La Asociación para la Custodia del Monumento a los Legionarios Rumanos Caídos en Majadahonda ha convocado un año más el acto «en memoria de los camaradas Ion Mota y Vasile Marín, que se celebra este sábado 14 de enero a las 12 horas junto al cementerio majariego, al que seguirá una conferencia en el Hotel Majadahonda a las 17.00 horas a cargo del hijo de Blas Piñar, el político y notario que durante la transición lideró el partido Fuerza Nueva, que llegó a ocupar un escaño en el Grupo Mixto junto al dirigente y abogado de miembros de ETA pm que después militó en el PSOE-EE, Juan María Bandrés, convivencia que éste recoge en sus interesantes memorias. Un comunicado del PSOE de Majadahonda alertaba de la efemérides, aunque esta vez no se han producido grandes polémicas mediáticas. MJD Magazin reproduce la respuesta del Ayuntamiento a la Agencia Efe e íntegramente ambas notas de prensa:


Agencia Efe: «El Ayuntamiento de Majadahonda ha señalado que «no tiene ningún derecho a impedir» la convocatoria de una concentración fascista en el municipio el próximo 14 de enero. Así, fuentes municipales han informado a Efe que esta celebración se lleva a cabo en una «propiedad privada y por ello» no pueden «impedir» dicho acto. Esta declaración se produce tras conocerse la denuncia del PSOE por la convocatoria de Falange de actos en memoria de los rumanos Ion Mota y Vasile Marin, que vinieron a luchar en la Guerra Civil en el bando sublevado y cayeron poco después de entrar en batalla cerca de Majadahonda, donde en 1970 fue erigido un monumento en su honor».

Asociación para la Custodia del Monumento a los Legionarios Rumanos caídos en Majadahonda: «Este año, con motivo del 80 aniversario de que Ion Mota y Vasile Marin dieran su vida por Dios, por España y por Rumania, queremos que el acto tenga una mayor difusión y asistencia. Que aquellos héroes de la Revolución social y nacional de Rumania, de España y de Europa, que aquellos mártires de las raíces cristianas, romanas y germanas, de esa Europa de las Patrias por la que todos seguimos en la lucha, vean a sus herederos unidos en su homenaje. Por ello, y como siempre, todas las organizaciones, fundaciones, asociaciones y hermandades, así como personas a título individual serán bienvenidas al acto, ya que todos tenemos un único objetivo en relación al monumento, defenderlo y salvarlo, frente a los talibanes de la memoria histérica».

El PSOE denuncia la inacción del Ayuntamiento de Majadahonda, ante la convocatoria de una concentración fascista en el municipio: «El PSOE de Majadahonda acusa al Gobierno Municipal del PP de hacer dejación de su función institucional de defensa de los valores democráticos, al permanecer impasible ante la convocatoria de una concentración fascista en el término municipal para mediados de este mes. Una concentración que se repite durante todos los meses de enero en los últimos años, lo que ha permitido que dicha concentración anual se haya convertido en un referente simbólico para el fascismo europeo, ante la actitud impasible de los sucesivos gobiernos de PP al frente del Ayuntamiento».

«Un actitud que está favoreciendo, a juicio del PSOE, que progresivamente la imagen pública de Majadahonda, y por extensión de sus habitantes, se asocie con el fascismo nacional y europeo más rancio y antidemocrático. En este sentido, el PSOE de Majadahonda califica de intolerable la actitud del Gobierno Municipal del PP, de mirar hacia otro lado ante estos hechos, y de no adoptar medida alguna para impedir este tipo de concentraciones en nuestro municipio, que no reflejan en absoluto el sentir de la inmensa mayoría de sus habitantes y de la sociedad majariega que se desenvuelve y manifiesta en paz y armonía social. Por todo ello, el PSOE exige al Gobierno Municipal del PP que adopte las medidas oportunas para impedir este tipo de concentraciones que exacerban el radicalismo social, y que ensucian y empañan, en el plano nacional e internacional, la imagen y el buen nombre de Majadahonda y sus habitantes».

Majadahonda Magazin