Situación insólita: la alcaldesa de Majadahonda, que también es presidenta del pleno y debe velar por su legalidad, institucionalidad y neutralidad, se levanta de su escaño para aplaudir a su concejal de Hacienda, siendo secundada por el Grupo Popular. La Oposición de Vox y Vecinos por Majadahonda criticó el gesto, pero el Reglamento Orgánico Municipal lo permite

MANU RAMOS. La novedad de estos debates económicos que se produjo este jueves 21 de diciembre de 2023 durante el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda estuvo en que la alcaldesa permitió en uno de ellos que tras la votación el Grupo Popular aplaudiera a su concejal de Economía, Diego López del Hierro y le dedicara una sonora ovación encabezada por ella misma. Lo insólito de la situación produjo el aviso de los concejales José Rodríguez (Vox) y Federico Martínez (Vecinos por Majadahonda). Este último preguntó: «¿se puede aplaudir?» y el primero solicitó una «cuestión de orden»: «El Reglamento de este pleno impide manifestaciones efusivas como las que acabamos de ver», lo que llevó a la alcaldesa a intervenir con una sonrisa: «Pido disculpas señor Rodríguez Cuadrado». El propio Martínez añadió después que «nos parece lamentable que se pueda aplaudir desde el Grupo Popular, encabezado además por la alcaldesa, cuando es una actitud expresamente penalizada en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). ¿Como le vamos a pedir después a los vecinos que no se expresen con gestos de acuerdo o desaprobación en el pleno si ustedes son los primeros que encabezan esto? ¿Y cómo le vamos a pedir a los grupos de la oposición que no hagan lo mismo si lo hacen ustedes?. Todo ello nos parece muy triste porque unas normas básicas de democracia en este pleno sí que podemos construirlas entre todos. Vamos a estar conviviendo cuatro años y ese Marco de regulación de relaciones no es tan difícil de implantar».


Manu Ramos

Guiados por el precedente del Grupo Popular, tanto el portavoz del Grupo Socialista, David Rodríguez, como el propio Federico Martínez de «Vecinos por Majadahonda» hicieron lo mismo y aplaudieron después la intervención de una vecina, Matilde Guisández, de la Plataforma 0.7% cuando intervino en el turno de «Ruegos y Preguntas«, lo que provocó el reproche gestual del Grupo Popular. Sin embargo, consultado el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), los concejales de la Oposición se equivocaban y acertó la alcaldesa: «el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en estas ni interrumpir el desarrollo normal de las mismas, pudiendo la Alcaldía ordenar el desalojo de la sala de todo aquel ciudadano que, por cualquier causa, impida el normal desarrollo de la sesión», dice el artículo 63, por lo que los concejales sí que pueden expresarse al término de un debate (lo único que no pueden es interrumpir), actitud que sí está vedada a los vecinos si se produjera interrupción.


El primer Reglamento  Municipal de Madrid data de 1848 y hace de «Constitución» municipal

LO QUE DICE EL REGLAMENTO: SECCIÓN CUARTA: RÉGIMEN DE LOS DEBATES. Artículo 63. Salvo en la forma prevista en este Reglamento, el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en estas ni interrumpir el desarrollo normal de las mismas, pudiendo la Alcaldía ordenar el desalojo de la sala de todo aquel ciudadano que, por cualquier causa, impida el normal desarrollo de la sesión. Artículo 64. Los concejales podrán hacer uso de la palabra previa autorización del alcalde-presidente. Una vez obtenida no podrán ser interrumpidos sino por el alcalde-presidente para llamarles al orden o retirarles la palabra, pudiendo hacerlo en el momento que considere procedente; asimismo, el alcalde-presidente podrá actuar para advertirles que se ha agotado su tiempo de intervención; en este caso procederá tras indicarles dos veces que concluyan, sin haber prestado atención a la advertencia. Art. 70. Cuando en el desarrollo del debate se hicieran alusiones sobre la persona o conducta de un miembro de la Corporación, este podrá solicitar del alcalde-presidente que se le conceda el uso de la palabra para contestar estrictamente a las alusiones realizadas.

Majadahonda Magazin