J. FEDERICO MTNEZ. Hubo un detalle en el partido Rayo Majadahonda-Elche que lo refleja todo: Enzo Zidane, que fue increpado por vez primera en la grada por su frialdad, salía del campo en el minuto 89. Entraba quizás de forma demasiado tardía Nico Schiappacasse. Enzo, que no había tenido un buen partido, buscó la mirada condescendiente y compasiva de Iriondo y este se dio la vuelta y se giró hacia el terreno de juego. A Tony Martínez, que también comienza a encrespar al Cerro del Espino por vez primera, le mandó el aviso quizás demasiado pronto: en el minuto 30 ya empezaba a calentar Ruibal, lo que incrementó el nerviosismo del delantero centro, que no acertaba ni una. Y es que el «mal de altura» del Rayo Majadahonda parece claro: sequía goleadora y exceso de rigidez en sus planteamientos tácticos. Junto con ese cuestionamiento que le empieza a hacer la grada a varios jugadores (sobre todo Enzo, Tony y Morillas) este domingo el naufragio fue colectivo y falló hasta Basilio. Bien es verdad que jugadores como Fede Varela, Iza Carcelén, Oscar y Aitor García con mejor o peor fortuna siempre están ahí, pero existen errores reiterados que el exceso de adulación que padece Iriondo a causa de esos palmeros que le ríen todas sus gracias le hace flaco favor y son su peor enemigo: Benito del Toro, a pierna cambiada (es zurdo y juega por la derecha) convierte un buen jugador en un desastre sin paliativos y lo mismo ocurre en el otro lateral con «el otro» Varela, por decirlo de forma elegante. Ahora el míster se da cuenta que su política de «tierra quemada» que hizo con los hombres de arriba que lograron el ascenso la temporada pasada y que marcaron 60 goles (el líder que más tantos metió de los 4 grupos de 2ªB) hoy tiene problemas para hacérselos al arco iris. Dani Pichín (10 goles), Carles Coto, Jairo (lleva 11 goles en Segunda B y lo echó sin darle minutos) y hasta los ya legendarios Portilla y Borja Acha, por no decir Jeisson, que marcó 8 tantos y al que solo le da segundos.


J. Federico Mtnez

Y más preguntas: ¿Por qué prescindimos de Jorge García siendo este domingo uno de los mejores del Elche junto con Sánchez? ¿Tan alta fue la oferta ilicitana del que fue mejor defensa en el año del ascenso cuando el tope salarial del Rayo Majadahonda es de 4 millones de euros? Hasta a Vicente, Rubén Valverde o Escobar se les echa de menos en la grada de los históricos «dinosaurios». Eso sí, este domingo se vio al presidente buscando a directivos y aficionados que quisieran sentarse a su lado, pues después de 40 años en el cargo la gente le huye como si tuviera la «peste negra». Este domingo con 1.764 espectadores fue la peor entrada de la temporada no solo del Cerro del Espino sino de toda la Segunda A española. Y es que la política Institucional y de Comunicación del club es un alarde de éxitos: peleados con las peñas, con la afición, con los ex directivos, con la prensa local, con la LFP, con la AFE, con el Ayuntamiento (se prepara una sanción por incumplir normas urbanísticas), con los grupos políticos (solo se vio en el palco a uno de los dos polémicos concejales de Ciudadanos), etc, etc, etc… Y todo ello con Asamblea Anual este martes 18 de diciembre para cubrir 3,25 millones de euros entre los 180 socios que quedaron tras cerrar inesperada y unilateralmente el «grifo». Por muy «Arribas» que lo pongan, la tarea es complicada.

Los «pata negra», en la grada

Uno de ellos, el ex tesorero Vicente Alvarez, le respondió al presidente, que requería socios para sentarse en sus sillas almohadilladas: «Yo me quedo aquí, con la gente». El pasado partido, contra el Depor, hubo 5 denuncias por haber cobrado 40 euros y no tener silla propia (esos aficionados tuvieron que sentarse en la escalera). Y es que el club se lleva como una pastelería y lo deportivo no tiene nada que ver con la gestión: con Villar la selección española fue campeona del mundo y el presidente terminó en la cárcel por corrupción. Su jefe de prensa, que hoy lo es del Rayo Majadahonda, sabe bien lo que digo. Y es que el club corre el riesgo de que a causa de un mal entendido preciosismo y buen juego (que le costó la categoría a la Cultural Leonesa el año pasado, siendo el equipo que mejor jugaba al fútbol), deje de ser a causa de sus resultados el «equipo de la gente» para ser el «equipo de la pizarra» del previsible maestro Iriondo, ese del que ya se empieza a decir entre los comentaristas de la categoría de plata que con su «montaña rusa» parece que «juega como nunca y pierde como siempre».


Gregorio Mª Callejo

GREGORIO Mª CALLEJO. Titular: Una torrija de cinco minutos hunde al Rayo Majadahonda. Mejor jugador: Fede Varela. Un error garrafal de Morillas y una jugada mal defendida… La vida es eterna en cinco minutos, nos dijo Víctor Jara. En un abrir y cerrar de ojos, el Rayo Majadahonda vio como su esfuerzo por superar la lesión de Verdes, por controlar el partido, por conseguir tomar las bandas, se fue a la basura. El arbitro tampoco colaboró, tolerando pérdidas de tiempo, perdonando un penalty y descontando tres minutos ante un Elche que a veces recordó al Cartagena del play off. Espectacular Fede Varela en la creación y Oscar en la recuperación. De manera un tanto absurda, nos vemos ahora eh una situación delicada, más aún con un partido complicadísimo a la vista (domingo 23 de diciembre de 2018, 16.00 horas. Estadio Carlos Belmonte de Albacete). Todos sabemos que el equipo merece mucho más, pero no podemos regalar dos goles, nos cuesta demasiado esa carga. Tenemos la obligación de ser optimistas, este equipo sacará los partidos adelante, ¡seguro que sí Rayo!.

Alberto Díaz

ALBERTO DIAZ: Titular: La ciudad de la Dama de Elche y el Bajo Vinalopó se llevó los puntos sin pena ni gloria. Partido con buen toque pero sin que ocurriese nada de nada en la primera parte. El equipo ilicitano jugó algo mejor, el Rayo Majadahonda toca y toca pero sin profundidad y eso le condena a conseguir pocos tantos. En mi opinión los mejores «players» fueron Iván Sánchez (Elche) y por el Rayo Majadahonda Fede Varela indiscutiblemente. Partido donde técnicamente estuvieron bien plantados ambos equipos, pero sin magia ninguna.  No hubo grandes errores en su conjunto, hubo eso sí un error claro de Morillas que nos costó el primer gol con demasiada crueldad. Creo que se ha pecado de muy poca profundidad y hacer mucho caso a la pizarra. El Rayo Majadahonda este domingo ha sido un equipo poco imaginativo, además Enzo Zidane tampoco ha tenido su día y Toni Martínez estuvo poco acertado. También el ultimo cambio majariego (Schiappacasse) pienso que ha llegado muy, muy tarde (minuto 89). A pesar de todo el Rayo Majadahonda sigue teniendo crédito pero le está costando la transición del Wanda al Cerro. Creo que eso tácticamente no lo han arreglado y aunque realmente no han jugado mal, lo han hecho como digo sin magia… o sin pena ni gloria.

Daniel Barrera

DANIEL BARRERA (Marca). Iriondo recuperó el 4-3-3 de inicio de temporada, con Iza recuperando su lugar en el lateral derecho formando dupla con Benito como extremo derecho, Toni Martínez como nueve referencia y un centro del campo muy ofensivo con Fede Varela y Enzo como volantes. Y, muy pronto, redobló su apuesta ofensiva, cuando a los 4 minutos Verdés pidió el cambio lesionado y el entrenador majariego optó por sacar a Óscar y retrasar a Luso como central. El que encontró antes el premio del gol pendiente fue el Elche, mucho mejor plantado en el campo que su rival tras el descanso. Gran victoria para el Elche de Pacheta, que iguala a puntos en la clasificación a los hombres de Iriondo y coge un poco de aire a costa de un Rayo Majadahonda que suma una nueva jornada sin sumar los tres puntos.

Rubén Reyes

MAYCA JIMÉNEZ (AS). La derrota supone para el equipo majariego el final de una racha de cinco partidos seguidos sin perder como local, mientras que el Elche toma oxígeno sobre el descenso. El partido comenzó con malas noticias para Iriondo. A sólo cinco minutos del pitido inicial del encuentro, Verdés pidió el cambio lesionado y obligó al técnico hispano-ruso a cambiar su planteamiento. RUBÉN REYES (@RubenReyes90). Periodismo UMH: Menudo lírico el Iriondo este del Majadahonda, vaya chapa estilo Pepa. ALBERTO FERNÁNDEZ (Onda Cero) @afernan9Duro castigo para el Rayo Majadahonda 1-3 que no refleja lo que fue el partido. Buena defensa del Elche pero si hubo un equipo que hoy arriesgó fue el Rayo, quizá demasiado…

CF Rayo Majadahonda: Basilio (1); Benito (1), Verdés (Valentín, min. 5 (1), Luso (1), Morillas (0), Varela (1), Fede Varela (2), Iza (2), Enzo (0) (Schiappacasse), Aitor García (1); y Tony Martínez (0) (Ruibal, min. 46 (2).
Elche CF: Francis; González, Neyder, Gonzalo Verdú, Juan Cruz; Manuel Sánchez, Xavi Torres, Javi Flores, Iván Sánchez (Josan, min. 71), Nino (Gonzalo Villar, min. 80); y Benja (Sory Kaba, min. 65).
Goles: 0-1, Luso, en propia puerta (min. 56); 0-2, Iván Sánchez (min. 58); 1-2, Aitor (min. 73); 1-3, Sory Kaba (min. 92).
Árbitro: Ruben Ávalos (comité catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Hector Verdés y Aitor García; y a los visitantes Manuel Sánchez y Neyder.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga 1|2|3 (Segunda División), disputado en el Cerro del Espino (Majadahonda). 1.764 espectadores.

Puntuaciones de Marca

Majadahonda Magazin