólo ellos han visto el progreso de las criaturas en toda su perspectiva «, argumenta. En este sentido, la Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda también dice «no a las pruebas de evaluación externas» reproduciendo el comunicado de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de Madrid: «Las organizaciones internacionales como la OCDE, auténtico ministerio mundial de educación, y el Banco Mundial hoy tienen la capacidad de imponer las reformas y la agenda educativa de gran parte de los países. Ellos han logrado que ante las insuficiencias de los sistemas educativos, el neoliberalismo se presente como la solución haciendo de la evaluación-control el instrumento clave de sus políticas. Así debemos comprenderla en el interior de esa política que persigue unos objetivos determinados y solo beneficia a algunos, por eso lo importante es el sentido de las políticas a las que presta servicio. Podemos hablar del dominio del Estado-evaluador frente al Estado-educador».

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José Antonio Marina

Por último, la plataforma majariega difunde el escrito contra el filósofo José Antonio Marina de Carmen Rodríguez, Enrique Díez, Rodrigo J. García, Francisco Imbernón y José Luis Pazos, que pertenecen al Foro de Sevilla, conformado por profesionales de la educación: «Solo hay dos modelos de educación: o considerarla un bien público promovida por los estados para el ascenso de la población en equidad (educación pública gratuita); o un servicio, una mercancía más, como la consideran las políticas de globalización y algunos organismos internacionales y que por, lo tanto, debe ser liberalizada para competir en el mercado educacional mundial. La fecundidad del señor José Antonio Marina para realizar libros blancos sobre la educación en una determinada orientación política, primero uno sobre el profesorado y ahora otro sobre el pacto educativo, no deja lugar a dudas de que contamos con todo un gurú para guiarnos en la solución de los problemas de la educación. Cómo es posible arrogarse la representación de la sociedad civil para elaborar un libro blanco sobre el pacto educativo, cuando su legitimidad para hacerlo procede sólo de la consideración que él mismo hace y sin representar a un colectivo, movimientos ciudadano, grupo de profesionales o sector de las comunidades educativas o de la sociedad… Nadie le ha otorgado legitimidad para tan valiosa tarea; a no ser la privada Universidad Nebrija y él mismo».

 

Majadahonda Magazin