MJD Magazin recopila las mejores crónicas internacionales y nacionales sobre el 80º cumpleaños de Julio Iglesias que recuerdan su accidente en Majadahonda desde Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Y recoge la anécdota de su reciente bigote: «Me recuerda a mi padre».

MARIANA BENITO. Lo han llamado «el Frank Sinatra español», la prensa alemana reconoce que «después de Picasso, no ha habido un artista español tan conocido«,.lo ha felicitado el Real Madrid, club del que fue guardameta juvenil, medio mundo ha recordado este 22 de septiembre (2023) su cumpleaños y ha recordado el accidente de coche en Majadahonda, carretera del Plantío, que le obligó a dejar su prometedora trayectoria en el mundo del fútbol y emprender su exitosa carrera como cantante. La curiosa anécdota es que algunos medios internacionales creen que el accidente se produjo «en la calle Majadahonda de Madrid», pero erratas aparte, estaba claro que el destino le reservaba a Julio Iglesias una vida de estrella, ya fuera con el balón o con la canción.


Mariana Benito

Ahora a sus 80 años y a sus 55 del célebre accidente de automóvil, cuyos pormenores ya fueron publicados en MJD Magazin, él mismo lo ha recordado por primera vez desde su Instagram con estas palabras: «Hace 55 años mi vida cambió para siempre, estudiaba leyes, jugaba al fútbol en mi equipo del alma con los juveniles y un accidente frustró todas mis ilusiones. Pero ese accidente como digo siempre juntó mi alma con mi cabeza y empecé a vivir una aventura que aún no ha terminado», recordó. «Saqué fuerzas que no tenía con la música que me daba una guitarra y escribí estos pequeños versos sin saber dónde iban a terminar o dónde iban a empezar y terminaron en el Festival de Benidorm de 1968. Gracias a este Festival Nacional de la Canción todo se convirtió en un sueño que dura hasta hoy», cerró agradecido con la vida.


«Estoy muy preocupado por todo lo que causa el haber elegido un pequeño tiempo de soledad. De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para la gente que me quiere de verdad por tantos años, decirles que nunca, he tenido mi mente más clara»

«ESTOY DPM». «Estoy muy preocupado por todo lo que causa el haber elegido un pequeño tiempo de soledad. De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para la gente que me quiere de verdad por tantos años, decirles que nunca, he tenido mi mente más clara. Estoy escribiendo mis memorias y les agradezco con toda mi alma, su cariño de siempre», escribió a modo de descargo en la publicación que no pasó inadvertida. «No puedo creerme tanta especulación por no querer hacer entrevistas en estos momentos -añadió desde su IG-. Vuelvo a leer por todos los sitios, que estoy en una silla de ruedas, con la mente perdida y que ni siquiera recuerdo mis canciones… Cómo se puede ser tan malintencionado», cuestionó el cantante sobre lo que se dice de él desde el último tiempo. «Ya hace tiempo que no pongo nada en Instagram pero, en estos días he estado repasando un poco lo que ha sido mi vida en Europa. Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Grecia, Escandinavia y Portugal, me gustaría contarles cómo fui cantando en esos idiomas difíciles para mí, pero que me hicieron acercarme más a la cultura de esos grandes países», Más adelante, confesó que Francia fue el país más generoso con él, por lo que le sigue generando emoción el hecho de sentirse tan querido por los franceses. «No es un país fácil, pero cuando entienden que haces un esfuerzo por acercarte a ellos y cantarles en su idioma jamás te abandonan», reconoció.

«Nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, no dio señales desde temprana edad de la grandeza que estaba por llegar. La única pasión de Julio cuando era adolescente era el fútbol después de que su padre le regalara su primer balón» (Reino Unido)

En otro posteo, también recordó su historia de amor con Italia, y contó que sus primeras canciones en italiano, empezaron con Se mi lasci non vale y con Manuela. Pasaron los años, y llegó a cantar según hace memoria, unas 70 o hasta 80 canciones en italiano, y con humor, mencionó que cuando iba a países como Australia o Canadá lo llamaban «El italiano», algo que recibía con mucho amor, aunque les aclaraba que era «El español». «Durante todos estos años, siempre he dicho que siendo español como soy, pertenecía siempre al país donde cantaba… El cantar en idiomas diferentes, ha sido uno de lo más grandes atractivos de mi vida artística, con todo respeto y cariño, hacia todas esas grandes culturas», cerró el maestro de la música. Todo ello lo recoge la periodista Vanessa Rivas, que este 23 de septiembre (2023) publica un reportaje en la revista «Gente» titulado: «Julio Iglesias cumple 80 años en la intimidad y en medio de rumores sobre su salud: «Cómo se puede ser tan malintencionado». El cantante español había regresado a Instagram hace unas semanas. Mientras se habla sobre su estado actual, no dudó en referirse al mismo y hasta contó anécdotas de su incomparable carrera». Y es que con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 100 álbumes grabados, sigue siendo el cantante latino que más ventas ha logrado en toda la historia de la música. Y por ello ingresó dos veces en el libro de récords Guinness, finaliza «Gente«.

«Julio Iglesias es el cantante europeo más exitoso de todos los tiempos y mucho más. Sólo su tierra española lo está pasando mal. Ahora la estrella internacional, que vive en Miami, tiene 80 años» (Alemania)

FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG (Paul Ingendaay). Si quisiera decir algo en contra de su música, dañaría la memoria de innumerables personas. Porque nadie, realmente nadie en la joven República Federal podía escapar del cantante español Julio Iglesias. La radio alemana de los años 70, ese siempre fue él, la voz aterciopelada y el encanto español sin ningún atisbo de mensaje político, el hombre todavía proviene de la época de Franco. En aquella época su género se llamaba “Schnulzensänger”, y recientemente la Agencia de Prensa Alemana utilizó el término “Schmachtbard”. Muy pocas personas quieren admitir que ellos también se sumergieron en sueños con sus melodías en los momentos débiles (al final fueron las más hermosas). Por eso los artículos dedicados a Iglesias tratan mucho menos del fondo de su obra, por así decirlo, que de su vida privada: de su posible paternidad (la novena), de su isla caribeña, de la autobiografía que supuestamente está escribiendo, de las estadísticas de la conquista amorosa. etcétera.

«Cuando iba a países como Australia o Canadá lo llamaban «El italiano», algo que recibía con mucho amor, aunque les aclaraba que era «El español».

Para él, que se autodenomina perfeccionista, las cifras de éxito son más importantes: ochenta discos, canciones en catorce idiomas diferentes, alrededor de 2.600 álbumes de oro y platino, el cantante europeo más vendido de todos los tiempos e innumerables premios en la categoría “latina” que no No cabe en estas líneas. No podemos evitarlo: después de Picasso, no ha habido un artista español tan conocido. En una de sus canciones más exitosas, sin embargo, lo crucial se perdió al pasar de un idioma a otro: “Cuando un barco pasa” es una canción de amor en alemán con una imagen sencilla y versos predecibles: “Cuando un pasa un barco / con él viaja el anhelo / Cuando pasa un barco / hacia ti viaja mi corazón”. En español, la canción se llama “Un canto a Galicia” y canta sobre el anhelo insaciable de los españoles del noroeste, que tienen que vivir. lejos de casa, de los ríos y del mar. No es romántico, es triste. En YouTube puedes escuchar la canción de 1972 tanto en gallego como en español, alcanzando ambos más de 7 millones de reproducciones, y la frase más importante es: “Teño morriña hey, teño saudade…” La palabra luso-gallega “morriña” para nostalgia hecha en el diccionario de la Real Academia Española hace más de cien años. El hecho de que Julio Iglesias, descendiente de gallegos por parte paterna, ya no aparezca con tanta frecuencia en su tierra natal puede deberse a que no se siente querido ni reconocido por España, él que empezó como un simple cantaor con la guitarra al fondo. Música de asiento de coche. Eso tampoco funcionará en esta vida. Sólo la gente que soñó con su música lo adora. Dieter Bartetzko escribió hace diez años en FAZ que el cliché de este cantante y la realidad son congruentes. Incluso aquellos que se convirtieron en multimillonarios tienen que aprender a soportar esa carga. Hoy Julio Iglesias cumple ochenta años.

«Este 23 de septiembre el ‘Latin lover’ más famoso celebra su cumpleaños número 80. Descubierto por Monique Lemarcis, Julio Iglesias ha seguido conquistando el corazón de su público femenino francés. Recordemos el inmenso éxito del álbum À vous les femmes, lanzado en 1979 por la CBS. Profundamente amado por los franceses, el cantante español tendrá una retahíla de éxitos: Pobres diablos, No he cambiado, Una noche de carnaval, Siempre tiene que haber un perdedor… Lo habrás entendido, Julio canta sobre la mujer y el amor como ningún otro artista. Esto es lo que lo hace tan talentoso y popular en todo el mundo. ¡Tanto es así que es el cantante latino que más álbumes ha vendido en el mundo! ¡Todo el equipo de Melody le desea un feliz cumpleaños a Julio Iglesias!» (Melody TV, Francia)

ESEURO.COM. «Julio Iglesias vivió una vida antológica; Lleno de eventos y personajes altamente cinematográficos. Desde presidentes hasta estrellas del fútbol se codearon con el hombre que hoy es conocido por una generación de jóvenes por sus irresistibles memes. Durante un año y medio de su 80 cumpleaños, Julio no pudo caminar. Eso es lo que dice la leyenda.. Fue a causa de un accidente de coche que sufrió el 22 de septiembre de 1962, un día antes de su cumpleaños en la calle Majadahonda, de Madrid. Estaba disfrutando la noche previa a su cumpleaños número 20 con un grupo de amigos cuando el coche en el que viajaban giró bruscamente y se estrelló contra unos arbustos, provocándole a él y a su familia un desmayo total: todos se despertaron al día siguiente en un hospital sin saber qué había sucedido. les pasó a ellos. Como suele ocurrir con estos personajes propios de una película de Federico Fellini, algunos hechos son ciertos. Nos permitimos dudar de los demás». Un panorama desolador: «Julio jugó en la cantera del Real Madrid. Era un arquero. Estuvo a un paso de debutar en primera división y compartir equipo con jugadores platónicos, como “la flecha rubia”. Al mismo tiempo estudiaba Derecho, carrera que terminaría, con dos o tres interrupciones de por medio, recién en 2001. Luego del choque de la madrugada, Julio y sus amigos amanecieron en el Hospital Eloy Gonzalo sin saber cómo llegaron allí. El primer parte médico del cantante fue demoledor: había estado semiparalizado y existía la posibilidad de que ya no pudiera caminar. Sus posibilidades de volver a caminar dependían únicamente de una estricta rutina de ejercicios. Por no hablar de volver a jugar al fútbol. El regalo que cambió tu vida: «Mientras se hacía a la idea de que ya no iba a debutar como profesional en el club que amaba, Eladio Madaleno, una joven enfermera, le hizo un regalo que cambió su vida: una guitarra. Madaleno quería que su paciente ejercitara los dedos y además se distrajera. En aquel entonces, Iglesias escribía poemas y ahora podía ponerles música. En esta parte de la leyenda nació la pasión de Iglesias por la música y, así, un personaje mítico, el cantante de habla hispana más vendido de la historia, que quemaría a toda una generación de artistas. Aprendizaje constante: “La voluntad fue mi compañera perfecta y lo que dije con esta música tiene mucho que ver conmigo”, escribió el cantante en una publicación de Instagram en la que se le ve a sus 21 años, cuando aún se recuperaba del accidente. “Ese accidente, como siempre digo, uní mi alma con mi cabeza y comencé a vivir una aventura que aún no termina”, dijo. Nadaba 6 o 7 horas diarias “hasta que no podía más” y escribía canciones. “Mi alma y mi cabeza me dieron fuerzas suficientes para seguir viviendo. “Yo era un deportista nato y eso seguramente me ayudó mucho en mi recuperación”, dijo Iglesias. Iglesias considera su convalecencia en el hospital y sus periodos de descanso como una etapa de constante aprendizaje y la más importante de su vida, concluye la web.

Julio Iglesias se deja un ligero bigote con 80 años como homenaje a su padre

LOS 40.COM. «Julio Iglesias cumple 80 años: sus hijos, su mujer, el accidente le cambió la vida y las canciones que le hicieron estrella. El cantante celebra su 80º cumpleaños el 23 de septiembre y en Televisión Española ya han empezado a rendirle homenaje. Una de las cosas que, sin duda, ha marcado la vida de Julio Iglesias fue el accidente de coche que el 22 de septiembre de 1962, justo la víspera de su cumpleaños, tuvo junto a varios de sus amigos cuando recorrían el trayecto entre Majadahonda y Madrid. Un desafortunado choque le llevó al hospital y acabó con su carrera como futbolista profesional del Real Madrid dejándole atado a una silla de ruedas durante más de un año. Pero contra todo pronóstico, Julio se recuperó. A base de muchísima terapia de rehabilitación el cantante consiguió volver a caminar al mismo tiempo que daba sus primeros pasos en la música gracias a la guitarra que Eladio Madalero, uno de los enfermeros del hospital Eloy Gonzalo, le regaló para que este matase un poco el tiempo. En medio de la oscuridad de haber perdido el que hasta entonces era su propósito de vida, encerrado entre las paredes de un hospital y las de la casa de veraneo que su familia tenía en Peñíscola, Julio Iglesias descubrió que más allá del fútbol, podía volver a amar. Primero los poemas y después la guitarra se abrieron paso en su mente y en su corazón haciéndole ver que tenía una alternativa que iba más allá del deporte: la música. Las canciones que han marcado su carrera: Con una carrera de más de 50 años es imposible no decir que Julio Iglesias es uno de los artistas que han marcado la música española. Ha vendido más de 300 millones y ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios y reconocimientos, pero lo más difícil es elegir entre sus canciones. No obstante, en su larga y exitosa carrera hay canciones como La vida sigue igual (1968), De niña a mujer (1981), Me olvidé de vivir (1982), Baila Morena (1995), Abrázame (1975) y La Carretera (1995), entre otras. En LOS 40 también ha alcanzado hasta en 7 ocasiones el nº 1, concretamente entre 1970 y 1988. Con el primero, Gwndolyne, estuvo liderando el podio durante 9 semanas. Después llegaron Por el amor de una mujer, Hey, De niña a mujer, No me vuelvo a enamorar, All lof you (con Diana Ross) y My Love junto a Stevie Wonder, señala la emisora musical.

MARCA (David Hernández): «En 1962, Julio Iglesias era un prometedor futbolista que actuaba en la demarcación de portero para el Real Madrid. Sin embargo, el 22 de septiembre de aquel año todo se truncó: el ahora cantante chocó contra unos arbustos en Majadahonda en un accidente de tráfico que le mantuvo un tiempo en el hospital. Durante su estancia en él, los médicos le comunicaron que no volvería a caminar. Aunque finalmente sí lo hizo, Julio Iglesias abandonó el fútbol y dio rienda suelta a una nueva faceta suya: la música. Cinco décadas después el artista madrileño es una de las personas más influyentes en el panorama musical en España y uno de los que más éxitos ha cosechado lejos de nuestras fronteras».

Majadahonda Magazin