Helena Candelas se curó del cáncer en el Puerta de Hierro Majadahonda y conoció la historia de Santa Agueda, «la patrona de Catania, protectora de las mujeres operadas de los senos»

LIDIA GARCIA. «La Tea-cup es una taza de té con cucharita y tetina, está realizada en plata 925 y tiene un estilo deconstructivista con las soldaduras dejadas a la vista que dejan entrever las heridas. La forma del pecho, las grietas, representan el sufrimiento sufrido. Es una pequeña obra que tiene un fin social. Todo el dinero que recaude con la venta se destinará a proyectos de prevención del cáncer de mama y veré personalmente cómo se utilizará este dinero. Estoy pensando en la compra de cosas concretas, por ejemplo maquinaria de diagnóstico para donar al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) donde me operaron». La paciente de cáncer, Helena Candelas (51 años), ahora residente en Italia, ha concedido una entrevista a la periodista Carmen Greco este 4 de febrero (2023) a la revista «La Sicilia»: «Hace dos años supe que tenía cáncer de mama y quería mostrarme descarada en estas fotos para invitar a las mujeres a la prevención. Si no hubiera escuchado a mi familia, que insistió en que me hiciera un chequeo, no habría estado aquí hoy. Por eso las fotos son un poco fuertes, quería mostrar a las mujeres a lo que se arriesgan»


La periodista italiana Carmen Greco

Helena Candelas conoció la historia de Santa Agueda “a través de la madre de mi pareja. Fue ella quien me dijo que la patrona de Catania también era la protectora de las mujeres operadas de los senos, así que vinimos expresamente a verla y pedirle que me curara después de la operación. Inmediatamente me enamoré de las fotos de Carlo expuestas en el B&B donde me hospedaba. Le pedí a mi pareja que me hiciera una, con una de estas fotos de fondo. Me parecía que tenían una simbología muy fuerte, las «heridas» de la arquitectura correspondían a las heridas de mi cuerpo. Entonces conocí a Carlo, el autor. Le propuse retratarme en ese contexto, pero con una visión que debía transmitir positividad y esperanza. La quimioterapia te lleva al infierno, al nivel más bajo, y yo quería volver a mirar hacia arriba.


Helena Candelas con el fotógrafo Carlo Arancio

En la entrevista explica como ha creado un ex voto «social» para Santa Águeda, llamado «Taza de té», con una pizca de ironía para invitar a la prevención del cáncer de mama pero también a exorcizar el trauma de una enfermedad que te obliga a lidiar con la «decadencia» del cuerpo. La misma decadencia que ha encontrado Helena Candelas en las imágenes de Carlo Arancio, el fotógrafo que restaura el esplendor degradado de las residencias nobles sicilianas abandonadas con su proyecto «Sicilia en decadencia». Helena es una artista autodidacta, artesana joyera, escultora y pintora pero está estos días en Catania para participar en la fiesta de Santa Águeda en su edición pospandemia. También estuvo en Italia el año pasado, cuando, después de una operación de mama, decidió encomendarse al Santo. Lea la entrevista completa aquí.

Majadahonda Magazin