Sara Ares Santos (en la imagen): «Nos preocupa la situación laboral del personal educativo de la escuela, que ha estado en huelga recientemente, porque trabajan creando sonrisas, con salario de risa o más bien de llanto…». Fue entonces cuando la alcaldesa cortó a esta vecina con estas palabras: «Eso no está en el contenido de la pregunta que ha registrado, por lo tanto por favor no continúe».

MANU RAMOS. «Eso no está en el contenido de la pregunta que ha registrado, por lo tanto por favor no continúe». Con estas palabras, la nueva alcaldesa del PP en Majadahonda, María Dolores Moreno Molino, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, impidió a la vecina Sara Ares Santos, que explicara las razones por las que los empleados de la Escuela Municipal Talín se habían puesto en huelga. Ocurrió el pasado jueves 30 de noviembre (2023) durante el pleno del Ayuntamiento y en el turno de «ruegos y preguntas» y la intervención de Sara Ares Santos fue la siguiente: «la pregunta que registré fue por la situación de las obras de Talín y ya en la red social del Ayuntamiento nos ha contestado por Instagram, Y nos ha sorprendido mucho tener que recibir la información por esta vía y no de manera directa a las familias usuarias de «la escuela infantil. No obstante, la formulo: sobre los retrasos de las nuevas instalaciones en la calle Norias a las que nos trasladaremos desde la actual calle Francisco Umbral, ¿Podría el Ayuntamiento proporcionar una fecha de fin de obras y del posterior traslado para que las familias y las trabajadoras sepan a qué atenerse?. Nos preocupa la situación laboral del personal educativo de la escuela, que ha estado en huelga recientemente, porque trabajan creando sonrisas, con salario de risa o más bien de llanto…». Fue entonces cuando la alcaldesa cortó a la vecina con estas palabras: «Eso no está en el contenido de la pregunta que ha registrado, por lo tanto por favor no continúe».


Manu Ramos

PROXIMA REUNIÓN CON LA AMPA DE TALÍN Y TRASLADO EN SEPTIEMBRE DEL 2024. Lo que sí obtuvo esta vecina fue contestación, algo que no han logrado todavía los concejales de la Oposición. No le respondió la alcaldesa, sino el nuevo portavoz del Grupo Popular, Raúl Terrón: «el plazo del final de obra es el mes de febrero y para efectuar el traslado se debe dotar la instalación de los medios adecuados. Ya se ha iniciado el expediente para la adquisición de esos medios necesarios. Y el traslado será efectivo coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Tendremos una reunión con la AMPA desde los departamentos de Educación y Obras para explicar los motivos del retraso». En esa misma sesión y desde «Vecinos por Majadahonda«, el concejal Federico Martínez había solicitado una mayor flexibilidad a la alcaldesa para que las asociaciones pudieran hablar en el pleno y que los propios concejales pudieran ser respondidos en sus preguntas, algo que como novedad ella impide ahora en esta nueva legislatura. De hecho, fueron los grupos municipales los que leyeron o apoyaron la propuesta de la Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda, que después se aprobó por unanimidad:


En esa misma sesión y desde «Vecinos por Majadahonda«, el concejal Federico Martínez había solicitado una mayor flexibilidad a la alcaldesa para que las asociaciones pudieran hablar en el pleno y que los propios concejales pudieran ser respondidos en sus preguntas.En la foto, con la Plataforma 0.7% Majadahonda

«VECINOS POR MAJADAHONDA»: «EL ARTÍCULO 78 DEL REGLAMENTO PERMITE HABLAR». «Nos hubiera gustado que el artículo 78 del reglamento orgánico municipal (ROM) que regula la participación de las asociaciones para intervenir en el pleno se hubiera interpretado de una manera más laxa y más flexible, para que hablen ellos en lugar de tener que ser los grupos municipales los que tengamos que ponerle voz, que es lo único que hemos hecho. Y es que además la Asociación (a la que se ha impedido hablar) se encuentra aquí y aprovecho para saludarlos por su asistencia y por su paciencia, al igual que el resto de los vecinos que escuchen estos debates. Desde «Vecinos por Majadahonda» nos gustaría que sus iniciativas las pudieran defender ellos mismos porque se ha hecho en otras legislaturas y sin embargo en esta no ha sido posible. Nos parece que esto sería importante, al igual que también pedimos los concejales poder ser respondidos en los turnos de «ruegos y preguntas«. Ya se ha conseguido que los vecinos puedan hablar en esos turnos de «ruegos y preguntas«, algo que no ocurría con el anterior alcalde. Y también se ha conseguido que los plenos puedan ser grabados, porque también hubo un alcalde que prohibió que se grabaran. Solicitamos esta mayor apertura hacia una más amplia libertad de expresión de la sociedad civil y por ello nos gustaría que sus iniciativas pudieran ser defendidas por ellos mismos».

El PP se niega a poner en marcha el Consejo Municipal de Educación: «los actuales mecanismos son por el momento efectivos y suficientes»

EL PP SE NIEGA A PONER EN MARCHA EL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN. Por último, Mercedes García (Plataforma Educación Pública Majadahonda), intervino en los ruegos y preguntas del pleno para abogar «por la puesta en marcha del Consejo Municipal de Educación como órgano de participación y coordinación de toda la comunidad educativa de Majadahonda. Consideramos que sería de una gran utilidad para la defensa y puesta en común de las necesidades de los centros educativos así como para la búsqueda de soluciones compartidas para mejorar la calidad educativa en nuestro municipio. Dicho consejo ya existió hace algún tiempo y queríamos a ver si tenían voluntad de reinstaurarlo al amparo del reglamento municipal que lo contempla». Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el nuevo portavoz del Grupo Popular, Raul Terrón: «el PP se ha presentado a las elecciones con un programa de reforma integral de las escuelas públicas y colegios municipales. El equipo de gobierno del PP considera que la organización y los actuales mecanismos son por el momento efectivos y suficientes. Son 3: Consejos Escolares, AMPAS y reuniones periódicas de la Concejalía de Educación, AMPAS, Consejos Escolares y Equipos Directivos de los Colegios públicos».

Majadahonda Magazin