La acción vecinal, policial y judicial acaba con un caso de tráfico de drogas en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. La ciudad de Majadahonda (Madrid) vivió este jueves 22 de noviembre de 2018 un episodio inusual por infrecuente. La Guardia Civil en colaboración con la Policía Municipal logró desalojar y detener por tráfico de drogas a una pareja que vivía de “okupa” en la céntrica Travesía de San Pedro, número 5. Tanto hasta la Alcaldía como a la Concejalía de Seguridad que dirige ahora la edil Fátima Núñez en sustitución de Manuel Ortiz habían llegado numerosas quejas y denuncias vecinales, algunas de ellas incluso de forma pública en las redes sociales, para que las autoridades y sus representantes pusieran freno a esta situación, algo que finalmente se produjo esta misma semana. Y no fue fácil, según fuentes policiales: se contactó primero con el Juzgado de Majadahonda para que ordenase el precinto de los accesos a este domicilio y se entabló otro contacto con el banco propietario del inmueble, quien se comprometió a enviar de forma rápida un cerrajero que colocase cerraduras nuevas para evitar nuevos accesos ilegales. La intervención la realizaron finalmente varios agentes de la Guardia Civil que estuvieron apoyados en todo momento por una unidad de la Policía Local de Majadahonda, que ya había realizado previamente un informe enumerando las decenas de intervenciones que este servicio de seguridad municipal había realizado en el inmueble.

 Toda esa documentación, junto con los expedientes de infracción, sirvió para que el Juzgado autorizase esta intervención y los dos presuntos delincuentes quedasen momentáneamente desarticulados. Esta vez la colaboración ciudadana, la diligencia judicial y la eficacia policial funcionó y aunque fuera referida solo al “menudeo” de drogas, puso punto final al infierno que vivían los vecinos. Y es que este tipo de delitos causa enorme alarma social dada la impunidad en la que se desarrollan y el deterioro de la convivencia que provocan en el vecindario, así como el ejemplo que se proyecta a los menores que lo presencian, además de los evidentes daños a la salud.

EDITORIAL. El tráfico de drogas, a nivel global, sigue siendo una lacra, y las sociedades contemporáneas del siglo XXI no han logrado acabar con el mismo tras décadas y millones de euros invertidos en su persecución durante todo el siglo XX. No es un problema que haya nacido ahora y vaya a acabar mañana: el surgimiento de la venta y consumo de alcohol a mayores de edad o la prostitución ejercida de manera libre y sin coacciones por mujeres u hombres sustrayéndose de las mafias que rodean estos negocios que se aprovechan precisamente de su ilegalidad, fueron actividades igualmente perseguidas. Pero esa primera necesaria y sostenida acción policial y judicial, dada la ineficacia de su erradicación y el alto coste que suponía la persecución de la misma, llevó a un giro copernicano en la adopción de nuevas estrategias de control. Países como Holanda han probado otros métodos y en Estados Unidos algunos gobernadores ensayan igualmente fórmulas que pasan por la administración de estas sustancias, en el caso de las drogas, por parte de la industria farmacéutica o incluso hostelera, con un máximo control sanitario, fiscalidad alta y regulación estricta en zonas alejadas de perímetros urbanos o infantiles. El éxito de la operación policial llevada a cabo en Majadahonda, acción que merece el aplauso de la comunidad y que no debe nunca abandonarse pese a la sensación de hastío, reiteración o inutilidad, debería servir para el debate sosegado, una vez más y aunque suene esteril, sobre esta cuestión que no debe ser heredada de abuelos a hijos y hasta nietos, de generación en generación, por la ineficacia humana en su gestión.

11 Respuestas a "La acción vecinal, policial y judicial acaba con un caso de tráfico de drogas en Majadahonda"

  1. Avatar
    Pmmroce   23 noviembre, 2018 at 2:57 pm

    Majadahonda magazine, no tienen buenos informadores sobre esta acción policial. Esta investigación ha corrido a cargo íntegramente de la Guardia Civil de Majadahonda, la cual hay realizado las investigaciones y diligencias necesarias, culminando con el apoyo de una unidad especial de dicho cuerpo. No falten a la verdad una vez más, atribuyendo al cuerpo municipal actuaciones y competencias que no le corresponden. Gracias.

    Responder
  2. Avatar
    Joy   23 noviembre, 2018 at 3:39 pm

    Ya me extrañaba qué la policía local hayan desarticulado un narcopiso.
    Primero porque no está dentro de sus competencias .
    La policía local de Majadahonda están para poner multas recaudatorias y tomar café en grupo con otras patrullas. Viven a cuerpo de Rey, mientras qué los otros cuerpos policiales ( policía Nacional v guardia civil) son auténticos profesionales
    Así que el informador de la noticia, haga bien su trabajo……

    Responder
  3. Avatar
    MP   23 noviembre, 2018 at 4:07 pm

    Solo hay que valorar a la gasolinera Galp frente al FISICO o a la Repsol junto a Verdecora para observar lo mucho que trabajan todas las parejas de los jóvenes policías locales reuniéndose todos en cuadrillas para tomar cafelitos y ” pensar” la siguiente estrategia a realizar. Eso sí, que no falte el tener la emisora y walkies con sonido elevado para que se note que están en uno de sus descansos. Cero confianza en Policía Local de Majadahonda

    Responder
  4. Avatar
    Luis   24 noviembre, 2018 at 1:04 am

    Hola a todos y especialmente a ti Pmmroce. Lástima que tú corporativismo mal entendido o tu ignorancia de lo sucedido, te obligue a hacer semejante comentario . puede que le falte información a la periodista, pero su información es muchísimo más correcta que la que tú has dado atribuyendo todo el mérito a la g. Civil. está intervención hubiera SIDO IMPOSIBLE sin la participación de la policía Local de Majadahonda.
    Y encima te permites menospreciarnos. menos mal que la mayoría de tus compañeros confían en nuestro trabajo y colaboramos a diario.
    Y a algunos otros comentarios… Ustedes no han visto nunca el patrulla de g.civil tomando café?

    Responder
  5. Avatar
    Joy   24 noviembre, 2018 at 3:21 am

    Estimado Luis,vecino de Majadahonda, yo sí he visto a la patrulla de la guardia civil tomando cafe por supuesto….. pero también a tres patrullas de la policía local tomando café en pleno centro de Majadahonda un domingo por la tarde.
    Y para tu información ,( que seguro que ya sabes )la mitad de la policía local de Majadahonda está expedientada … entonces da que pensar que tipo de policías tenemos en nuestra ciudad.

    Responder
  6. Avatar
    Segurademimisma   24 noviembre, 2018 at 9:47 am

    Tienes toda la razón Joy. Yo estoy cansada de ver a los policías municipales entrando al Mercadona para comprar sus barras de pan y botellas de agua para hacer sus merienditas. Ultimamente van más a menudo al Aldi, se ve que les han bajado el sueldo. Menudos sinvergüenzas, había que echarlos a todos.

    Responder
  7. Avatar
    Vecin@ travesía san Pedro   24 noviembre, 2018 at 11:35 am

    Puedo asegurar que en estos casi tres años de lucha han colaborado tanto los vecinos, la policía local de Majadahonda y la guardia civil. Y les doy las gracias, porque por fin han podido desalojar el piso, pero ahora todo depende de lo que diga el juez… (qué espero que sea Justo) ellos ya están en Libertad y los vecinos estamos algo intranquilos pero eso no es culpa ni de la policia local, ni de la guardia civil.
    El problema son las leyes de este país, ojalá cambien mucho para que haya una buena justicia y todo sea más rápido, porque ojito lo que hemos tenido que aguantar en esta calle, amenazas, presenciar maltratos, venta de droga (incluso a menores)…. esto es vivirlo día a día para que lo podáis entender.
    Así que repito todo esto ha sido Gracias a los VECINOS, POLICIA LOCAL DE MAJADAHONDA Y GUARDIA CIVIL.
    Por favor la próxima vez comentar Verdades y no digáis mentiras. Porque a mi me ofenden esos comentarios sin sentido como Vecin@ que soy!!!

    Responder
  8. Avatar
    Luis   24 noviembre, 2018 at 12:13 pm

    Gracias vecino por tus palabras
    Hacemos todo lo posible, como dice el compañero de Guardia Cuvil, dentro de nuestras competencias.
    Esoy seguro que se va a arreglar el problema de convivencia que habéis padecido, y no dudéis en llamar a policía o Guardia Civil cuando penséis que podamos ser útiles
    un saludo.

    Responder
  9. Avatar
    Pmmroce   24 noviembre, 2018 at 12:47 pm

    Luís, de corporativismo mal entendido nada, no me corresponde ser corporativo. La noticia no se ajusta a la realidad, es así de sencillo. Cómo que la PM desalojó o llevó a cabo? En fin, seguid informando interesadamente, para no hacer ver a los ciudadanos que los civiles han hecho su trabajo. Una cosa es colaborar, como han hecho otros actores y entes, y otra es llevar a cabo, que ha sido cosa de la Benemérita, como Cuerpo competente, funcional y territorialmente, en la materia. Por lo que corporativismo mal entendido amigo el vuestro, informando lo que informáis de manera interesada, adelantándose a los cauces oficiales, otorgándoos el todo de una parte.
    Buen trabajo de todos los que hayan colaborado, pero al cesar lo que es del cesar

    Responder
  10. Avatar
    Anita Bravo Sobrino   24 noviembre, 2018 at 8:15 pm

    Ya era hora …..

    Responder
  11. Avatar
    Carmen Amor Martin   24 noviembre, 2018 at 8:16 pm

    A Carmen Amor Martin, Andrea B. Solis y Sharay Sobrino le gusta tu enlace

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.