JULIA BACHILLER. En conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música, la Banda Municipal de Majadahonda celebra este martes 22 de noviembre (2022) un concierto a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Carmen Conde, el cual será de acceso libre hasta completar aforo. Este año han sido varias las ocasiones en que hemos podido disfrutar de la presencia de estos músicos, como en el Concierto «Música en familia» donde nos deleitaron con la banda sonora original (BSO) de películas. Llegadas las fiestas patronales, tanto en la Plaza de Colón como en el templete de la Plaza de la Constitución, sorprendieron con sus interpretaciones. Y más recientemente, en el Día del Homenaje a la Bandera, fueron un referente durante el acto.


Este martes tendremos una nueva ocasión de disfrutar de esta banda, y de un repertorio variado de nuevos temas seleccionados para el evento. Lo que habitualmente vemos son más de 30 músicos, uniformados con sus partituras sobre un atril, que reciben una merecida y grande ovación tras cada interpretación. Para que esos habituales aplausos resuenen con más fuerza, próximamente desvelaremos algo que muchos desconocerán: un “tesoro” oculto que tiene esta banda y que son sus integrantes. Este medio de comunicación ha tenido el privilegio de compartir un ensayo con este conjunto musical y conocer a algunos de sus músicos, ya que todos ellos comparten un vínculo común, su pasión por la música, e incluso existen lazos familiares. 

Historia de la Banda. En 1.980, el destacado clarinetista y profesor de la orquesta de RTVE, Vicente Lafuente, promovió la creación de la escuela municipal de música de Majadahonda. Poco tiempo después, otros profesores de esta orquesta se sumaron al proyecto dando lugar a la conformación de la Banda Municipal de Música, compuesta por profesores, alumnos de la escuela de música y aficionados de Majadahonda, siendo Vicente Lafuente su primer director. Tras un periodo de vicisitudes, aquel proyecto de Banda Municipal de Música se truncó aproximadamente 4 años después, mientras que la escuela de música continúo su andadura, tampoco exenta de dificultades. En 2.004, después de un tiempo de silencio, que duro casi 20 años, el actual equipo directivo junto a los profesores de la escuela de música, elaboran un nuevo marco de ordenación de las enseñanzas dando lugar a una profunda renovación académica, pedagógica y de gestión organizativa, promoviendo, entre otras, una agrupación de viento cuyo primer director fue el profesor José Luis Espejo. Dicho proyecto, fue continuado por José Dávila entre 2.005 y 2.008, años en los que estuvo al frente de la misma con notables resultados.

En noviembre de 2.008, toma el relevo su actual director, Miguel Fernández de la Peña que, junto al profesor de percusión, Salvador Aguado Tronchoni, así como el resto de la plantilla de profesores de la escuela de música, realizan una encomiable labor de consolidación, trabajando coordinadamente en equipo. Actualmente, la Banda Sinfónica de Majadahonda está formada por alumnos destacados de la escuela de música, profesores y aficionados de todas las edades e, incluso, por músicos que de niños, pertenecieron a aquella primera banda original. A lo largo de los últimos años, esta banda de música, además de cubrir las necesidades solicitadas por el Excmo. ayuntamiento tales como son los actos concernientes a las fiestas patronales así como otros de relevante importancia, también ha ofrecido conciertos fuera de Majadahonda, participando a su vez en los encuentros celebrados en Esquivias, Torrelodones, Alpedrete y Navalcarnero.

Majadahonda Magazin