Julio Baptista en el Cerro del Espino como entrenador del Real Valladolid B: «es un entrenador con mucho futuro pero el equipo se le está atascando»

J. FEDERICO MTNEZ. Un ex jugador legendario visita este miércoles 26 de enero (2022) a las 19:00 horas el Cerro del Espino: Julio Baptista. Tiene 40 años, nació en Sao Paulo, 48 veces internacional con Brasil, jugó en el Real Madrid, Sevilla, Málaga (España), Arsenal (Inglaterra), Roma (Italia), Orlando City (EE.UU) y CFR Cluj  (Rumanía). Pero ahora regresa como entrenador del Valladolid B, faceta en la que el periodista vallisoletano Jesús Domínguez lo ha analizado de forma detallada para Radio Majadahonda: “En el trato cercano es un encanto, todo hay que decirlo, a pesar de haber sido uno de los galácticos. Con toda la trayectoria que tiene es una persona muy humilde y muy próxima, todo lo próxima que deja la situación actual con el coronavirus, que al final no podemos asistir a tantos entrenamientos, y no podemos estar tanto en el día a día tan cercanos a ellos. Y como entrenador posee mucho futuro, aunque el presente se le está atascando un poquito. El año pasado en División de Honor juvenil su equipo practicó un futbol asombroso, jugó muy bien, fue tercero y habría ido a la Copa del Rey en buena lid. Tenía una buena generación dándole varios jugadores al Valladolid Promesas. Practicaba el futbol de posición, que requiere de mucha información». 


«Hay debate en Valladolid por su amistad con Ronaldo»: su presupuesto ronda los 2 millones de €

LA AMISTAD CON RONALDO. Y Jesús Domínguez añade: «En Valladolid hay un debate, porque Julio Batista es amigo personal de Ronaldo Nazario de Lima, y de ahí que esté entrenando al Valladolid Promesas. Y hay quien dice que está entrenando por ser «amigo de”. Al margen de ser «amigo de” también es un buen técnico, pero este año le está costando, a pesar de estar intentando imprimir su futbol propositivo al equipo, la plantilla confeccionada para este año se realiza teniendo en cuenta que el «Promesas» es el único filial de un equipo de Segunda División, y que milita en la categoría, en la Primera RFEF, y esto reduce muchísimo el presupuesto. Yo no manejo cifras oficiales, pero en la temporada pasada el Promesas tenía un presupuesto del orden de 4 millones, y este año como te digo no se la cifra, pero será bastante menos, me atrevería a decir que no llegará a los 2 millones. Esto implica que donde antes firmabas jugadores que eran referencia en Segunda B o incluso jugadores que podían provenir de Segunda División, pues este año hay futbolistas que venían directamente de Tercera. Son apuestas a largo plazo, hay jugadores talentosos, también futbolistas juveniles y de primer año sénior que están dando muy buenos réditos y resultados. Para que se hagan una idea, el Real Valladolid a día de hoy tiene 6 internacionales en categorías inferiores en esta temporada, cosa que no sucede históricamente. No es fácil que un club de la talla del Valladolid meta tantos jugadores ahí». 


Julio Baptista en un entrenamiento

EL BALON PARADO, TALON DE AQUILES. «El Real Valladolid Promesas se llevó un duro golpe el pasado sábado, cuando perdió frente al CD Tudelano. Pero el fútbol le otorga una “oportunidad de hacerlo mejor” este miércoles (19.00 horas) con la visita al Rayo Majadahonda. “Los dos venimos de resultados negativos y queremos ganar”, señaló Julio Baptista en la previa. El técnico explicó que el conjunto majariego intentará “apretar” en su casa, ante lo que ellos deberán responder para “hacérselo complicado” y contar con “opciones” de llevarse los tres puntos. “Si conseguimos meter las ocasiones, el partido será diferente. Cuando salimos ganando nos encontramos más cómodos. Hay que estar vivos en los partidos”, expresó. Este duelo supondrá el inicio de la segunda vuelta para el Promesas, que seguirá trabajando para continuar su evolución. “El equipo ha mejorado mucho, pero hay que mejorar los aspectos que te dan y te quitan los puntos. Hay que matar los partidos y a nivel defensivo no estar regalando puntos, sobre todo a balón parado. Casi el 50% de los goles han sido a balón parado. Si mejoramos eso, estaremos cerca de lograr muchos más resultados positivos”, analizó. Por otro lado, Baptista aseguró que Sergio Ortuño, el nuevo refuerzo, llega para dar al equipo “una idea diferente”. “Nos aportará más hechura en el centro del campo. Se posiciona bien, templa las acciones, con buen control orientado…”, dijo a la web oficial del club.

«El juego no es malo pero los «pecados de juventud» del equipo están costando»

LOS MEJORES DEL EQUIPO BLANQUIVIOLETA: «Como apuesta a largo plazo se están viendo cosas interesantes, como la participación de Arroyo y Chuki en el Promesas, incluso Fresneda que ha debutado en Segunda División con el primer equipo, pero a la hora de competir en Primera RFEF está costando sobre todo por los «pecados de juventud», porque al final en las áreas no eres contundente y arriba el equipo adolece de recursos ofensivos suficientes. Ha habido bajas, como ha sucedido en alguna ocasión con la lesión de Slavy, y atrás es donde el equipo sobre todo se está desangrando. El caso más claro es el otro día frente al Tudelano, colista que acaba de conseguir su segunda victoria, la ha conseguido aquí en los Anexos del Zorrilla (0-2). El equipo juega bien, tiene un par de ocasiones o tres, una de Moha, otra de Paulo Vitor y sin embargo atrás el portero Samu Casado comete un error en un gol, Saturday lo hace en otro, y al final te quedas con la sensación de que donde podías haber dado un golpe encima de la mesa, habiendo salido la jornada anterior de puestos de descenso, acabas otra vez dando una imagen un tanto rara, porque el juego no es malo, pero otra vez estás en descenso y parece que no se supera. La verdad es que está siendo una temporada difícil en ese sentido», concluye Jesús Domínguez. Escuche la entrevista completa en La Tertulia de La Oliva de Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin