JORGE RUBIO. El pleno de Majadahonda fue testigo de una de las escasas ocasiones en las que PP y PSOE están en sintonía y el resto de los grupos aplaudió con su voto que las discrepancias ideológicas no enturbiasen los intereses generales. La coincidencia entre ambos Grupos Municipales cristalizó en la moción presentada en el pleno en la que se instaba al Consistorio a adherirse a la Red de Municipios por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación de Municipios de Madrid. Elisa Piñana (PSOE) fue la encargada de presentar la iniciativa rechazando en sus primeras palabras la enmienda que había propuesto Ciudadanos «por ser la misma que fue aprobada por la Federación de Municipios»: «No proponemos nada nuevo» señaló Piñana, aunque sí destacó que de aprobarse, el Ayuntamiento pasaría a ser «socio titular» con «voz y voto a la hora de tomar posibles decisiones futuras». La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 25 votos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas).


«A mí me parece bien la moción, solo tengo las dudas en que el alcalde sea el propio representante en esta red«, puso de manifiesto Mercedes Pedreira (Centristas). Juancho Santana (IU) se mostró favorable a la incorporación del Consistorio y destacó que quizá así «aprendamos algo de participación ciudadana». Más cauto fue Alberto Moreno (Somos) que expresó sus dudas sobre el «valor añadido de sumarse a esta iniciativa cuando Majadahonda ya está en la red de Ciudades por la Transparencia a nivel nacional», así como el posible coste que tendría que asumir el Ayuntamiento. Ana Elliot (Ciudadanos) mostró su disconformidad con el rechazo a su enmienda y señaló que «este era un ejemplo más en la dicotomía que vive el PSOE y que lleva a su secretario general a calificar al PP como organización criminal y otro día a alinearse con el Partido Popular en pro del bipartidismo«. No sin cierta ironía, Elliot señaló que la propia web de la Red no era «demasiado transparente» ya que «no aparecen en ella las cuotas de participación«.

Como aliado «accidental» en esta moción apareció Gustavo Severien (PP), que «echó un capote» a Elisa Piñana enumerando las ventajas de adherirse a esta Red de Municipios. «La FEMP baja a lo local, ya que reúne a los Ayuntamientos«, respondió Severien, que a su vez reveló que el Ayuntamiento está pagando por pertenecer a esta Red un total de 2.000 euros. «Estamos a favor de la transparencia y participaremos en otras las redes, mesas o mesillas que pueda haber a todos los niveles«, respondió el edil popular, a la vez que daba su «felicitación al PSOE por traer esta propuesta». Por su parte, Elisa Piñana agradeció las respuestas dadas por Severien y aprovechó para lanzar un dardo a Ciudadanos al señalar que el partido naranja «no esta en la Red porque no gobierna en ningún sitio» pero que sí «apoyó el reglamento», aspecto que en una intervención posterior negó David Ayuso: «gobernamos en 3 municipios de Madrid». Para finalizar, Piñana señaló que será el alcalde el que elija al representante del Consistorio en la Red de Municipios.

 

Majadahonda Magazin