monolito

Uno de los controvertidos actos de homenaje realizados en el monolito de Majadahonda

Crece la polémica por la moción aprobada por Ciudadanos, PSOE, IU y Somos Mahadahonda en el último pleno del Ayuntamiento para la demolición del monolito «ultra» que se encuentra situado en una parcela del municipio. La Asociación para la Custodia del Monumento a los Legionarios Rumanos Caídos en Majadahonda, propietaria de los terrenos donde se encuentra este monolito, ha emitido un comunicado en el que asegura que ya están en contacto con el Ayuntamiento y que se ha «estudiado conjuntamente con técnicos del mismo, algunas opciones de cerramiento» al mismo tiempo que señala la naturaleza privada de la parcela. Este detalle podría salvar de la demolición al monumento ya que según la Ley de Memoria Histórica los monumentos de índole privada y que no generan actos públicos conmemorativos están exentos de ser retirados. Pero el alboroto mediático que se ha formado en torno a esta moción no se queda únicamente en España, ya que ha traspasado nuestras fronteras y llega hasta Rumanía, país de origen de los homenajeados por el monolito. Un suceso del que se hacen eco diversas webs y blogs de este país que revelan una proyección internacional inesperada, aunque la primera ha sido de la asociación propietaria del terreno que dice así:


10671317_834724063233727_7208250931918210383_n«La Asociación para la Custodia del Monumento a los Legionarios Rumanos caídos en Majadahonda, enterada de la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, a instancias del grupo municipal de Ciudadanos, con el apoyo de PSOE, IU y Somos Mahadahonda, y con la abstención de PP (porque la parcela es privada) y Centristas, quiere aclarar:
A) Que esta asociación es la propietaria del terreno que se menciona, estando al corriente en todos los pagos y tributos.
B) Que dicho terreno y monumento son de propiedad privada, si, pero no de acceso público, sino que su vallado ha sido sistemáticamente destruido por los vandálos y talibanes, que no respetan a nada ni a nadie contrario a sus ideas. Que de hecho se está llevando a cabo una cuestación por parte de esta asociación para volver a cerrar el perímetro de dicho terreno. De lo que el Ayuntamiento de Majadahonda tiene constancia, al haberse estudiado conjuntamente con técnicos del mismo, algunas opciones de cerramiento.
C) Que el monumento ubicado en dicho terreno, fue construido en 1970, siendo pagado su coste por dicha asociación.
D) Que el referido monumento no es de “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, sino de homenaje a unos rumanos, que vinieron a combatir en España contra el comunismo estalinista, y que ahí murieron.
E) Que en el día de hoy ha puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos, para defender su propiedad y la memoria de los legionarios rumanos allí caídos».

monolitoLa web rumana rostonline.ro, ideológicamente cercana a los propietarios, se hace eco de la información que concierne al monolito y a la moción aprobada por el Ayuntamiento de Majadahonda. En ella se hace referencia a la utilización de la Ley de Memoria Histórica en la que se han basado los argumentos para aprobar esta moción. También señala que los «izquierdistas argumentan que el terreno se transforma en un vertedero» pero que se «olvidan mencionar que el área es objeto constante de vandalismo por parte de comunistas y anarquistas que destruyen la cerca que rodea el monumento y los terrenos cercanos».

escritor

Razvan Codrescu

En Rumanía muchos han despertado una curiosidad que parecía olvidada. Es el caso través del escritor rumano Razvan Codrescu, quien a través de su blog personal también recoge la noticia y la moción recientemente aprobada en Majadahonda para demoler el monolito. El literato relata la historia de sus dos compatriotas durante la Guerra Civil y da su visión particular en un relato sobre este suceso y las posibles repercusiones que se pueden originar a causa de la moción. Estos no son los únicos testimonios, ya que hay otros blogs que se hacen eco de la noticia y recogen testimonios y opiniones de ciudadanos rumanos sobre la decisión de demoler el que consideran un símbolo de «dos héroes» compatriotas suyos. Unos testimonios que también pueden encontrarse en Youtube y en los que se muestran imágenes históricas y homenajes ultras que se han ido produciendo en Majadahonda durante los últimos años, así como el deterioro que ha sufrido el recinto más recientemente.

Reacción en Rumanía: Fuentes

La web rostonline.ro

Blog de Razvan Codrescu

Blog Saccsiv

Majadahonda Magazin