guerras-napoleonicas

JORGE RUBIO. La escena de batalla de la Guerra de la Independencia Española pintada por David John Rowlands dejó un testimonio gráfico pero hay muchos más.

Han pasado 205 años desde que la ciudad de Majadahonda se transformase en 1812 en protagonista de una de las batallas de la Guerra de la Independencia Española y las redes sociales han recordado este evento por todo el planeta, desde Portugal a Gran Bretaña o Francia. El enfrentamiento se produjo el 11 de agosto de 1812 entre una coalición de fuerzas inglesas y portuguesas lideradas por George Bock y Benjamin d’Urban, frente a las tropas napoleónicas dirigidas por el general Anne-François-Charles Trelliard. A pesar de que el epicentro de esta batalla se produjo en Majadahonda, otras localidades cercanas como Las Rozas también tuvieron su protagonismo en esta contienda que se saldó con la victoria a favor de los franceses. A pesar de que este episodio se produjo muy cerca de Madrid, no intervinieron fuerzas regulares del ejercito español, aunque sí de otros países como Italia o Prusia.


tweet

 

tweet

dragones

Los Dragones fueron un elemento clave en la Batalla de Majadahonda

A pesar de que inicialmente el devenir de la batalla se decantó a favor de las tropas anglo-portuguesas, pues estas contaban con más hombres y golpearon primero, los franceses lograron soportar este primer embate. Esta resistencia inicial permitió a las fuerzas napoleónicas aguantar y cambiar el curso de la batalla. Aunque no todo el mérito fue de las tropas francesas, ya que el principal causante de la desestabilización de este frente fue la volátil moral de las fuerzas portuguesas, que huyeron en dos escaramuzas decisivas para la victoria final de este enfrentamiento conocido como «la batalla de Majadahonda». Estos actos de cobardía supusieron el descrédito de los Dragones, las fuerzas portuguesas de su caballería, que perdieron todos los honores ganados en la batalla de Salamanca.


burgos

Tras la batalla de Majadahonda, Wellington sufrió una dura derrota en el Asedio de Burgos.

La «batalla de Majadahonda» se saldó con alrededor de 200 bajas para la coalición británico-portuguesa, que sufrió un duro golpe. Las pérdidas de los franceses fueron menores y además la inesperada victoria supuso un incremento en la moral de sus tropas. Tras la batalla de Majadahonda tuvo lugar el enfrentamiento conocido como «el Asedio de Burgos», en el que el general Wellington sufrió una de sus más importantes derrotas de este conflicto bélico. A día de hoy, este episodio de la historia de los majariegos no es excesivamente conocido, pero es otra muestra más de la tradición histórica de la localidad.

 

Majadahonda Magazin