img_1441Julia Bachiller es la nueva responsable de “branded content” y “marketing de contenidos” de MJD Magazin, con lo cual desarrollará una doble labor: comercial e informativa. Y será uno de los referentes de MJD Magazin en las calles de Majadahonda que tan bien conoce. El branded content consiste en generar información vinculada a una marca que permita conectarla con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de “inbound marketing”, que es a su vez el comercio de atracción, técnica diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés en periódicos, blogs, vídeos, audios, boletines, SEO, redes sociales…, generando así conocimiento de marca e interés. En esta entrevista nos habla de su trayectoria profesional y personal, muy vinculada a Majadahonda. «Me considero una persona muy afortunada laboralmente en este momento gracias a la oportunidad y confianza que MJD Magazin ha depositado en mí, y lo cual os agradezco enormemente, como en su día con 18 años cuando comencé como comercial en la venta de automóviles, un concesionario Peugeot en la Plaza de los Jardinillos, donde Luis Liras y su mujer Carmen Monarri tuvieron la paciencia de enseñarme todo lo relacionado en este sector, lo que más tarde me abriría las puertas para trabajar como comercial en el mundo del automóvil».


julia-bachiller¿Qué es lo que más te atrae de Majadahonda?
–De Majadahonda me atrae … yo creo que todo… la ciudad en sí, la gente de Majadahonda… sales a la calle y ves caras conocidas que te paran y saludan, un ambiente que ojalá nunca se pierda. De todo ello quiero dar testimonio.

¿Y qué objetivos te has marcado?
–Mi primer objetivo es atraer seguidores, cuantos más seamos, más podremos ayudarnos entre unos y otros, en el fondo todo se basa en la colaboración por parte de todos. El segundo objetivo es ayudar al pequeño y mediano comercio de Majadahonda, creo que existen establecimientos que aún no son conocidos por los vecinos de Majadahonda y es una pena, ya sea por el lugar donde se encuentran o porque nunca hemos entrado a ver su interior y nos quedamos en el escaparate. En el sector de restaurantes y bares hay mucho por descubrir y vamos a intentar darlo a conocer. El tercer objetivo es pasarlo bien, algo tan sencillo como hacer pasar un rato agradable y ameno a todo aquel que entre en MJD Magazin.

img_1438¿Qué labor pretendes realizar con tu nueva función en MJD Magazin? El “branded content” es una mezcla de contenidos informativos e información comercial que se está abriendo paso en la nueva era digital…
–Mi labor principal es dar a conocer a la gente, ayudar a darse a conocer a otros, pero no con la típica y tópica publicidad que siempre hemos utilizado. Los tiempos cambian y el «branding» es una notoriedad comercial con un contenido más amplio, con información detallada para el consumidor de todo aquello que puede encontrar en un determinado comercio o la faceta humana que existe detrás de cada emprendedor y que irá acompañado de fotografías, ya que es lo primero que llama nuestra atención.

img_1440¿Cómo surge el “branded content”?
Parece que es una técnica de consumo novedosa por su eficacia pero lleva desarrollándose mucho tiempo. Lo he estudiado en muchos manuales, basta leer uno de ellos, pero también lo he comprobado con mi experiencia directa. Hace tiempo que las marcas dejaron de fabricar solo productos u ofrecer solo servicio a los clientes y comenzaron a generar contenidos. El “branded content” está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con una historia correctamente construida pueden ser capaces de generar esa conexión. En otras palabras, el objetivo del “branded content” es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio. Y vale lo mismo para las empresas que para los profesionales. Si adquirimos notoriedad y credibilidad cuando ofrezcamos calidad y precio los clientes vendrán solos.

img_1439¿Cual fue el primer “branded content” que se conoce?
El caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños de la generación de los años treinta. Al final se les ocurrió desarrollar un cómic de un marinero musculoso que se hacía fuerte al tomar espinacas. Y luego tuvo tanto éxito que se hicieron dibujos animados. De lo que se trata es de saber entender las necesidades del usuario y darle lo que necesita. Si lo haces bien, tu “branded content” será tu mejor aliado para enamorar para siempre a tu usuario.

Majadahonda Magazin