Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) intercambiaron este jueves gruesas acusaciones sobre el tanatorio de Roza Martín (Majadahonda), cuyo segundo debate está previsto para el pleno del próximo miércoles día 20 de diciembre. Ambos partidos emitieron sendos comunicados en los que defienden sus posiciones, aunque el debate registró una mayor acidez en las redes sociales. Allí, ambas formaciones se acusaron de «postureo» ante los vecinos afectados, colgarse «medallitas sin preocuparse lo más mínimo por los derechos y las libertades de los majariegos», «cambiar más de opinión que de chaqueta», etc. Así las cosas, la segunda votación del próximo día 20 se presenta incierta, toda vez que en su comunicado Ciudadanos advierte que “nunca vamos a ser cómplices del PP a sabiendas en una decisión ilegal” y señala que si variara el voto cometería «un delito de prevaricación porque no se puede votar a favor de suspender una licencia que está otorgada de manera legal”. El propio alcalde, Narciso de Foxá, respondió: «es mentira: C´s debería haber apoyado al Gobierno en el Pleno anterior, tal y como prometieron a los vecinos, que se han sentido absolutamente traicionados». Estos fueron todos los argumentos:


Jaime Cuadros

Jaime Cuadros (Cs)‏: “¿Que intereses tiene para no denegar la licencia del tanatorio en zona residencial? Parece ser que quien tiene la potestad es el alcalde. 0 postureo y + acción”. Narciso de Foxá‏ (PP): “Hasta donde sé, sólo mi equipo del PP Majadahonda ha dado la cara por los vecinos. Y sí, tengo un gran interés, el de ayudarlos”. Jaime Cuadros (Cs)‏: “Pues ayúdeles, el informe pedido por Cs Majadahonda dice que usted tiene la potestad de denegar la licencia. Hágalo”. Juan Pous Cabello‏ (PP): “a ver si le explicáis a Jaime que vuestro único objetivo es el postureo y colgaros medallitas sin preocuparos lo más mínimo por los derechos y las libertades de los majariegos. Ninguna lección a los que de verdad defendemos a los vecinos de Majadahonda”.

Juan Pous Cabello‏ con el PP

Álvaro Corrales Muñiz‏ (PP): “Si con tanto ímpetu queréis que se deniegue la licencia, ¿por qué no votasteis a favor de su suspensión en el pleno? Cambiáis mas de opinión que de chaqueta Cs Majadahonda. Ya No Cuela”. Jaime Cuadros‏ (Cs): “Ahorro trabajo a tus compañeros del PP y te mando una nota de prensa para que veas que el informe pedido por Cs dice que quien tiene potestad de denegar la licencia es el alcalde”. Juan Pous Cabello‏ (PP): “El PP Majadahonda lo único que ha hecho ha sido defender por delante de todo los intereses de los vecinos de Roza Martín. A ti a lo mejor no te convencemos pero los vecinos no son tontos y saben que Cs Majadahonda no les defiende mientras que el PP Majadahonda siempre está ahí”.


Vecinos de Roza Martín, contra el tanatorio

Jaime Cuadros‏ (Cs): “Huy… convencer… eso es que algo no estáis haciendo bien entonces. Yo no quiero convencer a nadie, yo quiero que se sepa la verdad de lo sucedido. Y la potestad de la resolución del problema la tiene el alcalde”. Juan Pous Cabello‏ (PP): “No te confundas. La verdad de lo sucedido es que habéis demostrado que no os interesan ni los majariegos ni sus derechos mientras que a Narciso de Foxá y al PP de Majadahonda sí, siempre nos han importado y siempre nos importarán”. La polémica ha salpicado además a otros partidos a propósito de una nueva reunión mantenida con los vecinos en el consistorio: Marylola (vecina)‏ a Cs: ¿Y vosotros que intereses tenéis en no reuniros/llamar a todos los vecinos de la zona? Allí vive gente a los que se le bloquea. Mariene Moreno‏ (Cs): “Hemos estado reunidos con los representantes de los vecinos, el colegio y el alcalde buscando una solución a este enorme problema. Nosotros hemos ofrecido alternativas”. Marylola‏: Y por cierto ¿En esa reunión ha ido alguien del PSOE, Somos, IU, Centristas? ¿O detrás hay algo?”. IU: “A nosotros no nos han invitado a esa reunión”. Marylola (vecina)‏ a Cs: “Gracias también por contestar. Dónde no hay luz y taquígrafos desconfiad. Y repito, gracias”.

Comunicado de Cs: Foxá qué intereses tiene en permitir un Tanatorio en Roza Martín si puede denegar la licencia y no lo quiere hacer. Según un informe jurídico solicitado por Ciudadanos, la parcela no es suelo industrial y por tanto el Alcalde de Majadahonda puede denegar la licencia haciendo uso de su potestad. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, ha afirmado que “compartimos con los vecinos de Roza Martín su preocupación por la construcción de un tanatorio al lado de viviendas y de un colegio, por lo que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha encargado un informe jurídico para encontrar una solución legal y no arbitraria, como pretendía el equipo de Gobierno del Partido Popular en el último de Pleno de noviembre”. “El informe dice que la instalación de cualquier tanatorio o crematorio debe ser realizada en terreno de uso industrial, y por lo tanto no cabe su instalación en zona residencial. Es por ello por lo que la licencia solicitada debe ser denegada por el órgano competente, que en este caso, es el alcalde”, ha informado Alfonso Reina. El portavoz de Cs ha añadido que “además, existe una anomalía en los trámites administrativos porque no se ha solicitado la licencia de actividad previa a la de obra. Es incomprensible que el Alcalde del PP, Narciso de Foxá, no deniegue esta licencia cuando tenía conocimiento de la misma desde abril de 2016”. Ciudadanos recuerda que “el equipo de Gobierno del PP forzó una votación ilegal de todos los grupos municipales en el último Pleno del Ayuntamiento, lo que hubiera constituido un delito de prevaricación porque no se puede votar a favor de suspender una licencia que está otorgada de manera legal” ha explicado Reina, quien ha insistido en que “nunca vamos a ser cómplices del PP a sabiendas en una decisión ilegal”. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha convocado esta mañana en el Ayuntamiento una reunión con los vecinos de Roza Martín y el Alcalde de Majadahonda en la cual la formación naranja ha expuesto varias alternativas para solucionar el conflicto del tanatorio.

El alcalde Narciso de Foxá (PP) responde: «El punto que el Equipo de Gobierno llevó al último pleno demostraba el interés del mismo por ayudar a los vecinos y jamás se hubiera llevado ante dicho órgano sin contar con los informes y avales de legalidad técnicos y jurídicos porque, entre otras cosas, los funcionarios no lo hubieran permitido. [Lo que dice Cs] Es mentira. Y así lo demuestra el informe que los promotores del tanatorio pidieron a la Comunidad de Madrid, donde se manifiesta la legalidad de construir el mismo. Deberían conocer mejor los trámites administrativos y saber que las licencias van en paralelo y, en caso de haber previa, ésta sería la de obra mayor. Reitero que los fedatarios de la legalidad municipal son los funcionarios que elaboraron los contundentes informes que se llevaron al Pleno. Además, hemos encargado un nuevo informe a la Universidad Autónoma de Madrid para que refuerce, aún más, la motivación del ya existente. Le pese a quien le pese, el Equipo de Gobierno sigue considerando que una zona cercana a viviendas y colegios no es el mejor lugar para instalar un tanatorio y si C´s opina lo mismo debería haber apoyado al Gobierno en el Pleno anterior, tal y como prometieron a los vecinos, que se han sentido absolutamente traicionados».

Majadahonda Magazin