JORGE RUBIO. El juez decano de Majadahonda, Gerardo Calvo Tello, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que ponga soluciones a las «deficiencias» que afectan a la justicia madrileña». Una petición a la que se ha sumado junto a otros jueces decanos de la Comunidad de Madrid y con la que pretende que se termine con la situación de «abandono» que vive la administración judicial. Un escrito que los magistrados pretenden sea estudiado por la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) para que se tomen medidas para la creación de una Consejería de Justicia con entidad propia (actualmente está subsumida en Presidencia y Portavocía del Gobierno), transparencia en la planificación de todos los asuntos que afectan a la Administración de Justicia de la Comunidad y una dotación presupuestaria suficiente para medios personales y materiales entre otras. El documento ha sido elaborado por veinte jueces decanos de partidos judiciales de la periferia de Madrid, entre los que se encuentran el de Majadahonda, Villalba o El Escorial.


Francisco Javier Vieira

El juez Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que se hizo célebre por anular una parte de las escuchas de la trama Gurtel, solicitó la semana pasada esta reunión con carácter de urgencia para analizar detenidamente la situación de las infraestructuras judiciales y resolver sus deficiencias a raíz del incendio que obligó a cerrar los juzgados de Torrejón de Ardoz el pasado día 11. La primera petición de los jueces decanos es crear una Consejería específica de Justicia con una Dirección General dedicada exclusivamente a esta materia y por ello recuerdan que en la Comunidad hay cerca de quinientos órganos judiciales de primera instancia. También piden transparencia en la planificación de todos los asuntos que afectan a la Administración de Justicia de la Comunidad y una respuesta ágil y adecuada a las comunicaciones que se efectúan desde los decanatos.

Asimismo, reclaman una dotación presupuestaria suficiente para medios personales y materiales y una adecuada planificación de la prevención de riesgos laborales con inspección de inmuebles para subsanar deficiencias, solucionar el hacinamiento y la dispersión de las sedes judiciales y adecuación de las condiciones ambientales, mobiliario, limpieza, mantenimiento y planes de evacuación. Proponen crear espacios de espera en todos los órganos judiciales y en concreto «salas amigables» para la infancia y adecuadas para las víctimas en los juzgados de violencia sobre la mujer, otras para celebrar vistas y espacios adecuados para la exploración de menores.

Los jueces decanos señalan que hay que mejorar las dependencias de las clínicas médico forenses y de los espacios de los equipos psicosociales, reforzar la seguridad de los edificios, cubrir las vacantes de funcionarios y un proceso de informatización y digitalización sin improvisaciones. La última petición es la de un «compromiso con una justicia de calidad, implantando programas de mediación y servicios de orientación jurídica y atención social a los ciudadanos que puedan precisar de estas ayudas».

El documento ha sido elaborado por veinte jueces decanos de partidos judiciales de la periferia de Madrid que al no poder participar en la reunión con las autoridades madrileñas, lo que califican de «inadecuado», han trasladado sus peticiones al presidente del TSJM. Se trata de los jueces decanos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Fuente:

Agencia Efe

Majadahonda Magazin