El juez Narciso Dueñas (derecha)

El Juzgado de Instrucción nº2 de Avila ha iniciado “actuaciones por un presunto delito sin especificar” tras la muerte del deportista Oscar Estrada, capitán del equipo de hockey hielo SAD Majadahonda II, que falleció en accidente de moto en una carretera secundaria de El Barraco (Avila) tras tropezar el vehículo con un grueso bache que levantaba el firme en la vía. “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito sin especificar, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y demás normativa concordante”, señala el juez Antonio Narciso Dueñas (en la imagen, a la derecha). Los indicios de que el mal estado del firme no fue inspeccionado por el funcionario de la Junta de Castilla encargado de su buen estado de conservación se basan en que la moto había pasado la I.T.V. en Madrid, con fecha 26-09-2014 y válida hasta el 26-09-2016 sin ningún problema, lo que descarta el fallo mecánico. La autopsia, elaborada por el médico forense, tampoco ha dado “restos de ingesta de alcohol, drogas o psicofármacos”, ni “razones de enfermedad súbita o cualquier otra circunstancia que hubiera podido influir en la causalidad del accidente”. Por otra parte, “el conocimiento lo más exacto posible de todas las causas concurrentes del accidente, será de gran valor para poder prevenir futuros siniestros, tratando de evitar con ello, nuevas tragedias”, relata el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Manuel Aguilera.

El juez Narciso Dueñas (centro) con miembros de la Guardia Civil

El juez Narciso Dueñas (centro) con la G. Civil

No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los articulas 757 Y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y demás concordantes, instruir Diligencias Previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable”, señala el magistrado Narciso Dueñas, que reclama la comparecencia en las dependencias oficiales del Equipo de Atestados e Informes, perteneciente a la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Ávila y a los Agentes Instructores”.

Oscar Estrada

Oscar Estrada

La Guardia Civil hace constar que a las 11 :05 horas del día 03 de julio de 2016, “tuvo conocimiento mediante llamada telefónica, dimanante del Centro Operativo de Servicios del Subsector de Tráfico de Ávila (COTA), de la ocurrencia de un accidente de circulación, en la carretera AV-902, en el km 16,000 término municipal de El Barraco y Partido Judicial de Ávila N° 2, que al parecer consistía en un accidente de circulación de una motocicleta, resultando una persona fallecida. Acto seguido se trasladan al lugar de los hechos con el fin de realizar las averiguaciones y diligencias oportunas utilizando vehículo oficial personándose en el lugar a las 12:05 horas del día 03 de julio de 2016, pudiendo comprobar que el accidente se había producido en la carretera AV-902 (Burgohondo-N-403), a la altura del km 16,500, sentido N-403, del término municipal de El Barraco y Partido Judicial de Ávila N° 2, consistiendo el mismo en una salida de vía por el margen izquierdo de la calzada y posterior choque contra talud rocoso, resultando como consecuencia del mismo el conductor y único ocupante fallecido y daños materiales en el vehículo”.

Nacho Iniesta, amigo de Oscar Estrada

Nacho Iniesta, amigo de Oscar Estrada

En el momento de la comparecencia, se encontraban en el lugar reseñado una patrulla de la Guardia Civil perteneciente al Destacamento de Tráfico de Piedrahita, una dotación de Protección Civil de la localidad de Navaluenga, una ambulancia del 112 y médico del Centro de Salud de Burgohondo y “una persona amiga del fallecido y testigo del accidente”, en alusión a su amigo Nacho Iniesta, y estando “la motocicleta accidentada en su posición final”. Después añade: “A la llegada de los agentes instructores el fallecido había sido desplazado de su posición final y trasladado a la calzada para ser atendido por los facultativos. Una vez comprobada la veracidad de los hechos, se da comienzo a las presentes diligencias, encaminadas a la averiguación de las causas del accidente”, dice la Guardia Civil que en su diligencia de inspección ocular afirma que “en el lugar de los hechos, a las 12:10 horas del día 03 de julio de 2016 se procede por la fuerza instructora a realizar la correspondiente Inspección Ocular que refleja los datos que a continuación se expresan:

Curva donde se produjo el accidente

Curva donde se produjo el accidente

Identificación del accidente: “Ocurrido a las 10:50 horas del día 03 de julio de 2016, en el punto kilométrico 16,500 de la carretera AV-902 (Burgohondo-N-403), término municipal de El Barraco y Partido Judicial de Ávila consistente en una salida de vía por el margen izquierdo de la calzada y posterior choque contra talud rocoso; con el resultado del conductor y único ocupante fallecido y daños en la motocicleta accidentada. La presente Inspección Ocular será ampliamente detallada en el Informe Técnico que junto al Informe Fotográfico y Croquis representativo del accidente será remitido a ese Juzgado a la mayor brevedad posible”.

Diligencia de presentación del facultativo y confirmación del fallecimiento: A las 11:00 horas del día 03 de julio de 2016, se personó en el lugar del accidente, una vez requerida su colaboración, el Dr. Jose Jiménez Cordero, médico del Centro de Salud de Burgohondo, el cual confirmó la existencia de una persona en estado cadáver.

Majadahonda Magazin