Imagen de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda

CATHY BOIRAC. La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda ha presentado este viernes 15 de mayo de 2020 en el registro electrónico del Ayuntamiento de Majadahonda un escrito dirigido al alcalde, trasladándole una serie de consideraciones de cara a la futura implantación de la Fase 1 de desescalada del confinamiento en la Comunidad de Madrid, debido a la pandemia de Coronavirus que nos afecta a todos. Aunque llevamos años sugiriendo que se debería impulsar otro tipo de actividad económica de mayor valor añadido, el papel de los negocios de restauración, cervecerías, cafeterías en Majadahonda en la recuperación económica del municipio es innegable y ahora necesario. Y una de las medidas que sin duda se barajarán será la la ampliación de la superficie de uso de suelo público autorizada por el Ayuntamiento, para compensar el menor número de mesas que la legislación prevé en esta nueva etapa. Ante esta más que probable ampliación del espacio de las terrazas, la Asociación de Vecinos hace las siguientes puntualizaciones:


Cathy Boirac

1. La ampliación de las terrazas ha de cumplir la normativa sobre accesibilidad, y garantizar el paso de vecinos, ampliándolos también, para que pueda hacerse respetando las distancias mínimas entre personas que circulen por sus inmediaciones, especialmente cuando se nos exigen unas distancias sociales mínimas para combatir la pandemia. 2. Como ya ha denunciado nuestra Asociación en varias ocasiones, existen comercios de restauración que ya han extendido la superficie que el Ayuntamiento puede permitirles para sus terrazas, saltándose la normativa vigente sin que haya habido sanciones al respecto. Parece razonable que, en estos casos, solo se aplique un mayor crecimiento de superficie tomando como referencia la que legalmente deberían ocupar y no la que, incumpliendo las normas municipales, ocupan habitualmente. 3. Este aumento de las superficies utilizadas va a producir mayores molestias a quienes viven en las proximidades de las terrazas, por lo que es más importante que se respete el cumplimiento de horarios que la norma fija para descanso de los vecinos.

4. Si la situación de recuperación de nuestros comercios exigiera la extensión de la temporada de terrazas durante todo el próximo invierno, tendrá como consecuencia la climatización de dichos espacios nuevos de terraza. Esta climatización debería hacerse con instalaciones compatibles con la lucha contra el cambio climático que debe seguir siendo prioritaria. 5. Esta situación de emergencia obligará a un mayor control del cumplimiento de la normativa municipal por parte de todos, y, en consecuencia, a que los servicios municipales garanticen el correcto cumplimiento de lo que se regule temporalmente, en contra de la laxitud con que se ha actuado hasta la fecha. 6. Por ultimo, esta autorización municipal para la ampliación del espacio útil de las terrazas ha de ser temporal, es decir, limitada en el tiempo y acabar cuando nuestro país vuelva a una normalidad que ya no haga necesaria esta medida.

Majadahonda Magazin