control-policia-_1417105420PAULA GARCÍA. La policía local de Majadahonda comenzó el pasado 1 de junio una campaña de controles de alcoholemia en colaboración con la Dirección General de Tráfico que durará dos semanas. MJD Magazin conversó con el suboficial 127, que describe como «el objetivo es prevenir».


¿Dónde van a ser los controles?
—Los controles son todos dentro del casco urbano, los lugares se van cambiando todos los días. Se hacen en horario de mañana, tarde y noche, al menos dos veces en cada uno de los turnos, a primera hora y al finalizar el turno. Sí que hay algunas zonas, como las cercanas a los centros de ocio, el centro comercial Equinoccio o las zonas de acceso a la localidad donde nos ponemos más frecuentemente que en otras zonas donde no tiene mucho sentido. La campaña es en colaboración con la Dirección General de Tráfico, con lo cual la Guardia Civil también se pone en vías interurbanas, como la M-40, y nosotros en zona de casco urbano. Ni las horas ni los lugares se publicitan e intentaremos aumentarlos conforme llegue el fin de semana. Se hace de manera muy visible, porque de lo que se trata es de prevenir, no de coger a nadie.

alcoholemia_1433146800¿Los controles son de alcoholemia sólo o se hacen de otro tipo de sustancias?
—Si es necesario se hace control de otro tipo de sustancias, pero si detectamos que hay alcohol no es necesario. Los otros controles por estupefacientes los hacemos cuando vemos que el comportamiento de la persona está bajo la influencia de alguna sustancia pero nos detecta 0,00 en el alcoholímetro. Sin embargo, si a juicio de los agentes esta persona se encuentra bajo los efectos de algo, es entonces cuando les sometemos a controles de drogas.

images¿Qué criterio han utilizado para hacer la campaña ahora y cuál es la duración de ésta?
—Son campañas que organiza la Dirección General de Tráfico, tenemos firmado con ellos un protocolo en el que nosotros les facilitamos información de los accidentes, los puntos de las denuncias, y colaboramos con ellos en las campañas que ellos organizan. Ellos a cambio nos facilitan el material, nos dejan el radar, los alcoholímetros y contribuyen con nosotros, es un convenio de colaboración. Ellos establecen cuando son las campañas. Sí que puedo decir que Majadahonda no es una zona donde se detecten muchos positivos en alcoholemia, no es especialmente vulnerable. La gente suele ser lo suficientemente sensata como para beber y no coger el vehículo. Otro dato importante es el hecho de que entre los jóvenes y las personas mayores no hay un perfil de quien beba más, los jóvenes no necesariamente beben más.

Majadahonda Magazin