jose-luis-fernandez

José Luis Fernández, coautor de Raíces en el Asfalto

JORGE RUBIO. José Luis Fernández, responsable de Huertos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y Nerea Morán presentan este martes a las 19:30 horas el libro Raíces en el Asfalto en la biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. El acto tiene lugar en la sala polivalente a la que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo máximo permitido. Los dos autores del libro aprovechan esta ocasión para desvelar la historia de los huertos urbanos y las claves y motivos por los que son considerados tan importantes a día de hoy.  


nerea-moran

Nerea Morán

Raíces en el asfalto. Pasado presente y futuro de la agricultura urbana”, es un testimonio que recoge conceptos que van más allá mero huerto urbano e indaga en cuestiones como el concepto de ciudad, los bienes comunes y la agroecología urbana. Además, sus autores desarrollan un término nuevo inspirado en en el filósofo Tomás Moro que denominan como «huertopía» y que reivindican a través las páginas de este libro. El término procede de la idea que acuñó este filósofo del S. XV refiriéndose a una ciudad ideal. “Moro ya contemplaba que los huertos debían formar parte de la actividad de las ciudades, así como parte intrínseca de su diseño”, explica José Luis Fernández.

raices-en-el-asfalto«Los huertos urbanos han servido para recuperar espacios degradados de la ciudad, devolverles un valor de uso, embellecerlos y ganar espacios verdes cuidados por la ciudadanía. Muchas veces son puntos de encuentro donde, además de cultivar, se hacen actividades culturales o incluso de educación ambiental», detalla José Luis Fernández. A esto añade que históricamente en las ciudades españolas «ha habido un proceso de control del suelo urbano muy fuerte, los crecimientos urbanísticos han sido muy poco planificados y se han dado procesos especulativos muy recurrentes a lo largo de todo el siglo XX. Por lo tanto, dar espacios verdes que encima fueran huertos era visto como un derroche”, motivo por el cual es importante recuperar estos espacios.

huerto-urbanoEl crecimiento de los huertos urbanos en España ha sido casi exponencial. Según el autor, «en el año 2008 había unas 16 iniciativas de este tipo en España, mientras que, a día de hoy, los huertos urbanos ya están presentes en 210 ciudades». Majadahonda ha sido una de las últimas ciudades en adherirse a esta tendencia, y que en julio se aprobó la moción que daba luz verde para la creación de estos lugares en el municipio.

Fuente

José Luis Fernández en el Faro de Vigo

José Luis Fernández en Efe Verde

Majadahonda Magazin