La mejor Celestina contemporánea pasó por Majadahonda

JOSÉ-MIGUEL VILA*. Plato fuerte el que degustó el sábado 25 de marzo (2023) la Casa de la Cultura de Majadahonda (Madrid), adelantando un par de días la celebración del Día Mundial del Teatro. Ni más ni menos que una de las propuestas teatrales más sólidas de Atalaya, la mítica compañía sevillana que estos meses anda celebrando sus primeras cuatro décadas de existencia como mejor sabe hacerlo, yendo de acá para allá con su teatro coral, físico, de dicción cuidadísima y con los grandes títulos de la dramaturgia universal. En este caso, la adaptación teatral de La Celestina, de Fernando de Rojas, que Ricardo Iniesta ha transformado en «Celestina, la tragicomedia», un montaje que él también dirige.


José-Miguel Vila

RESUMEN DE «LA CELESTINA». Como siempre, un elenco de lujo que durante más de hora y media consigue que todo el teatro se meta de cabeza en la tragedia que esa “puta vieja” Celestina, encarnada por la gran Carmen Gallardo (¡que actriz tan extraordinaria!), acompañada, de los restantes personajes y compañeros de reparto, estupendos también: Lidia Mauduit, Raúl Vera (Calisto), Enmanuel García (Pármeno), Garazi Aldasoro (Melibea), Manuel Asensio (Sempronio y Centurio) y María Sanz. Aunque es de todos conocido el argumento, no está de más recordarlo aquí. Calisto, joven y noble, conoce a Melibea, hermosísima noble. Él queda perdidamente enamorado de ella, pero es rechazado por partida doble. Aconsejado por sus criados, acude a recabar la ayuda de Celestina, una vieja alcahueta, para que convenza a Melibea. Insistiendo e insistiendo, la vieja consigue por fin que Melibea se entregue a Calisto. Celestina recibe su recompensa, pero los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, también se consideran con derecho a percibir su parte y la alcahueta se niega a compartirlo y es asesinada. Los criados son detenidos por la justicia y son ejecutados. Entre tanto, los amantes siguen gozando hasta que en un encuentro nocturno Calisto muere al caer de una escalera y, como consecuencia, Melibea se suicida al no ver sentido a la vida sin su amante.

«CAÍA YA LA NOCHE SOBRE LA PLAZA DE MAJADAHONDA…». Es prodigiosa la simplicidad aparente de la propuesta, desnuda de todo elemento escenográfico. Lo tuvo durante unos años (se estrenó hace ahora 11), varias mesas metálicas que conformaban diversos espacios, pero algún extravío en uno de sus muchos recorridos (Moscú, París, Buenos Aires…), y no por eso dejaron de representar la tragedia en el sitio que correspondía. La compañía decidió seguir adelante y sin ella. El experimento gustó igualmente al público, y así se ha quedado. Y, como más es menos, la fábula se sigue con idéntica pasión e interés sin que la dramaturgia pierda peso alguno por ello. Estupenda, como siempre, Atalaya, una compañía que materializa la grandeza del teatro, la combinación de todos los tipos de representación sobre el escenario (la palabra, teatro del arte, físico, clown…), haciendo que todo parezca fácil, posible y al alcance de cualquiera. Como si no hubiera un esfuerzo continuado y tenaz de años y años antes de subir siquiera a un escenario. ¡Chapeau a toda la compañía!, ¡y que siga adelante muchas décadas más!. Caía ya la noche sobre la plaza de Majadahonda cuando, comentando a la salida de la función con varios amigos lo que acabábamos de disfrutar, una furgoneta esperaba a que todo el elenco subiese a ella, traslado al hotel, descanso, y vuelta a empezar: ¿cuál será la nueva singladura…?

*José-Miguel Vila es periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023). Reseña publicada en Diario Crítico el lunes 27 de marzo de 2023.

«Celestina, la tragicomedia»
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Elenco: Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Manuel Asensio y María Sanz
Música: Luis Navarro y temas populares
Dirección coral: Esperanza Abad a partir de las propuestas de los actores
Vestuario: Carmen de Giles
Espacio escénico y escenografía: Equipo de actores de Atalaya
Realización de Escenografía: Talleres Factoría La Fragua y Enma Blanco
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Vídeo: Félix Vázquez
Fotografía: Luis Castilla
Diseño de luces y coordinación técnica: Alejandro Conesa
Grabación, edición de música y técnica: Emilio Morales
Mantenimiento y realización de utillería: Sergio Bellido
Contabilidad: Rocío de los Reyes
Distribución: Victoria Villalta
Producción y comunicación: Mª Paz López
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Teatro de la Casa de la Cultura ‘Carmen Conde’, Majadahonda (Madrid). 25 de marzo de 2023

 

 

Majadahonda Magazin